
El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol tiene que programar dos visitas que, en el papel, podrían generar polémica o una falsa expectativa. El órgano debe inspeccionar el estadio Chorotega de Nicoya (casa de Guanacasteca) y también el Ebal Rodríguez (sede del Santos de Guápiles).
Ambos escenarios recibieron la solicitud por parte de otros equipos del fútbol profesional costarricense para ser utilizados como sedes alternas. En este sentido, el Chorotega fue solicitado por Liberia (Primera División), Santa Cruz Antioquia y Jicaral Sercoba (Liga de Ascenso); mientras que el Ebal Rodríguez podría ser inscrito por Cariari, también de la Liga de Ascenso.
Ante esto, se descarta que las visitas tengan relación con el caso que sigue en disputa sobre la licencia de participación de los guapileños y los pamperos, quienes desde el primer semestre de 2025 tienen su licencia revocada. De hecho, la ADG ya fue enviada, de forma oficial, por la Fedefútbol al fútbol aficionado; con Santos, esto aún no ha sucedido.
Por otra parte, tanto ADG como Santos presentaron recursos ante el Tribunal de Conflictos Deportivos del Icoder para hacer valer su derecho de participación. Ambos clubes realizaron su proceso de licenciamiento para la temporada 2025–2026; no obstante, la Federación rechazó la solicitud debido a irregularidades administrativas y financieras.
El Consejo de Deportes destituyó a los miembros de ese Tribunal del Icoder, así que deberán ser nombradas otras personas para que estos procesos tengan resolución.
LEA MÁS: La Federación Costarricense de Fútbol envía a Guanacasteca al fútbol aficionado de forma oficial
Roy Barrantes, presidente de Jicaral, dio a conocer que espera contar con el Chorotega como sede alterna, especialmente porque ya recibió el visto bueno por parte de ADG para utilizar el reducto. Ante esto, solo falta la visita de campo del Comité de Licencias.
“A lo que tengo entendido, el estadio es un asunto totalmente independiente del club. No debería implicar ningún problema lo que pasa con Guanacasteca respecto a que nosotros podamos jugar en el Chorotega, porque en cuanto a las medidas, el estadio como tal responde a los permisos. La cancha está avalada, también la iluminación y demás permisos están en regla”, profundizó.
Jimmy Núñez, encargado de Cariari FC, también dio a conocer cómo va su proceso.
LEA MÁS: Paso a paso: ¿Por qué Guanacasteca se quedó sin licencia para competir en Primera División?
“A nosotros se nos comunicó que vendrían esta semana, pero nos cancelaron, Se reprograma la visita, es nuestra cancha alterna por las condiciones. El inmueble lo administra el Comité de Deportes de Pococí y no nos cobra por el uso del mismo, entonces cualquier cosa no es con Santos es con ellos”, finalizó.
Se espera que el Comité de Licencias visite la próxima semana ambos escenarios, casas de los dos planteles que perdieron su derecho a estar en Primera División; sin embargo, esto no tiene nada que ver ni con Guanacasteca ni con Santos de Guápiles.
