
La Comisión Disciplinaria de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) comunicó que encontró responsables a José Rolando Pereira, Ernesto de la Torre y Enrique Valencia de tentativa de amaño de juegos del Municipal Turrialba.
Ante esto, la Comisión determinó suspender por cinco años de toda actividad futbolística a los tres dirigentes.
“La Comisión determinó que la conducta sancionable no la realizó la organización Asociación Deportiva Municipal Turrialba, sin embargo, se le objeta a su dirigencia y fiscalía haber sido muy permisiva y omisa en los deberes de prevención y alerta en temas de manipulación de partidos”, se lee en el comunicado.
Los tres involucrados tienen tres días para apelar la sanción.
La situación con Turrialba se remonta específicamente al 10 de febrero de este año.
De acuerdo con detalles conocidos por La Nación, diez jugadores del Municipal Turrialba, equipo de la Liga de Ascenso, recibieron una convocatoria del club para presentarse a las 3 p. m. de este día, en un sitio que la institución bautizó como su “nueva casa club”. Allí, los esperaban Rolando Pereira, presidente de la entidad y de nacionalidad costarricense; Ernesto de la Torre, dirigente, y Enrique Valencia, entrenador, estos dos últimos ciudadanos mexicanos e integrantes del grupo Futbol International Management.
Futbol International Management fue una organización que llegó a Turrialba para darle asesoría deportiva y administrativa, pero el trato no logró avanzar ante la problemática que se presentó.
LEA MÁS: Jugador que dio la alerta de presunto amaño en el Municipal Turrialba habla por primera vez
De los diez futbolistas convocados, dos no asistieron. A los ocho presentes se les dividió en dos grupos. Entonces, entre los tres dirigentes les plantearon una sorpresiva propuesta: recibir cada uno $300 (unos ¢152.000), además de incentivos adicionales, a cambio de perder en circunstancias muy específicas el partido programado para las 7 p. m. de ese mismo día frente a Cariari.
Esta grave denuncia fue confirmada por La Nación mediante cuatro fuentes verificadas. Además, el propio diario corroboró que la Oficialía de Integridad de la FIFA hizo una investigación sustentada en testimonios, documentación y evidencia audiovisual.
