
Cuando va a comenzar una temporada de la Primera División, siempre los equipos de la máxima categoría generan tema respecto al estado de sus deudas ordinarias con el Estado costarricense, específicamente con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ante esto, La Nación decidió consultarle directamente a la Caja sobre cómo están los planteles que formarán parte del torneo que inicia este jueves (con el juego Guadalupe vs. Herediano, 8 pm).
Se comprobó que, antes de mediodía de este jueves, nueve de los diez equipos que participarán en el campeonato estaban con saldo 0, por lo que estaban completamente tranquilos respecto a sus obligaciones patronales.
Por otra parte, el décimo club, San Carlos, tenía hasta mediodía una deuda pendiente de ₡14.789.459, la cual, según la página de la CCSS, se encontraba en cobro administrativo. Por esto, el plantel norteño tuvo que correr, pues según el reglamento del Comité de Licencias, debían estar al día.
En el artículo 64 del Reglamento de Licencias se establece lo siguiente:
“El solicitante de licencia o licenciatario deberá demostrar que, a la fecha de solicitud y durante la vigencia de la licencia, no posee deudas pendientes de pago con sus empleados, CCSS, FODESAF ni con la Dirección General de Tributación Directa sobre sus obligaciones contractuales y legales; salvo que el club demuestre que tiene un litigio pendiente de resolver a nivel administrativo o judicial que verse sobre los montos adeudados”.
Los sancarleños tuvieron que actuar con rapidez este miércoles para realizar el pago respectivo y así evitar problemas que les impidan disputar la jornada uno del Torneo de Apertura 2025. En esta fecha inicial, los norteños visitan a Puntarenas FC, el sábado venidero a las 5 p. m.
La Nación pudo constatar, mediante elcomprobante respectivo y el presidente de la institución, Luis Carlos Chacón, que el club ya está al día.
“Hoy mismo quedó listo el tema”, aseguró.
Cuando un equipo no está al día con la Caja Costarricense no pierde su licencia, pero esta sí queda suspendida hasta que se regularice la situación.
Así, Saprissa, Herediano, Alajuelense, Guadalupe, Sporting, Puntarenas, Cartaginés, Liberia y Pérez Zeledón no tienen preocupaciones, mientras que los Toros del Norte acaban salir del apuro.
Aunque hay dos equipos sin licencia y en disputa de su derecho de participación —Santos y Guanacasteca— la Caja también envió el estado de ambos ante la entidad.
ADG no tiene deuda; Santos, en cambio, acumula un monto de ₡39.169.467, también en cobro administrativo, lo que representa una piedra más en el camino de los guapileños.
Santos y ADG no fueron incluidos en el nuevo campeonato debido a que ambos tienen la licencia de la temporada 2024–2025 revocada, y su solicitud de licencia para la campaña 2025–2026 no fue aprobada.
La Nación hizo una investigación sobre ambos clubes en febrero pasado. Posteriormente, el Comité de Licencias abrió un proceso a cada uno y decidió revocar las licencias por considerar que existían irregularidades administrativas y financieras.
Tanto ADG como Santos llevaron sus casos ante el Tribunal de Conflictos Deportivos del Icoder, donde siguen en disputa.
De los 10 equipos que jugarán el Apertura 2025, siete tienen un convenio de arreglo de pago con la CCSS: Saprissa, Herediano, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón, Guadalupe, San Carlos.
Mientras que los tres clubes no necesitan esta herramienta de cobro porque están totalmente al día: Alajuelense, Cartaginés, Sporting.
