Fútbol Nacional

¿Zaga de Selección Nacional corre peligro ante posible ausencia de Óscar Duarte?

La Nacional recibió la noticia que Duarte tiene un esguince de rodilla, pero también le llegó el mensaje de que Cristian Gamboa estaría listo para volver al cuadro patrio

La posible ausencia de Óscar Duarte para los vitales tres encuentros del cierre eliminatorio contra Canadá, El Salvador y Estados Unidos no debería preocupar a la Selección Nacional.

Aunque Duarte es uno de los tres legionarios de Costa Rica en ligas ‘top’, ya que milita en el Levante de España, en la pasada fecha tampoco estuvo y Costa Rica más bien vio a su zaga consolidarse con Francisco Calvo, Kendall Waston y el revulsivo de Juan Pablo Vargas.

“Yo siento que desde el punto de vista la zona de seguridad defensiva ha sido de las más estables, ha sido de las más fuertes durante todo el torneo, desde ese análisis creo que ha faltado espacio para que todos tengan el chance de jugar. Tanto Waston, Vargas y Calvo tienen la calidad para salir sin problema. Yo estoy tranquilo porque veo a los jugadores con buen ritmo, andan bien. La ausencia no será significativa”, afirmó Rodrigo Kenton, timonel nacional.

Duarte acumula 714 minutos jugados en la actual eliminatoria, además de que tiene un gol en la victoria del conjunto patrio sobre Honduras (2 a 1) en el Estadio Nacional.

“Por lo que nos mostraron en la pasada fecha FIFA la inclusión de Vargas fortaleció la zaga, porque habían cumplido bien Waston con Calvo, pero lo de Juan Pablo fortaleció y si el técnico mantiene ese trabajo, pues creo que tendrá esa tranquilidad que le han dado”, aseguró el DT César Eduardo Méndez.

Juan Pablo Vargas en la fecha de enero fue el cerrojo de Costa Rica en el estadio Azteca para amarrar el 0 a 0, mientras que fue de la partida en el duelo contra Jamaica. En este partido cumplió funciones defensivas junto a Calvo y Waston.

En la Sele, por su parte, no descartan del todo a Duarte y son claros en que esperarán al viernes para determinar si toman o no en cuenta al exjugador del Brujas de Bélgica.

“Esas lesiones hay que dejarlas que evolucionen un poco para ver si lo podemos tomar en cuenta. De aquí al viernes tendremos más claridad respecto a lo que pueda pasar”, dijo Erick Sánchez, preparador físico patrio.

Gamboa sí vendría. Un jugador que todavía no ha debutado en el camino a Catar 2022 es el lateral derecho del Bochum de Alemania, Cristian Gamboa.

El mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 no ha podido formar parte del proceso por una lesión crónica que lo aqueja, pero todo hace indicar que sí vendrá para las últimas tres batallas.

“Es un jugador que juega en Europa, que tiene un gran nivel y que sin duda siempre ocupamos de esos jugadores. Él ha estado en forma, ya se ha comunicado con el profesor, está dispuesto a venir, sus dolencias han disminuido y para nosotros es un jugador importantísimo y ojalá que lo podamos tener acá”, reveló Sánchez.

César Eduardo Méndez coincide en la importancia de tener a un futbolista como Gamboa, ya que Ricardo Blanco (que lo venía sustituyendo) estaba lesionado, entonces la banda derecha no mostró la solidez que se esperaba.

“Es buenísimo que venga, porque con Blanco lesionado esa zona quedaba al descubierto. Tenerlo con el nivel al que está jugando es muy importante para la Selección Nacional”, finalizó.

Gamboa en Alemania acumula más de 1.000 minutos jugados, pero con la Nacional no disputa un encuentro desde el 2020.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.