
De Raquel Chacón para Lixy Rodríguez. Luego Gabriela Guillén, después Mariela Campos, seguida de Fabiola Sánchez y finalmente Marilenis Oporta.
Lo anterior no es la descripción de una jugada, aunque bien podría serlo.
En realidad, corresponde a cómo ha circulado la cinta de capitana entre las futbolistas de Alajuelense, en los primeros seis partidos del Apertura 2021.
No a todos los aficionados les agrada esa decisión que es muy propia del técnico Wílmer López y que se mantendrá en práctica en la Liga.
Así que este miércoles, a partir de las 7 p. m., será otra manuda quien porte esa estafeta en la visita a Sporting FC.
“Si usted le ha dado un seguimiento al equipo femenino de Liga Deportiva Alajuelense se habrá dado cuenta de que no repetido ni una sola capitana. Si se pone a leer el historial mío como entrenador, nunca he repetido un capitán en ninguno de los equipos que he tenido”, expresó López.
La mayoría de técnicos eligen un grupo reducido de futbolistas para entregarles la capitanía, pero el Pato piensa muy diferente en ese aspecto.
“Llámese de Primera o Segunda, a mí me gusta premiar a diferentes jugadoras. No me gusta decir tengo tres capitanas o cuatro capitanas y entre esas va la cinta a dar vueltas entre ellas, nada más. No. El año pasado cuando yo agarré el equipo, Raquel Rodríguez fue capitana y estoy seguro de que en alguno de estos partidos va a volver a tener la cinta, que no la ha tenido en este torneo”, citó.
Para él, esa es una forma de estimular a todas las integrantes del grupo.
“No me gusta encasillar a una jugadora diciéndole tome, usted es la capitana, usted es la líder del equipo. Al contrario, la cinta se la doy a cualquiera que yo vea que ha hecho esfuerzos, que yo veo que se esfuerza, que lucha, que es un ejemplo durante la semana y durante todo el campeonato premiarla, sea cual sea el rival que tengamos al frente”.
Quizás algunos no le den importancia a ese detalle, o haya personas que piensen que lo ideal es que los liderazgos sí estén marcados en un equipo; pero López afirma que él sabe por qué lo hace.
“Tome, usted es la capitana, porque a veces la cinta de capitán le da confianza a esa persona, la motiva aún más y eso me sirve, que sepa que está contando con el apoyo y respaldo del cuerpo técnico hasta llegar a ser capitana”.
En la tabla, las diferencias son pocas. Herediano y Dimas Escazú comparten la cima con 13 puntos.
Alajuelense, Saprissa FF y Suva Sports registran 10 unidades; Sporting FC tiene 9, Coronado 4 y Pococí aún no puntúa.
Este miércoles se acabará la primera vuelta. La sétima jornada empezará a las 3 p. m., con el pulso entre Suva Sports y Herediano. Una hora después, Pococí se enfrentará a Dimas Escazú.
A las 7 p. m. habrá dos partidos: Sporting FC recibirá a Alajuelense y Coronado esperará a Saprissa FF.
“El fútbol femenino, desde la final que jugó Liga Deportiva Alajuelense contra Saprissa, en el Morera a estadio lleno, de ahí en adelante el campeonato es otra historia. Los equipos, llámese Dimas Escazú, Suva, Heredia, Saprissa, la Liga, todos le han puesto más interés al fútbol femenino. Las goleadas de 9 a 0 y 11 a 0, ya eso no va a existir”, argumentó López.
Para él, las diferencias son cortas, el nivel ha crecido, la exigencia también y la mayoría de resultados son ajustados.
“Eso es algo muy bueno y se refleja en la tabla. No son uno o dos equipos que se fueron 10 puntos arriba de los demás y los otros están peleando. Quiere decir que los dirigentes de todos los equipos le han puesto mucho interés al fútbol femenino, han reforzado a sus equipos para que sean realmente competitivos y que no se marque tanta diferencia como antes”, acotó el Pato, quien probablemente a esta hora ya definió cuál de sus leonas será la capitana de la Liga para este miércoles.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.
