Fútbol Nacional

(Video) Bryan Ruiz sobre la 30 con Alajuelense: ‘Así lo soñé, así lo esperé, así trabajé, así lo viví y así lo logré’

El último episodio de la serie ‘Desde Adentro’ en el Liga Pass del cuadro rojinegro recopila una serie de revelaciones sobre lo que pasó antes, durante y después de que el equipo rompió la sequía

De todos los episodios de la serie ‘Desde Adentro’ en el Liga Pass de Alajuelense, el último causó una verdadera revolución en redes sociales, al mostrar las confesiones y las vivencias de la fase final del Apertura 2020, en la que los rojinegros le ganaron los dos partidos a Herediano y acabaron con una sequía de siete años.

La Liga lo presenta como: “Así llegó la 30”, un video de 34 minutos que es muy revelador desde el principio y hasta el final, en voz de los mismos protagonistas.

Después de las palabras de Andrés Carevic, ¿quiénes hablaron en el camerino antes de enfrentar el juego de vuelta de la fase final?

En este orden, así se pronunciaron los líderes:

— Bryan Ruiz: “No vamos a especular nada, vamos a salir a ganar, inteligentemente, sin riesgos innecesarios, pero vamos a salir a ganar maes. A estos maes hay que salir a ganarles hoy”.

— Adolfo Machado: “Otra cosa es en zona defensiva, a mí no me importa si juegan bien, hay que tener cuidado, el respaldo, el respaldo a la espalda, son rápidos. Si nos respaldamos y estamos comunicados mantenemos el cero atrás papá, que aquí tenemos de la media para adelante goles”.

— Junior Díaz: “Que salgamos de este partido y nos veamos a la cara todos. ¿Por qué? porque venimos a dar el mejor esfuerzo y si damos nuestro mejor esfuerzo vamos a ganar, porque este equipo no es mejor que nosotros. No es mejor que nosotros, pero si damos lo mejor, lo vamos a lograr y vamos a lograr el campeonato, que es lo queremos, ya estamos aquí”.

— Bryan Ruiz: “Maes, como lo hemos hecho toda la temporada, como equipo, unidos como familia, lo primero es que el partido va a estar aquí en la cabeza, después en el corazón, cabrones. Atacamos como leones y defendemos como leones. Y si la vida hay que darla en la cancha, la puta vida se da, ok”.

El capitán de Alajuelense relata que dentro del esquema que se estaba jugando, el de gol visitante era importantísimo, que la Liga llevaba toda la intención de ganar en el Nacional, pero si no lo conseguía, tomar alguna ventaja mediante el gol de visita.

El capitán rojinegro dice que desde esa perspectiva, los rivales eran los obligados.

“Nos poblaron bastante el medio campo, entonces, de cierta manera mi función no era tan ofensiva, sino de cierta manera más de apoyar en el medio a Alex (López) para que no quedara tan solo en el sistema y el esquema que nos estaba utilizando Herediano.

Arriba teníamos mucho poder ofensivo con (Jonathan Moya), con Jurguens (Montenegro) y nuestras alas que también son muy ofensivos, sabíamos que en cualquier momento nos iba a caer el gol”, destacó Ruiz.

En medio de tanta presión, el centrocampista considera que la mayor tensión estaba en el aficionado, porque los jugadores dentro del terreno de juego tienen la posibilidad de hacer algo, de esforzarse y de mentalizarse en hacer acciones que les permitan sacar el resultado.

“Está claro que era un partido de mucha presión para la Liga, máxime después de lo que pasó en los últimos dos torneos. Entonces, intentamos que el equipo sintiera esa presión normal, que los jugadores se normalicen en que esta presión va a estar siempre en la Liga, porque la Liga tiene que estar siempre ahí, arriba, ganando torneos y disputando este tipo de partidos”.

A él le tocó levantar ese título como capitán del equipo la noche del 20 de diciembre de 2020.

“Fue como así lo soñé, así lo esperé, así trabajé, así lo viví y así lo logré. Entonces yo creo que fue como cerrar un momento en el que soñé con que fuera así y bueno, era como que ese sueño se estaba haciendo realidad en ese momento, poder alzar la 30”.

Estando fuera del país, Bryan le seguía la pista a la Liga y era algo que se lo reservaba y que al regresar sacó todos esos sentimientos, porque se siente enamorado de Alajuelense.

Recordó que cuando estaba en Brasil, le dijo a su esposa, Carolina Jaikel, que quería regresar a Costa Rica para jugar con la Liga y que con eso: “o nos vamos al cielo o al infierno”, en el sentido de que había mucha presión alrededor del club.

Lo ilusionaba ser campeón con el equipo donde todo comenzó para él y por lo que veía, sentía que ese título la Liga se lo merecía desde hacía tiempo.

“Pero estaba faltando un poquito, un detallito ahí y logramos aportar en ese detalle. Si bien es cierto, se habla mucho de mi aporte, yo creo que fue todo el equipo el que logró esto, porque yo solo no lo hubiera podido lograr. Inclusive, dentro de la cancha, mi aporte fue más sacar lo mejor de los otros jugadores, que agarrar la bola y meter goles, o meter 15 goles. Fue más sacar lo mejor de ellos para que pudiéramos sacar la 30, así que esto es de todos y yo dentro de lo que esperaba, aporté mi parte y espero seguir haciéndolo”.

Al momento de la grabación, en los primeros días del año, Ruiz dijo que todos en el equipo debían entender rápido que la 30 ya pasó y que lo positivo es que ya se quitaron la presión de ese título.

“Pero la Liga va a tener presión todas las temporadas, todos los torneos, está obligado a ganarla y nos hemos mentalizado en que no vuelva a pasar eso en la institución, que no pase tanto tiempo sin ganar un título. Entonces, desde ya estamos pensando en ganar la 31, ese es el objetivo, ganar el título en este torneo”, mencionó.

“Volver a lograr un bicampeonato para la institución sería increíble y eso es lo que estamos mentalizados en lograr. No va a ser fácil, porque torneo a torneo aquí se complican las cosas, tanto así que Costa Rica no tiene un mismo ganador en dos torneos seguidos hace bastante tiempo, entonces no va a ser fácil, pero la mentalidad es esa”.

Además, Ruiz habla de que aparte de los resultados, el reto también es que los jóvenes jueguen más tiempo, que se luzcan más.

“Que tomen un rol más participativo dentro de la cancha, porque también tenemos que ir pensando en el cambio, de que algunos ya en algún momento iremos saliendo y que tenemos que dejar a la institución con jugadores de peso, con experiencia y con partidos para seguir ganando títulos”, enfatizó.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.