Por: Daniel Jiménez.   14 febrero
Andrey Francis marcó el primer gol de Limón contra Saprissa. Foto: José Cordero
Andrey Francis marcó el primer gol de Limón contra Saprissa. Foto: José Cordero

Saprissa no pudo puntuar en su difícil visita a Limón y dio un paso en falso en su intento por retornar al primer lugar de la tabla.

Según el asistente técnico de la S, Víctor Cordero, la diferencia radicó en que los caribeños pusieron más corazón en la cancha.

— Son 11 goles en sus últimas tres visitas a esta cancha, ¿por qué les cuesta tanto venir a este estadio?

Es una gran pena para nosotros. Siento que el análisis que hasta ahora hacemos es que nos faltó corazón. ¿Corazón por qué? Porque el estilo de juego es lo que se jugó, lo que se pudo jugar y hubo un equipo en la cancha que hizo un derroche de fuerzas mayor que el de nosotros y a eso se debe la derrota.

Hay que admitir que Limón hizo un muy buen esfuerzo, aprovechó las oportunidades y nosotros tras la primera anotación de ellos tuvimos las fuerzas para empatar, después para ir al frente y lastimosamente no pudimos mantener la victoria.

— ¿Siente que hay un tipo de inconsistencia partido a partido?

No solo lo siento, es que los resultados lo dicen, no podemos ocultar la verdad. No hemos tenido mucha suerte con los penales en contra, eso es un detalle y tenemos que abocarnos ahora a ver cómo marcamos dentro del área de manera que no cometamos penales.

"Me acuerdo de Grecia, dos penales. Este miércoles dos penales y no es lógico ni común que a un equipo le marquen tantos penales. No sé si es la ansiedad, pero tenemos que analizar.

"Por lo demás, la verdad es que nosotros tenemos que hacer un esfuerzo por tener un equipo que sea regular y cuando digo regular no es que sea mediocre, sino que sea un equipo constante. Ojalá que podamos estar bien en todos los partidos y no que tengamos picos, porque eso es difícil de descifrar.

"Cuando un equipo anda mal es muy fácil, usted tira todo afuera y comienza a hacer algo nuevo. Cuando un equipo anda bien lo sigue puliendo. Cuando tenemos estas diferencias de un partido al otro es difícil y más difícil cuando hay poco tiempo para trabajarlo. Nos duele mucho haber perdido, el equipo hizo un esfuerzo, pero debimos de haber puesto más corazón".

— ¿Fueron efectivos los cambios?

Es un tema que hay que analizar. Nosotros confiamos en todos. Los cambios siempre se hacen pensando en mejorar o en mantener el nivel de los que están y es tema para análisis. Jugamos contra rivales que tienen una motivación extra, un deseo mayor cuando nos enfrentan y no supimos contrarrestar eso.

— ¿El triunfo de Limón fue motivacional y no lo que se vio en la cancha?

En esta cancha hay un estilo de juego que es lo que se puede jugar, muchas veces se juega directo, se pelea la segunda bola y a partir de ahí vienen las oportunidades.

"Yo no puedo hablar del equipo rival, estoy hablando bien de ellos, estoy diciendo que pusieron más corazón que nosotros. Si usted tiene otra óptica, porque el fútbol es subjetivo, dígalo usted, pero no ponga palabras en mi boca que no he dicho.

"Yo creo que nuestra afición merece cosas buenas y positivas, no las chotas ni medias verdades, necesitamos que tengamos una afición más culta".

— ¿Le recriminó fuerte a los jugadores, diciéndoles que aquí sí se puede correr, eso era para un jugador en específico?

Cada uno tiene su forma de ser, yo vivo el fútbol de una manera pasional, no importa cómo esté el marcador. Lo que uno intenta es hacer ver a los que están afuera, que sea en Limón, en el Saprissa, en Alajuela, tenemos a un equipo preparado para correr mucho, incluso más que el rival. Son observaciones, que tengamos mente abierta y se comprenda lo que se observa.

— ¿Sigue siendo un problema para ustedes la cancha sintética?

Tiene usted toda la razón, como se dice, creo que a través de la historia las especies que sobreviven son las que se adaptan, no son necesariamente las más fuertes y nosotros tenemos que adaptarnos.

"No vamos a poner como excusa el terreno de juego, porque el rival nos hizo tres goles y si un rival hace tres goles y si ellos anotan, es evidente que se puede hacer. Tenemos que adaptarnos y darnos cuenta de que lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente para ser constantes, para mantenernos ahí arriba".