Fútbol Nacional

Veteranía le ganó a la juventud en la elección de las figuras del Apertura 2021

‘La Nación’ aligió a los mejores del Torneo y la edad no fue un obstáculo para determinar al jugador más destacado. Portero y técnico fueron definidos casi por unanimidad, a diferencia del extranjero y juvenil

Una de las frases más trilladas en el fútbol es que no se trata de un tema de edad, sino de calidad: “el que es bueno, es bueno sin necesidad de mirar la cédula”, suelen decir los novatos y más aún los veteranos. Al final, no hay nada más cierto que esto y una muestra más es que en la elección de las mejores figuras del Torneo de Apertura 2021 que realizó este medio en su sección de deportes se impuso la experiencia sobre la juventud.

Sin dar más vueltas, el volante de Saprissa Christian Bolaños (37 años) se impuso en esta disputa sobre el mediocampista de Herediano Gerson Torres (24 años). Cuatro de los siete comunicadores de Puro Deporte que participaron se inclinaron por el tibaseño y dos por el rojiamarillo, mientras que uno eligió a Yeltsin Tejeda. ¿Qué hizo cada uno a lo largo del campeonato?

Bolaños consiguió seis goles, dio cuatro pases para que anotaron sus compañeros, efectuó 22 remates totales, le cometieron 14 faltas en los 20 compromisos que tuvo (19 titular) y también se adaptó a dejar la banda y tomar un lugar en el centro de la cancha, desde la llegada de Iñaki Alonso, siendo ahí donde mejor se vio.

Mientras que Torres anotó cinco tantos, dio tres asistencias, realizó 28 disparos y recibió 37 infracciones en los 24 choques que jugó (20 como estelar).

“Bolaños fue el mejor porque pese a ser un futbolista veterano, parece que tiene menos años cuando juega. A eso se le suma la inteligencia que le dan los años y la experiencia. Es un futbolista que le cambiaba la cara a Saprissa y casi lo hace campeón, pese a que la vuelta de la final la disputaron con uno menos en gran parte del juego y ante un rival muy fuerte como Herediano”, comentó Jairo Villegas, periodista y editor de deportes de La Nación.

Además, Villegas resaltó la capacidad de adaptarse y evolucionar del saprissista: “Bolaños no deja de sorprender, no solo por su trayectoria, sino por lo que hace en la cancha, su inteligencia, su olfato goleador y es que si Saprissa necesita alguien que le haga goles puede confiar en Bolaños, pero si lo necesita más atrasado también puede confiar en Christian. Incluso, los técnicos le han cambiado de posición y en realidad se ve mejor, así que es muy completo y aporta demasiado a Saprissa. Es más, cuando él falte Saprissa tendrá un hueco muy grande que llenar”.

Si bien, en la elección del mejor jugador algunos pueden sorprenderse por no ser del campeón nacional, en las otras categorías que se premiaron pasó lo esperado.

Como era lógico, Jeaustin Campos se dejó el galardón al mejor técnico, tras sacar al Herediano de los últimos lugares, completar una vuelta invicto y luego superar en la gran final del Torneo de Apertura 2021 a Saprissa.

Campos no solo ganó su sexto título en el fútbol tico, sino que le dio un cetro histórico a los florenses en su centenario (primeros en lograr esto a nivel local). Así mismo, culminó la gesta con un 81% de rendimiento en los 16 partidos en los que estuvo al frente y solo con una derrota.

Erick Rodríguez, del Santos, y Johnny Chaves, de Grecia, también fueron mencionados en este ejercicio y se destacaron por su labor.

Por su parte, en el rubro de mejor portero Aarón Cruz barrió por completo con cinco de siete votos posibles. El morado tuvo una temporada muy regular, de nuevo figuró por tapar penales claves y dio solidez al arco del Monstruo, al punto de que nadie volvió a criticar a los cancerberos de la S y hasta lo llamaron a la Selección. El florense Bryan Segura recibió dos votos por su buena campaña, pese a que en la final Esteban Alvarado le robó la titularidad.

Así mismo, en lo que respecta al mejor extranjero los santistas Javon East y Luis Paradela compitieron en solitario por el trofeo al mejor y al final, East se impuso en un ajustado 4 a 3. Las 10 asistencias y los cinco goles del jamaiquino pesaron más que los siete tantos del cubano. Eso sí, de nuevo acá el gran ausente fue Marcel Hernández, subgoleador del certamen con nueve dianas, pero sin ser mencionado por ningún comunicador de este medio.

Finalmente, una de las categorías más relevantes fue la del mejor Sub23, donde el manudo Aarón Suárez superó al también rojinegro Miguel Ajú (jugó a préstamo con Jicaral) y al defensa de Cartaginés Daniel Chacón. Suárez emergió de la nada y con 19 años demostró que tiene la calidad y el nivel para ser titular y hasta relegar a consolidados como Bryan Ruiz.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.