Fútbol Nacional

Alajuelense mira hacia la cantera antes de ir en busca de fichajes

Alajuelense revisa bien lo que tiene en casa, pues tiene la disposición de dar más espacio a los jóvenes si ellos así se lo ganan

Albert Rudé preparaba lo que sería la fase final, sin imaginar que el desenlace se traduciría en un nuevo golpe para el liguismo. Previo a ese primer clásico, el técnico de Liga Deportiva Alajuelense habló largo y tendido más allá del primer equipo que está a su cargo.

En ese momento los rojinegros tenían a todos sus equipos en las finales de liga menor, donde la U-15, la U-17 y el Alto Rendimiento de la Liga se coronaron bicampeones nacionales.

Albert Rudé afirmó que Alajuelense está haciendo un gran trabajo en las bases y que no es de ahora, porque ya él conocía el proyecto antes de incorporarse al club como técnico del primer equipo.

“Están trabajando con una muy buena metodología, muy pedagógica, es decir, que intenta siempre enseñar el cómo, el qué y el por qué de las cosas. Los chicos llegan muy bien formados a nivel conceptual y esto te facilita como entrenador del primer equipo que te suben jugadores a entrenar y saben esos conceptos básicos para poder competir con ya jugadores de primera clase”, señaló Albert Rudé.

También apuntó que hay jugadores que está siguiendo muy de cerca, porque en la Liga creen que pronto van a ser referencia.

“No puedo decir ese pronto cuándo es, pero sí van a ser una referencia porque son bien jóvenes y tienen muchísima calidad”.

Con esos talentos que están creciendo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares, la Liga pretende abrir espacios de más oportunidades para ellos.

“Te tengo que decir que siempre primero se mira para casa, se mira adentro y se dice tenemos esta necesidad y esta, quién nos la puede cubrir, si nos la pueden cubrir al 100%, sí; pueden competir al 100% con primera, sí. Los chicos de casa siempre irán primero”, argumentó Rudé.

Es decir, con esa explicación del técnico de Alajuelense se intuye que la Liga intentará darle prioridad al semillero rojinegro antes de ir en busca de fichajes.

“También la inversión que estamos haciendo con ellos y no solo hablo de la inversión de la residencia que hemos hecho, sino de la inversión de tiempo y esfuerzo con ellos tenga un rédito para la institución, para los chicos y para nosotros como entrenadores”.

Rudé admite que ha pasado muy al tanto de esos jovencitos de la cantera, viéndolos jugar en sus categorías, pero también analizando cómo se comportan cuando les toca entrenar con el primer equipo.

“Eso a uno siempre lo tiene atento, ese chico que tiene tanta calidad, que es tan joven y está compitiendo tan bien y está entrenando tan bien que lo pongo a la par de los jugadores de Primera y creo que puede competir por un puesto. Eso te deja muy atento y te deja muy satisfecho también con el trabajo que se está haciendo abajo y te da esas herramientas de decir, bueno, sé que con estos tres o cuatro jugadores pronto voy a poder contar y eso para un entrenador es muy bueno”, detalló.

De esos talentos, varios se entrenan siempre con el primer equipo; a otros que Rudé considera que aún les falta un paso les da seguimiento y suben de tanto en cuanto a entrenar, pero no están fijos en la plantilla de primera.

“Doryan (Rodríguez) está entrenando de fijo con nosotros arriba, es un jugador que tenemos mucho, porque está entrenando con nosotros arriba, igual que Josimar Alcócer y que algunos otros que están ahí apoyándonos diariamente en el primer equipo”.

Rudé aseguró que el método que implementa la Liga ayuda a que el jugador no se confunda tanto, que esté en una misma línea y reciba los mismos mensajes, sin importar si está en su categoría o en el primer equipo.

Su percepción es que al encontrarse bajo una metodología muy similar, el futbolista se puede desarrollar mucho mejor el jugador, tanto cuando sube como cuando baja.

“Porque por ejemplo nosotros tenemos muy claro que si el jugador no se va a ocupar para Primera tiene que jugar con su categoría, en este caso la Sub-20. Evidentemente tiene que preparar ese partido con la Sub-20, entonces necesita mucha coordinación para que pueda cumplir sus funciones en las dos plantillas”, destacó Rudé.

Alajuelense retomará trabajos a inicios de semana, preparándose para el Clausura 2022 que comenzará el 12 de enero.

No siguen Mauricio Vargas, Daniel Arreola y José Andrés Salvatierra; en tanto que Brandon Aguilera jugará el próximo torneo a préstamo con Guanacasteca y Andrés Gómez lo hará con Guadalupe.

Regresó el arquero Miguel Andrés Ajú, después de jugar el torneo anterior con Jicaral y vuelve por seis meses Marcos Josué Meneses, procedente de Guadalupe.

José Miguel Cubero renovó por un año con Alajuelense; culminó el préstamo de Alonso Martínez y en los próximos días viajará a Europa para enrolarse al Lommel S. K. de Bélgica, dueño de su ficha.

Giancarlo González tiene el anhelo de llegar a un acuerdo con la Liga para seguir en el equipo de sus amores y pareciera difícil que continúe el panameño Gabriel Torres, quien había llegado a préstamo. El canalero es un jugador que puede interesar en otros mercados y hasta salirse del presupuesto.

Según las normas de competición de la Liga Promerica, el periodo de inscripciones para el Clausura 2022 comenzará el 3 de enero y se cerrará el 1°. de febrero.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.