El equipo U-19 de Liga Deportiva Alajuelense se estrenó en la Copa Interclubes Uncaf 2023, que se disputa en Nicaragua, con un triunfo contundente de 9-0 contra el Xelajú de Guatemala.
Cuatro anotaciones fueron de Edmilson Guevara, Jorge Morejón marcó dos goles, Víctor Maroto también firmó un doblete y Claudio Montero convirtió un tanto.
La Uncaf es un torneo al que le dan mucho valor, porque es el trabajo de lo conseguido el semestre pasado al ser campeones. Eso les abrió la posibilidad de competir contra los monarcas de otros países centroamericanos.
Alajuelense compite en Nicaragua con un cuadro en el que predominan categorías 2006-2007, luego de la reestructuración que hubo en las categorías élites que en la actualidad son U-17, U-19 y U-21.
Para el estreno en esta Uncaf, Alajuelense alineó con Daniel Velásquez, Isaac Badilla, Bryan Morales, Víctor Maroto, Isaac Murillo, Claudio Montero, Roy Bustos, Deylan Aguilar, Juan Alfaro, Jorge Morejón y Kevin Marín.
Mientras que en la suplencia estuvieron Bryan Gutiérrez, Jean Daniel Umaña, Ihan Villalta, Sebastián Zumbado, Charles Forstner, Edmilson Guevara, Santiago Chavez y Joyfer Chal.
Al acabarse el partido, el técnico de la U-19 de Alajuelense, Marc Reixats, dijo que estaban contentos porque cumplieron un primer objetivo, pero ningún partido es fácil.
El español reseñó que el resultado a nivel de juego en este duelo no es engañoso por lo que se ha visto. Explicó que la Liga fue de menos a más, porque les costó un poco entrar en el partido. Al analizar lo ocurrido, expresó que el ritmo empezó lento y sus jugadores se veían imprecisos.
“Pero al marcar el primer gol como se dice en España, se ha abierto la lata y han empezado a caer los goles, las ocasiones. Para la segunda parte, en el descanso yo les dije que faltaba un poco más de exigencia, ambición de llegar a marco, ambición del ritmo de balón, que teníamos que jugar un poquito más rápido”, reveló Marc Reixats.
Reiteró que están contentos por el resultado, que no lo considera engañoso por el partido, pero sí engañoso para lo que puede desencadenar el torneo. Por eso procura que sus cachorros no se confíen.
“La temporada pasada empezamos igual, con una goleada mayor y después el segundo partido nos costó y nos costó el título. Focalizados, ya concentrados para lo que viene y preparar el partido del sábado contra Sporting San Miguelito, que será muy complejo, muy complicado”.
Según Marc Reixats, a toda la historia hay que darle valor, todo lo que se hace es importante, porque nada es fácil y están intentando de asimilar que el esfuerzo al final vale la pena.
“Y si una persona lo intenta muchas veces, al final tiene la recompensa aunque haya veces que no le pueda salir bien”.
Para este sábado, él espera un juego distinto contra un Sporting San Miguelito de Panamá que está en crecimiento, al ser un equipo bastante complejo y muy físico.
“El año pasado ya caímos contra otro equipo panameño, contra Plaza Amador y no queremos cometer los mismos errores. Entonces, focalizados, creo que va a ser un partido totalmente diferente, donde el aspecto físico va a jugar mucho y creo que estamos preparados”, señaló Marc Reixats.
Alajuelense cerrará el Torneo Interclubes de Uncaf el próximo lunes ante el Real Estelí de Nicaragua.