Fiorella Masís. 10 enero
Hugo Cruz fue árbitro central en la semifinal de vuelta entre Alajuelense y San Carlos. Fotografía José Cordero
Hugo Cruz fue árbitro central en la semifinal de vuelta entre Alajuelense y San Carlos. Fotografía José Cordero

Hugo Cruz fue, junto a Henry Bejarano, el árbitro con más participaciones como central en el Torneo de Apertura 2019. En total trabajó en 13 compromisos. También estuvo en dos juegos más como cuarto réferi. Sin embargo, en el inicio del Clausura no podrá estar.

El silbatero falló en las pruebas físicas que hace la Federación Costarricense de Fútbol previo a cada campeonato. Esto significa que está fuera del staff, al menos por ahora, aunque se desconoce si habrá más exámenes próximamente.

En la última recta del certamen, Cruz estuvo en la semifinal de vuelta entre Alajuelense y San Carlos, y luego en la final de vuelta entre rojinegros y Herediano.

¿En qué falló Cruz?

Según Jeffrey Solís, coordinador de la Dirección de arbitraje, habría que preguntarle a Cruz específicamente, pero aseguró que los réferis sabían desde noviembre que tenían este test.

Los árbitros hicieron trabajos físicos este jueves en el Proyecto Gol. Fotografía José Cordero
Los árbitros hicieron trabajos físicos este jueves en el Proyecto Gol. Fotografía José Cordero

"Estamos hablando que tenían dos meses y una semana, mas o menos 10-11 semanas de preparación. Y para eso está Sergio Chaves, nuestro preparador físico. Él les establece planes, sus curvas de rendimiento de acuerdo a los partidos. También el árbitro debe cuidarse en esa parte y entender hasta dónde debe entrenar, cuánto debe descansar, cómo debe alimentarse. Eso es una parte que nosotros ponemos, herramientas que tenemos: nutricionista, preparador físico, el psicólogo... y el árbitro debe utilizar esas herramientas”, explicó Solís.

Agregó que cada árbitro tiene planes específicos y debe seguirlos, por lo que desconoce si Cruz lo hizo.

“Nosotros hacemos microciclos, como lo hacen los equipos, de entrenamiento y de descanso. Por ejemplo, ahora tenemos el inicio de torneo, seis partidos en 15 días; entonces el árbitro debe estar consciente de eso en cuanto al descanso, la alimentación y las herramientas”, agregó.

Además de Cruz, entre los árbitros más regulares del torneo que tampoco superaron las pruebas están Adrián Elizondo y Andrey Vega.

El primero pitó nueve cotejos de central y además participó en cuatro más como secretario. Por su parte, Vega estuvo en cinco juegos como réferi principal y en nueve oportunidades lo hizo de cuarto.

El staff de este semestre pasó de 100 a 76 árbitros. Algunos erraron en la prueba y otros estaban lesionados. Además hay cuatro casos de réferis que no se presentaron, señaló Solís.

Los árbitros se mantuvieron entrenando con sus planes personales y desde la semana pasada también lo hacen en grupo.