Steven Oviedo, Daniel Jiménez. 25 febrero
Limón y Universitarios luchan por evadir el descenso en esta temporada. Foto Juan Diego Villarreal
Limón y Universitarios luchan por evadir el descenso en esta temporada. Foto Juan Diego Villarreal

Por primera vez en varios años, la Unafut abrió la posibilidad de que haya menos equipos en la Primera División.

Esa es una de las propuestas enmarcadas dentro de los cambios sustanciales que habrá a partir del próximo Torneo de Apertura 2020, según anunció la Unión Nacional de Clubes de Fútbol de Primera División en una conferencia de prensa realizada en la Universidad Hispanoamericana, este martes por la tarde.

Nación Deportiva: ¿Es buena la idea de jugar con 10 equipos el torneo nacional?

Para ello, fue nombrada una comisión cuya responsabilidad es arrojar alguna propuesta para reestructurar el fútbol nacional, tanto de Primera División, Liga de Ascenso y la liga aficionada, con el objetivo de disminuir el número de equipos en la máxima categoría.

En dicho grupo están Jafet Soto, gerente general del Herediano, y Robert Garbanzo, de Guadalupe. La idea de esta comisión es analizar los equipos que conforman cada división y así ver cuáles tienen las mejores condiciones para competir.

La Unafut dejó claro que la idea es llegar a jugar el campeonato nacional solo con 10 clubes, con lo que se reduce el número de partidos. En el fútbol nacional no se juega con dicha cantidad de equipos desde el torneo que se disputó en 1989.

Entre las opciones que analiza es que en un solo torneo desciendan tres clubes y solo ascienda uno. Esto podría ocurrir en el certamen 2020-21 o 2021-22.

“Hemos analizado un torneo con espacio para la Selección, hay que ayudar a todos y en este sentido se conformó una comisión que va a tratar una reestructuración del fútbol nacional”, comentó Otto Patiño, vicepresidente de Unafut.

Por otra parte, la principal modificación hecha a la forma en que se venían realizando los torneos en los últimos años es la eliminación de la gran final, a la cual tienen acceso el equipo que finaliza en el primer lugar luego de las 22 fechas regulares y el ganador de la segunda ronda, en caso de ser diferentes.

Por ejemplo, ese duelo lo disputaron Alajuelense y Herediano en el certamen pasado. No obstante, en el Clausura 2019, San Carlos fue campeón nacional sin la necesidad de esa gran final, por lo que la reducción en la cantidad de partidos es relativa.

“Estamos sacrificando el partido de la gran final para abrir espacio de tres semanas y que la Selección Nacional pueda tener más tiempo de preparar los juegos de la eliminatoria”, agregó Patiño.

Además, el Apertura 2020 se jugará con 22 fechas y una serie de semifinales y final. Al quitarse la gran final, automáticamente el torneo tendrá dos fechas menos, con el objetivo de bajar la cantidad de compromisos anuales.

El Apertura 2020 empezará el 12 de julio y terminará el 13 de diciembre, con espacios estipulados de hasta dos semanas para micro ciclos de trabajo de la Selección Nacional previo a las fechas FIFA en las que se disputarán juegos eliminatorios rumbo a Catar 2022. Además, está contemplados los espacios para la Liga Concacaf, en la que solo el Herediano tiene un cupo asegurado hasta el momento.

Por ese motivo, esta vez las acciones serán desde mediados de julio y no a finales, como en ocasiones anteriores.

“Este calendario se acomoda a la primera fase de la eliminatoria. No le vamos a estorbar a la Selección Nacional”, dijo Guillermo Carazo, tesorero de Unafut.

Además, de nuevo dicho ente intentará realizar el Torneo de Copa, ausente desde el 2015 y que tuvo cuatro ediciones recientes, pues era un certamen que desde 1996 no se jugaba en nuestro país.