Fiorella Masís. 15 octubre

Ellas tres tienen en común una larga trayectoria en el campeonato nacional. Se han puesto la camisa de la Tricolor en múltiples ocasiones y hoy palpan de cerca un 2020 atípico pero fructífero para el fútbol femenino.

La florense Carol Sánchez y las moradas Katherine Alvarado y Daniela Cruz coincidieron el lunes en una actividad fuera de la cancha, donde hablaron de la fase que enfrentarán los mejores equipos del certamen.

Katherine maneja el medio campo de Saprissa. Desde su llegada se notó una mejoría en ese aspecto en el equipo morado. Foto: Facebook Saprissa
Katherine maneja el medio campo de Saprissa. Desde su llegada se notó una mejoría en ese aspecto en el equipo morado. Foto: Facebook Saprissa

Además de sus clubes, en esta etapa del torneo están Alajuelense y Sporting. La cuadrangular empezará este domingo. El Team tiene un lugar fijo en la final nacional por culminar de líder, la evitará solo si también se deja la cuadrangular.

Cuando los campeonatos llegan a instancias de este tipo una de las principales preguntas o comentarios es ¿cuál equipo parte como favorito?

El nuevo formato permite un pronóstico más reservado, pero, sobre todo, lo provoca la poca diferencia entre los cuatro aspirantes al cetro.

“El nivel se ha demostrado en cada partido, incluso en marcadores de los equipos que estamos en la cuadrangular, y eso demuestra que el nivel ha sido bastante bueno”, comentó Sánchez.

Carol Sánchez, capitana de Herediano. Foto: Facebook de Herediano
Carol Sánchez, capitana de Herediano. Foto: Facebook de Herediano

Las tres coinciden: será una cuadrangular para la historia. El cierre tras 14 jornadas dejó esa sensación.

“Esta cuadrangular cualquiera puede ganarla, y eso es importante, ver el crecimiento de cuatro equipos tan buenos que cualquiera pueda llevarse el título y el fútbol femenino está demostrando que ha venido en crecimiento”, señaló Alvarado.

La expectativa es alta y las jugadoras lo han palpado.

“Tenía tiempo de no ver a Carol fuera de cancha y hablábamos que estamos muy felices de que por primera vez en la historia del fútbol femenino va a haber una cuadrangular tan cerrada. A pesar de que defendemos diferentes colores, al fin y al cabo nuestra lucha es por el fútbol femenino. Entonces ver ese crecimiento y llegar hasta donde estamos... Me siento muy orgullosa del país y de lo que hemos logrado”.

Poco importó que la pandemia impidiera la presencia de público en los estadios cuando se vislumbraba presencia significativa de la afición, como sucedió en el cierre del 2019.

Daniela Cruz es indiscutible en el once morado. Foto: Facebook Saprissa
Daniela Cruz es indiscutible en el once morado. Foto: Facebook Saprissa

La covid-19 impidió que se realizaran los dos torneos del año, se redujo solo a uno, pero la afición se ha mantenido interesada gracias al desempeño de las jugadoras y la difusión en los medios de comunicación.

“Me parece que el tema de la pandemia afectó a todo mundo, no pone en pausa el cambio, si realmente se generó un cambio respecto al apoyo al fútbol femenino, no deberíamos temer de que una vez que volvamos ese cambio está hecho. Si ese cambio no está hecho significa que solo fue una cortina de humo”, asevera Cruz, quien sí cree que hubo un giro en cómo se ve ahora la liga.

La final entre Alajuelense y Saprissa, ganada por las manudas, sigue siendo vista como el punto y aparte.

“Es importante que se marcó desde ese día, pero es responsabilidad de nosotras de que podamos seguir jugando y brindar un buen espectáculo para que la gente por la televisión nos pueda apoyar y ver y cuando se pueda ir al estadio nos acompañen”.

Primera fecha de la cuadrangular A

Sábado 17 de octubre, 3:10 p. m.

Herediano vs. Alajuelense (Nicolás Macís)

Domingo 18 de octubre, 11 a. m.

Saprissa vs. Sporting FC (Cuty Monge)

Primera fecha de la cuadrangular B

Viernes 16 de octubre, 8:05 p. m.

Dimas Escazú vs. Coronado (Nicolás Macís)

Domingo 18 de octubre, 3 p. m.

Suva Sports vs. Pococí (Municipal de Pérez Zeledón)