Difícilmente cuando un club anota cinco tantos deja una sensación entre dulce y amarga. Algo así le pasó a Saprissa este domingo ante San Carlos al ganar 5-3.
Antes de golear en su casa, los morados ya disfrutaban de un fin de semana casi perfecto, porque sus perseguidores habían flaqueado.

Ganar era una obligación, gustar casi una necesidad, después de la desazón en la Liga de Campeones de Concacaf ante el Impact de Montreal.
Y cumplieron, aunque no a la perfección. Si se mira la tabla, solo hay sonrisas para los morados, porque además de la victoria, Herediano igualó 0-0 ante Grecia y Alajuelense perdió 1-0 en Limón. Es decir, jornada redonda.
Sin embargo, volvió a cometer errores de bulto en defensa cuando tenía todo controlado... o eso parecía.
Aunque suene increíble, a los tibaseños les tocó sufrir y luego recomponer cuando su rival mostró signos vitales.
Minutos letales. El primer tiempo fue un festín para los de casa, ante un San Carlos irreconocible, porque de aquel equipo ordenado quedó poco.
Este conjunto también venía de una dura serie ante el New York City y ahora se hundió un poco más. Su único consuelo fue haber reaccionado.
Saprissa, ni lerdo ni perezoso, cumplió ante una defensa blanda, jugadores sin alma y nula resistencia.
A los 28 minutos el marcador mostraba un escandaloso 4-0, pero era modesto, porque perfectamente pudo haber sido de seis o más tantos. Que lo diga Ariel Rodríguez, quien lamentó perderse dos opciones clarísimas frente al marco defendido por Patrick Pemberton (19′ y 24′).
Desde el pitazo inicial Saprissa recibió espacios que le hicieron más sencillo desarrollar un fútbol ofensivo.
Johan Venegas corrió lo que quiso por la banda izquierda, Christian Bolaños volvió a mostrar su amorío con el gol y hasta el joven José Rodolfo Alfaro se volvió protagonista.
En el minuto 12 Venegas envió un balón al palo largo de Pemberton, Bolaños centró de cabeza y de la misma forma cerró Rodríguez.
A decir verdad, los Toros del Norte nunca se percataron del peligro que corrían de ser goleados.
Mariano Torres los dejó en evidencia al cobrar con rapidez un tiro libre y aunque Fernando Brenes intentó reaccionar, lo que hizo fue pifiar el balón y dejárselo a Bolaños para el 2-0 (17′).
El resto de minutos solo hubo oportunidades claras para la S, y así cayó el tercero, tras un cabezazo de Bolaños que Pemberton desvió hasta el fondo de las redes en un extraño autogol.
El desastre sancarleño hizo explotar a Marín, evidenciado con gestos, gritos y golpes a la pelota.
Y faltaba más. José Alfaro puso el 4-0 driblando la displicente marca de Lucas Meza y el achique insuficiente de Patrick (37′).
No había forma de pensar en una reacción visitante, sin embargo, con el agua hasta el cuello despertó.
Realmente su despertar se vio en la segunda mitad, pero antes de irse al camerino generó su primer remate peligroso.
En medio de la goleada, el club alajuelense supo ordenar y hacerse de cuidado. Marín movió fichas y la mejoría se notó.
Apenas en el minuto 50 el panameño Jorman Aguilar plasmó calidad e hizo el descuento.
El talentoso delantero se convirtió en dolor de cabeza. Sí, es raro decirlo en una goleada de este tipo.
Jorman apareció otra vez con un zurdazo al que nunca pudo llegar Cruz (69′).
Los papeles se invirtieron y los morados ahora estaban contra las cuerdas, pero San Carlos siguió fallando.
Pablo Arboine regaló una pelota que José Alfaro convirtió en el quinto, el de tranquilidad, aunque no el definitivo (77′).
En un partido tan loco, Jorman se robó el show del perdedor, haciendo el 5-3 definitivo y dejando a los tibaseños con una felicidad a medias.
Ficha del partido
(5) Saprissa: Aarón Cruz, Luis Hernández, Jean Carlo Agüero, Aubrey David, Ricardo Blanco, Marvin Angulo, Mariano Torres, Christian Bolaños, Jonathan Martínez, Ariel Rodríguez y Johan Venegas. DT Wálter Centeno
Cambios: Esteban Rodríguez (Venegas, al 32′), Alexander Robinson (Angulo, al 55′) y Yael López (Rodríguez, al 75′).
(3) San Carlos: Patrick Pemberton, José Sánchez, Fernando Brenes, Pablo Arboine, Lucas Meza, Greivin Méndez, Christian Martínez, Roberto Córdoba, Omar Browne, Randy Chirino y Jorman Aguilar. DT Luis Marín
Cambios: Esteban Ramírez (Chirino, al 15'), Juan Golobio (Brenes, al 35') y Diego Madrigal (Córdoba, al 59').
Goles: 1-0 (12′): Rodríguez (Venegas); 2-0 (17′): Bolaños (Mariano); 3-0 (28′): Pemberton (autogol); 4-0 (37′): Alfaro (Angulo); 4-1 (50′): Aguilar (-); 4-2 (69′): Aguilar (-); 5-3 (86′): Aguilar (Browne). Árbitro: Pedro Navarro, asistido por Octavio Jara y Erick Sánchez. Estadio: Ricardo Saprissa, Tibás, 7 pm.
