Alajuelense ingresó a la senda del delirio. La ansiada copa número 30 parece estar encaminada, aunque en el fútbol el veredicto final llega hasta el último suspiro.
La victoria de visita ante Herediano, 1-0 en el Estadio Nacional, deja a los rojinegros en inmejorables condiciones para, al fin, acabar con la sequía del festejo.
Todo se resolverá el domingo a las 8 p. m. en el Alejandro Morera Soto, en el terruño de los manudos.
Fue al minuto 36 cuando el liguismo lanzó un grito desde las entrañas.
Todo comenzó en un saque de banda que llegó a Bryan Ruiz, ese talentoso futbolista cuya inteligencia lo hizo salir del área para recibir y lanzar la pelota a Jurguens Montenegro.
El porteño esquivó la marca con dos movimientos rápidos, sacó un centro hacia atrás que fue a dar a Alonso Martínez, quien mandó la pelota a las redes para el 1-0.
El oriundo de Isla Chira no hacía su mejor juego, pues debía encarar pero era presa fácil de Yael López; sin embargo, eso quedó en el olvido, pues la afición recuerda la forma en que metió su pierna derecha para anotar.
Está cerca de convertirse en héroe, aunque le costó ganarse un campo en Alajuelense, luego de jugar a préstamo con Guadalupe. Martínez es la perla que descubrió Wálter Paté Centeno cuando dirigía a Puntarenas FC en la Liga de Ascenso.
Minutos después del rebrote de ilusiones manudas sucedió la polémica. Una clara patada de José Andrés Salvatierra al pecho de Suhander Zúñiga dentro del área, quien fue a dar al césped, pero el central Pedro Navarro prosiguió con las acciones pese a los reclamos de los rojiamarillos.
El primer tramo del cotejo no fue atractivo. Ambas escuadras se enfrascaron en una lucha en el medio campo, con la precaución de tapar todos los espacios atrás para no ser vulneradas.
De hecho, el primer remate llevó el nombre de Bryan Ruiz, un zurdazo desde fuera del área que se fue arriba, a los 20 minutos.
Lo más atractivo era la lucha entre Montenegro y Christian Reyes, pues el manudo puso todo el coraje que lo caracteriza para hacer un buen juego.
Fue tal el dolor de cabeza, que en ocasiones Reyes no tuvo más opción que recurrir a las faltas.
Dos furibundos contragolpes pudieron permitirle a la Liga ampliar la cuenta. En ambos, Alex López falló, pese a la superioridad de futbolistas rojinegros en el área rival.
El mismo López intentó enmendar esos yerros con un tiro libre directo, al 50′, que despejó con gran categoría el portero Bryan Segura.
Cuatro minutos después, fue Leonel Moreira, quien de forma increíble le quitó el gol a Gerson Torres, en un remate preciso de cabeza.
Herediano optó por lanzar centros, desde que ingresó Yendrick Ruiz, en los primeros minutos del segundo tiempo. La mayoría de esas acciones fueron controladas por los rojinegros, aunque en el 73′ el portero Moreira se equivocó, no pudo cazar el esférico y Suhander Zúñiga remató, pero ligeramente desviado.
La tónica fue la misma, Alajuelense aguantando atrás en procura de aprovechar cualquier descuido del Team para galopar con furia hacia el marco adversario, pero no llegaron más anotaciones.
Ahora la Liga deberá ir a cuidar esa mínima diferencia a su patio, ante un Herediano que no es de fiar, que puede dar una sorpresa por su viaje costumbre de tener jornadas inolvidables. La final está abierta y pinta a un juego lleno de emociones.
0 Herediano: Bryan Segura, Orlando Galo, Christian Reyes, Aarón Salazar, Yael López, Jefferson Brenes (Berny Burke, al 67′), Yeltsin Tejeda, Gerson Torres, Nextaly Rodríguez (Yendrick Ruiz, al 56′), Suhander Zúñiga y Leandro Barrios (Fabricio Ramírez, al 81′) D.T.: Jafet Soto
1 Alajuelense: Leonel Moreira, José Salvatierra, Fernan Faerron (José Miguel Cubero, al 83), Adolfo Machado, Facundo Zabala, Alex López (Bernal Alfaro, al 83′), Alonso Martínez (Dylan Flores, al 74′), Bryan Ruiz, Barlon Sequeira (Carlos Mora, al 71′), Jurguens Montenegro (Álvaro Saborío, al 83′) y Jonathan Moya D.T.: Andrés Carevic
Goles: 0-1: Alonso Martínez, al 36′.
Árbitros: Pedro Navarro al centro, asistido por Octavio Jara y Rafael Andrade.
Amonestados: Fernan Faerron, Carlos y Bernal Alfaro en Alajuelense; Orlando Galo y Yael López en Herediano.
Expulsado: Yael López, al 91′.
Estadio Nacional, 8 p. m.
