Fútbol Nacional

‘Tuma’ Martínez y Barrio México eliminan al ‘Chunche’ Montero y sus Marineros en Liga de Ascenso

Los mexicanistas vencieron 2-1 a los porteños y se clasificaron a la final del Torneo de Apertura

Esta vez Gilberto Tuma Martínez y el Barrio México se impusieron 2-1 a los aguerridos Marineros de Mauricio Chunche Montero, para dejarlos en el camino y clasificar a la final del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso.

En su primera campaña con los mexicanistas, el Tuma Martínez logró ganarle el duelo mundialista a Montero y ahora esperará al ganador de la serie entre Puntarenas y Liberia, la cual ganan los chuchequeros 1-0, para definir quién será el campeón y quedar sembrado para una posible final nacional, en caso de no adjudicarse el Clausura.

Los josefinos, quienes no juegan una final desde el 2009 cuando derrotaron a Turrialba y más tarde perdieron el ascenso con Limón, tuvieron que remar contracorriente desde muy temprano en el compromiso, al estar abajo en el marcador al verse sorprendidos por un gol de camerino.

El cuadro porteño se fue arriba en el marcador al minuto tres, cuando José Rodolfo Montiel peleó un balón con el experimentado Edder Munguío y tras ganarle la posesión de la pelota, remató de media vuelta para vencer al meta mexicanista Bryan Morales, ante el reclamo de los locales.

Montiel marcó su décimo gol de la campaña, quedando a dos del goleador del campeonato, el mexicano Raúl Vidal del Municipal Garabito con 12.

Los de la franja empezaron a controlar las acciones, intentando abrir la férrea defensa puntarenense, que apostó a la velocidad en el contragolpe para tratar de liquidar la serie.

En el complemento los capitalinos salieron con todo y al 60′ sería Munguío quien resolvió un entrevero en el área con un potente remate, tras un taquito de John Din Arias, para igualar los cartones 1-1 y de alguna manera resarcir su error en el primer tiempo.

Los locales siguieron presionando y al 71′ Luis Miguel Valle centró desde la derecha y Deybis Jiménez, de cabeza puso al frente a los capitalinos 2-1, tras un gran esfuerzo colectivo.

El defensor del Barrio México, Joshua Munguía, quien tiene experiencia en estas series, tras jugar una final con Escazuceña ante Sporting, aseguró que en este tipo de compromisos nadie regala nada.

“Hemos trabajado muy fuerte. Con Escazuceña llegamos a una final, pot lo que lo tomo con responsabilidad. Dimos un gran paso, pero aún falta jugar la final y el próximo partido para ascender a la Primera División y sabemos que tenemos un buen equipo y somos el rival a vencer”, aseguró Munguía.

Para este domingo a la 1 p. m. se jugará el juego de vuelta de la serie entre Puntarenas y Liberia, en el estadio Lito Pérez. Los pupilos de Horacio Esquivel ganan 1-0, a los dirigidos por Minor Díaz.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.