
El tiempo pasa y Barlon Sequeira sigue pensando que la sanción de dos meses que se dictó en su contra es injusta, porque se basa en el informe arbitral de Henry Bejarano, que para él no coincide con lo que pasó, ni con lo que se ve en las tomas de la televisión.
Según el escrito, el liguista fue expulsado “por golpear en la espalda con su pecho al asistente número 1 (Octavio Jara)”, una vez concluido el partido, en medio de los reclamos de los erizos al considerar que una decisión arbitral en el último minuto los perjudicó, al sancionar un penal con el que los florenses empataron 3-3.
Pero eso hoy eso queda atrás y Sequeira está listo para ser tomado en cuenta por Andrés Carevic cuando lo crea conveniente. Inclusive, es uno de los 18 jugadores con los que Alajuelense afrontará el partido de este miércoles en Jicaral.
Cuando pocos lo esperaban, la Liga lo recupera para la etapa más importante del torneo, justo cuando se aproxima la serie semifinal contra Herediano.
Por momentos, el volante oriundo de Atenas se decía a sí mismo que debía asimilar el hecho de que por esa situación no jugaría más en el torneo, ya que antes de reanudarse le habían notificado que la sanción regía hasta el 8 de julio.
Sin embargo, Sequeira no perdía la fe de que pasara algo, como lo que ocurrió, y aunque obviamente acusa falta de ritmo, volver a jugar es una dosis de motivación para él.
“Uno siempre desea jugar y estaba un poco triste, porque en varias ocasiones me habían dicho que no se iba a poder, pero ahora me siento feliz, motivado, porque sé que viene una parte importante del torneo y ojalá pueda aportarle a los compañeros”, comentó el jugador.

Durante este tiempo, el volante se entrenó exigiéndose al máximo, como si fuese a competir, porque era su manera de ayudar a sus compañeros.
“Es difícil venir, entrenar y saber que no va a competir, pero hay un camerino muy unido, con compañeros que siempre estuvieron encima mío para nunca bajara la cabeza y he trabajado el doble. Me siento muy bien físicamente y creo que estoy preparado para la fase que viene, que es muy importante para el grupo”.
Sequeira nunca perdió la esperanza de que algo pasara, aunque en el Disciplinario y en el Tribunal de Alzada en un principio rechazaron los recursos presentados por la Liga.
“He trabajado muy duro los días que estuve sancionado, físicamente me encuentro bien, estoy a la disposición del profe y estoy bien para jugar”, citó.
Este era el torneo con más regularidad para Sequeira, quien había visto acción en los catorce partidos que se habían jugado y en su carrera nunca lo habían expulsado.
“Sí, es díficil, porque es mi primera expulsión, eran dos meses sin poder jugar, pero aprendí que siempre habrían momentos difíciles, que no puedo bajar la cabeza, que siempre tengo que seguir trabajando y tengo que aprender de lo que me pasó, tal vez no tuve que estar ahí en ese momento, no tenía que ir a hacer nada ahí y ahora tomarlo para lo que viene”, indicó.
El jugador regresa en un momento en el que Alajuelense necesita ideas, energías y movimientos diferentes. Por eso, se lo toma con más responsabilidad.
“Todos los meses que estuve fuera me he preparado para esto, el doble para cuando me toque regresar de la mejor manera y ayudarle al grupo. Ahora esperaré la oportunidad del profe y en lo que él necesite voy a intentar ayudar”.
Aquella noche, en ese partido que finalizó en medio de la polémica, Bejarano no se guardó las tarjetas. Según su informe, Kenner Gutiérrez le habló con “lenguaje insultante y ofensivo”; según el zaguero solo llegó a darle la mano y a decirle que no había sido penal.
También le mostró la roja directa a Barlon cuando lo reportó Octavio Jara y expulsó a Jonathan McDonald en la zona del camerino.
Aunque la Comisión de Arbitraje nunca hizo un pronunciamiento oficial, lo cierto del caso es que desde entonces, Henry Bejarano no volvió a ser nombrado, ni como central, ni como cuarto árbitro.
La condición que debe cumplir Barlon Sequeira para jugar de nuevo
Liga Deportiva Alajuelense presentó el 4 de junio una nueva solicitud para que se le permitiera jugar a Barlon Sequeira y en la notificación del Tribunal Disciplinario, integrado por Miguel Chacón, Federico Morales y Alexánder Zamora se explica que efectuaron una sesión extraordinaria y su acuerdo se tomó el lunes 8 de junio, a las 7 p. m.
En el por tanto se señala que no procede el recurso de revocatoria y apelación subsidiaria.
Sin embargo, en el documento destaca que el Tribunal Disciplinario, con fundamento en las disposiciones de los incisos 2 y 3 del artículo 19 del reglamento vigente y de acuerdo con las competencias que le permiten al Tribunal actuar de oficio, tomó dos decisiones.
"1. Suspender la ejecución de la sanción de dos meses impuesta al jugador Sequeira Sibaja, la que a la fecha ha sido cumplida en la mitad, bajo la condición por cumplir durante un periodo de seis meses contados a partir de hoy y hasta el 8 de diciembre del 2020, consistente en abstenerse de formular reclamos mediando algún tipo de contacto físico, a cualquiera de los integrantes del grupo de árbitros, durante cualquier partido oficial de torneos de fútbol organizados por la Unafut".
Además, el Tribunal advierte al jugador beneficiado que, en caso de comprobarse un incumplimiento injustificado de la condición impuesta durante el periodo de seis meses establecido, se revocará el beneficio acordado y deberá retomarse la ejecución pendiente de la sanción que se suspende, sin perjuicio de cualquier otra sanción que se imponga por la infracción que se cometa.
"2. De igual manera, se suspende la ejecución de la sanción de dos meses impuesta al jugador César Elizondo, la que a la fecha está próxima de ser cumplida en su totalidad".
El Disciplinario también señala que “por esa razón y en consideración a la necesaria proporcionalidad y razonabilidad de lo aquí resuelto, la suspensión de la sanción en este caso no se sujeta a cumplimiento de condición alguna”.


