11 abril, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 3

El Uruguay de Coronado , de la Segunda División del futbol tico, tiene muy clara su meta de desarrollar jóvenes talentos e intentar colocarlos en el extranjero. Por esto, cinco de sus jugadores viajaron este año a hacer pruebas a Europa.

En este momento son tres prospectos los que se encuentran entrenando con el Celtic Football Club , uno de los equipos más exitosos de la Premier League de Escocia.

Se trata del delantero Álvaro Astúa, el defensa y volante Jaikel Medina y el volante Andrés Montalbán, según informó el gerente del club, Jorge Díaz.

Los tres muchachos viajaron el pasado jueves y deberían volver este fin de semana.

En un inicio los planes eran que fueran a entrenarse con el alto rendimiento del Celtic, pero el técnico del primer equipo, Neil Lennon, pidió que también hicieran unas sesiones con ellos.

Según dijo Díaz, y confirmó el entrenador Randall Chacón, el interés por ver a estos jóvenes surgió en enero, cuando el Uruguay hizo una gira a España para preparar la pretemporada.

Desarrollo de talentos. En el 2010 el exmundialista Paulo César Wanchope adquirió el club de Coronado y desde entonces puso todo el énfasis en las ligas menores.

“Podemos presumir de tener el proyecto más grande de bases menores en la Segunda División. Contamos con 400 jóvenes que se están preparando entre categorías menores, escuelas de futbol y prospectos”, aseguró Díaz.

Los otros muchachos que fueron a prueba a Europa son José Mora y Yuaicell Wright Parks, quienes el mes pasado estuvieron entrenándose con el Stoke City , de la Liga Premier de Inglaterra.

Díaz añadió que Mora llamó la atención del club y lo invitaron a sumarse a la pretemporada que los ingleses harán en Estados Unidos, en el mes de junio.

Para Chacón, el viaje y el tiempo que pasan con los equipos europeos ayuda mucho a los jóvenes, aunque no necesariamente se queden allá.

“Lamentablemente, a veces el jugador tico tiene que salir y que le den unos jalones de orejas allá, para que entiendan que tienen que mejorar muchas cosas. La experiencia les sirve un montón”, dijo el estratega del club, que se encuentra en los cuartos de final de la segunda fase de la Segunda División.

Díaz afirmó que los gastos de llevar a los futbolistas a Europa corren por parte de Sillsport Group , una empresa inglesa de representación de deportistas con la que tienen un convenio.