Fútbol Nacional

Torneo Apertura 2022: Cuándo juegan los equipos, cuáles reglas cambiaron, dónde se verán los juegos...

Un certamen más corto por el Mundial de Qatar 2022 y con una serie de variantes en su formato, arrancará este martes en Guanacaste

El Torneo de Apertura 2022, que arrancó este martes 19 de julio, tiene algunas variantes en su formato, debido a la participación de Costa Rica en el Mundial de Qatar 2022. Se redujo y se tiene previsto la finalización para el 3 de noviembre, en caso de una final nacional.

Si usted no tiene claro cómo se jugará, aquí le damos los detalles del certamen.

Será un campeonato de 16 fechas, que se jugará miércoles, domingo y miércoles, con los 12 equipos de la Primera División, divididos en dos grupos.

Los clubes fueron divididos de la siguiente manera: El Grupo A lo integran Alajuelense, Herediano, Santos, Sporting FC, Guadalupe y Guanacasteca. En el Grupo B están: Saprissa, Cartaginés, Pérez Zeledón, Grecia, San Carlos y el recién ascendido Puntarenas FC.

En las primeras once fechas jugarán solo los rivales de grupo. Mientras de la fecha 12 a la 16 se enfrentarán equipos de diferentes grupos, con el equipo casa ya establecido de acuerdo a la reglamentación y el sorteo de la Unafut.

El certamen finaliza en su fase regular el domingo 2 de octubre y las semifinales deben comenzar el 9 de octubre, con los duelos entre los dos primeros de cada grupo. El primero del Grupo A enfrentará al segundo del B y el primero del B al segundo de A.

El equipo que sume más puntos en ambos grupos quedará sembrado para una eventual final nacional, mientras el descendido será el club que acumule menos puntos en la tabla general durante el Apertura 2022 y el Clausura 2023.

La final de de la segunda fase se jugará a partir del 19 de octubre y en caso de ser necesario una gran final se disputará entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

Serán dos: FUTV, que tiene los derechos de Alajuelense, Cartaginés, Herediano, Saprissa, Pérez Zeledón, Municipal Grecia y Guanacasteca. Y Tigo Sports, que transmitirá los partidos de San Carlos, Santos de Guápiles, Guadalupe, Sporting FC y Puntarenas.

PartidoEstadioTelevisoraHora
Guanacasteca - HeredianoChorotegaFUTV3 p.m.
PartidoEstadioTelevisoraHora
Alajuelense - SantosRicardo SaprissaFUTV2:30 p.m.
Pérez Zeledón - SaprissaMunicipal Pérez ZeledónFUTV5 p. m.
Guadalupe - Sporting FCCoyella FonsecaTigo Sports6 p. m.
Cartaginés - GreciaRafael Fello MezaFUTV8 p. m.
Puntarenas - San CarlosLito PérezTigo Sports8:15 p. m.

Solamente uno está garantizado y será en la fecha 11, el 11 de setiembre del 2022 en el estadio Alejandro Morera Soto. En esa misma jornada Herediano recibirá al Cartaginés en su único duelo seguro.

El regreso del Saprissa al Lito Pérez, donde nunca le ha ganado al Puntarenas FC, será en la jornada 10, el 4 de setiembre.

Sí, se mantiene el gol de visita para un posible desempate. Así lo ratificó el periodista de Unafut José Pablo Molina.

Se mantiene, pero ahora los equipos deben sumar 1040 minutos y no los 1400 que se pedía en los certámenes anteriores, esto debido a que se jugarán menos partidos.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.