Puerto Golfito, el equipo nómada que en toda la temporada ha tenido que jugar a 314 kilómetros de casa, dio un paso enorme en sus aspiraciones de avanzar a la final del Torneo de Apertura de la Liga de Ascenso, al derrotar en semifinales 2-0 a Cariari Pococí.
El conjunto amarillo, quien debido a las protocolos del Ministerio de Salud por la pandemia de la covid-19 tuvo que jugar sus compromisos en el estadio Colleya Fonseca, en Guadalupe, vio premiado su sacrificio y esfuerzo y de momento están arriba en la serie frente a los caribeños, la cual deberán cerrar el próximo sábado a las 7 p. m. en el Ebal Rodríguez de Guápiles.
Pero quizás ese mismo predicamento que han vivido en el certamen les ayudó a conformar un plantel más competitivo, de la mano del técnico Roberto Castro, quien fue asistente de Wálter Paté Centeno en el Municipal Grecia, cuadro que también dirigió y además quien tuvo un breve paso por las ligas menores de Alajuelense.
Ese deseo de que su equipo salga jugando, ponga la pelota al piso y le imprima velocidad a las bandas es un estilo muy cercano al que predica Paté Centeno en el Saprissa, quien por cierto estaba en la gradería del Colleya Fonseca, observando el compromiso.
“Esa es la manera en que yo veo el fútbol. Es la forma en que me toca enseñar, cómo deseo que se planten los jugadores. Siento que es muy cercano al estilo de Wálter, el cual intentamos en Grecia. Como dije, es la forma en que vemos el fútbol, tratando de dar espectáculo”, comentó Castro a radio Monumental, sin dar pistas de semejanzas entre ambos estilos.
Lo que sí es claro es que Puerto Golfito, la campaña anterior cuando era dirigido por el uruguayo Alejandro Larrea, era un equipo que jugaba muy diferente, basado en la fortaleza de sus zagueros y en el juego aéreo de sus hombres de área.
Esa serie de cambios que ha vivido el plantel, desde la llegada de otro entrenador hasta salir de su sede es por la cual sus hombres se han impregnado de orgullo y coraje para ir superando barreras, a pesar que calificaron como el octavo equipo a las llaves de eliminación directa del campeonato y dejaron fuera a Barrio México, en los cuartos de final.
“Si yo les contara las vicisitudes que hemos vivido. Lo que hemos pasado fuera de la cancha nadie cuenta. Nadie sabe si hemos tenido qué comer o bien dónde dormir en algunos casos. Ese tipo de cosas hace que el grupo sea muy maduro y honesto y precisamente nos hemos sobrepuesto a todos esas contrariedades”, comentó Castro a Monumental.
Para nadie es un secreto que las complicaciones de estar en el Valle Central influyó en el rendimiento del plantel, pero aún así el grupo ha salido adelante y tienen como meta llegar hasta la final.
“Somos el equipo que ha tenido menos localía. En su momento Guanacasteca, Liberia e incluso Cariari jugará en Guápiles. Nosotros no hemos podido. Sé que nuestra afición está ansiosa por vernos en casa, que viven estos partidos a lo lejos y queremos llevarle esa alegría porque son una zona muy futbolera y desean un equipo en la Primera División”, afirmó Castro.
El primer duelo de las semifinales entre limonenses y puntarenenses fue muy disputado, con llegadas en ambos marcos, pero donde al final la mejor contundencia de los golfiteños les valió dejarse los tres puntos.
‘Los locales’ sorprendieron rápidamente a los visitantes, cuando Stiven Pretel sacó un remate desde los linderos del área, que dejó sin oportunidad al arquero Johnny Aguilar, para marcar en 1-0 en el compromiso al minuto 4.
La reacción de los guapileños no se hizo esperar, adelantaron sus líneas y fueron al frente tratando de poner la paridad en los cartones; sin embargo, en una acción donde se combinó la viveza y definición de los porteños Felipe Chávez envió un largo servicio a Deibys Jiménez, quien con pierna izquierda tocó el balón a la salida del meta Aguilar para marcar el 2-0 al 28′.
A partir de allí Puerto Golfito reforzó su defensa, sin olvidar las rápidas transiciones al ataque, mientras Pococí no pudo anotar las opciones que le presentaron, debido a la falta de puntería o bien al trabajo del portero argentino Carlos Alberto Díaz, quien a sus 46 años sigue siendo sinónimo de garantía.
Síntesis
2 Puerto Golfito
Carlos Diaz, Ariel Matarrita, Joshua Munguía, Bayron Jiménez, Felipé Chávez, Michael Soto, Stiven Pretel, Yustin Morales (Carlos Villegas al 77′), Yurgen Quesada, Federico Tafur (Henry Cooper al 55′) y Deibys Jiménez (Deylon Arroyo al 55′). D.T. Roberto Castro.
Cariari Pococí
Johnny Aguilar, Geison Jiménez, John García, Cristopher Meneses, José Andrés Torres, Esteban Sandoval Miguel Tercero, Diego Madrigal (Junior Canales al 75′), Kevin Masís (Rosbin Mayorga al 75′), Ronaldo Morales (Leonardo Azofeifa al 46′) y Anderson Chaves D. T. Bernardo Veach
Goles: 1-0: Stiven Pretel al 4′, 2-0: Deibys Jiménez 28′.
Árbitro: Géiner Zúñiga.
Amonestados: M. Soto, B. Jiménez (PG),
Estadio: Colleya Fonseca, 4 p. m., Guadalupe
