La mayoría de asociados de Liga Deportiva Alajuelense decidió que lo mejor para el club es que la elección para definir a su presidente, secretario, prosecretario, vocal I, vocal II y fiscal sea cuanto antes.
Es un acuerdo tomado: la Liga irá a elecciones el próximo 25 de febrero. Ese día se sabrá si los socios del club deciden que Joseph Joseph sea su presidente, que el puesto recaiga en Jorge Hidalgo si es que finalmente él decide postularse, o si algún otro candidato lo hace.
Según el vocal II, Federico Calderón, en la Asamblea Extraordinaria los asociados discutieron, escucharon propuestas sobre cuál es el camino adecuado que tiene que tener la institución en las próximas semanas.
Había mucho morbo alrededor de lo que podía ocurrir este sábado y el directivo expresó que en realidad, el pensamiento de la mayoría es que como siempre en Alajuelense a lo largo de 103 años, los temas se tienen que ventilar en la Asamblea.
Su criterio es que se tomó una decisión sensata para que la Liga en los próximos días tenga presidente electo.
“En este momento, Joseph es el vicepresidente con un cargo de presidente interino, entonces es importante tener un presidente electo. Eso le da tranquilidad a todo el mundo, el tener una Junta Directiva nombrada por unanimidad, por aclamación o por mayoría de votos, dependiendo de cómo se den las circunstancias de la asamblea, es muy importante para la operatividad de la asociación”, afirmó.
Dijo que eso permite enfocarse en los proyectos importantes que la asociación y la junta directiva tienen que ver de cara al futuro.
Jorge Hidalgo criticó que la Asamblea se convocó para este 4 de febrero, cuando él no está en el país.
Empero, Calderón dijo que la fecha se puso según lo que más le conviene a la institución y que es probable que algunos asociados no pudieron acudir esta vez.
“Tengo varios amigos que no pudieron venir a la asamblea, pero lo importante es que siempre tenemos que pensar qué es lo que más le conviene a la institución y definir las fechas que más le convengan a la institución para precisamente garantizar la operatividad de la misma”.
Recalcó que el espíritu de una asociación como Liga Deportiva Alajuelense es que hay una Junta Directiva que es nombrada por asociados y que eso hace mucho la diferencia con respecto a otros equipos deportivos que son sociedad anónima deportiva.
“En este caso somos una asociación deportiva con asociados y los puestos de junta se nombran a través de la votación. Vamos a convocar a Asamblea, se van a presentar las personas que consideren que son aptas por el puesto y al final será la asamblea misma la que escoja quién será el presidente de Liga Deportiva Alajuelense”.
Calderón es del criterio que los asociados rojinegros recibieron información clara, concisa, concreta y real sobre cuál es la situación de la institución a nivel financiero y los proyectos que se tienen a futuro.
Indicó que en la Asamblea Ordinaria se hizo la presentación del presupuesto.
“Afortunadamente se muestran números importantes con un superávit histórico que tiene la institución a nivel financiero y se recibieron observaciones de diferentes asociados sobre cómo materializar los informes financieros, especialmente en este momento en el que Liga Deportiva Alajuelense está incorporando las normas NIIF para pymes dentro del ejercicio de los resultados financieros”.
Calderón señaló que la Liga será la primera asociación deportiva con un equipo de fútbol profesional en el país que adoptará las normas NIIF para reportar su salud financiera a sus asociados.
¿Cree que los socios salen tranquilos? “Con los asociados fuimos muy amplios, transparentes, claros y se les dio todo el tiempo necesario para que presentaran sus consultas”, respondió.
Aseguró que manifestaron algunas recomendaciones que los asociados tenían.
“El espíritu con el que salimos es que seguimos siendo esa gran familia liguista que nos ha caracterizado por 103 años, de venir a las asambleas a conversar y definir entre los asociados el futuro de la institución”.
A esta cita acudieron 250 asociados y él cataloga que esa una muy buena convocatoria.
“Cada vez más nos hemos preocupado de que el asociado se sienta parte de la institución como lo es, de que haya un sentido de pertenencia y por eso es importante que los asociados acudan a las asambleas, escuchen cuál es el futuro de la institución y que decidamos los mismos asociados qué es lo que más le conviene a Liga Deportiva Alajuelense”.
Detalló que hubo propuestas muy buenas, de diferentes asociados, incluyendo de otros movimientos.
“Todo mundo salió muy contento, porque se dieron cuenta de cuál es la realidad de Liga Deportiva Alajuelense. El viernes circulamos a los asociados los estados financieros auditados, donde está claramente establecido cuál es la salud financiera de la institución. Tenemos un superávit histórico, que eso es muy importante para un club como Liga Deportiva Alajuelense”.
Contó que a los asociados se les presentó los proyectos, en qué se está trabajando.
“En qué se está reinvirtiendo ese superávit que genera la operación nuestra y tal vez lo más importante a resaltar es que como familia liguista que somos, llegamos a acuerdos y es lo que nosotros como Junta Directiva tenemos que implementar en los próximos días”.
Estatutos
Sobre los estatutos, se tomó un acuerdo de Asamblea de hacer el retiro de los que están presentados.
“Son estatutos que tienen diferentes tipos de anotaciones. Se va a hacer un retiro, se van a corregir, se va a nombrar un grupo de asociados abogados, especialistas en el tema y posteriormente se volverá a hacer la inscripción de estatutos ante el Registro”, finalizó Federico Calderón.