La temporada del Club Sport Herediano no ha sido buena. Tanto cuerpo técnico como jugadores reconocen que su labor en el Clausura 2019 está muy lejos de lo que ellos mismos habían planeado luego de conseguir el campeonato.
No obstante, el momento del equipo de Jafet Soto tiene razones claras, algunas relacionadas a la administración de su planilla.
Siete casos ilustran los contratiempos que tienen al Team en el noveno puesto del torneo, a cuatro puntos del cuarto lugar y con dos partidos pendientes.
1. Salida Allan Cruz
Esta es una de las razones más importantes en la baja del rendimiento del Herediano, pues Allan Cruz fue el hombre más importante del equipo rojiamarillo en la consecución del título 27.
Cruz estuvo en 27 partidos el semestre pasado con los florenses, entre torneo local y Liga Concacaf, jugó 2.402 minutos y anotó goles trascendentales, el que marcó ante Alajuelense en el Estadio Morera Soto. El problema para Hernán Medford es que sustituirlo no era una tarea sencilla y pese a que trajeron a Yeltsin Tejeda, el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 no ha mostrado la versatilidad de Cruz, quien ahora es parte del Cincinnati FC.
2. Salida Leonel Moreira

Leonel Moreira es uno de los mejores porteros de la historia del Herediano, es el de más partidos con la institución y ha sido pieza clave en los seis títulos que obtuvo desde el 2012.
Moreira participó en 26 partidos del semestre anterior y su gran nivel le abrió una puerta internacional para fichar con el Pachuca de la Liga MX.
Pese a que los florenses ya contaban con Daniel Cambronero, este venía de un gran periodo de inactividad y eso no deja de afectar a un portero que solo aparecía en algunas ocasiones.
3. Préstamo Fabrizio Ramírez
El fichaje del volante ofensivo Fabrizio Ramírez fichajes prometía ayudar a Hernán Medford a fortalecer la media cancha, pero partió sin jugar en este torneo para el Club Deportivo O’Higgins de Chile.
Ramírez, de 21 años, llegaba al equipo florense con 69 partidos en primera división, luego de su paso por el extinto Belén FC, Santos de Guápiles y Guadalupe FC. Había marcado nueve anotaciones en el último torneo.
El tico fue titular en el primer partido de la liga chilena entre el O’Higgins y el equipo de Huachipato.
4. Situación de Francisco Rodríguez
El delantero Francisco Rodríguez es uno de los goleadores del campeonato con ocho anotaciones, solo superado por Keylor Soto, que cuenta con ocho.
Rodríguez es ficha del equipo florense y fue presentado como otro de los jugadores que iban a reforzar la institución para este torneo.
No obstante, a Jafet Soto se le pasó por alto que Rodríguez en el torneo pasado jugó con la UCR y Santos, por lo que el reglamento no permite que en un año (de junio a mayo) un jugador este en tres clubes diferentes.
Mientras Rodríguez ha marcado ocho goles, los delanteros del Herediano, Aldo Magaña, José Guillermo Ortiz y Mynor Escoe solo cuentan con cuatro tantos. Inclusive, todo el Team tiene 11 goles, solo tres más que Rodríguez.
5. Salida de Yendrick Ruiz

El Herediano ya venía presentando problemas en la zona ofensiva, pero se incrementaron con la salida de Yendrick Ruiz rumbo al Oriente Petrolero de Bolivia.
Ruiz no pasaba por su mejor momento con los florenses, pero igual es un jugador que aparece en las instancias finales.
Con los florenses marcó seis goles en finales, 83 en el torneo nacional y 15 en torneos de Concacaf, por lo que suplir una baja como esta no es nada sencilla.
6. No llegada de Waylon Francis
En el cierre del mercado de piernas, Jafet Soto reveló que estaban intentando traer a sus filas al lateral izquierdo Waylon Francis.
El lateral militaba con el Seattle Sounders de la MLS, pero su club lo terminó traspasando al Columbus Crew, por lo que alargó su regreso al balompié tico.
Ese costado le ha generado muchos problemas a los heredianos, quienes han utilizado a Keysher Fuller, Junior Díaz y Omar Arelllano, siendo este último el de mejor desempeño en esa zona.
7. Lesiones de Jimmy Marín y Keyner Brown

El arranque de la temporada ha sido complejo para los heredianos desde el punto de vista de lesiones, lo que también ha afectado el rendimiento del equipo.
Dos piezas claves como el volante Jimmy Marín y el defensor Keyner Brown se han perdido seis de los nueve partidos del club en el torneo.
Heyreel Saravia es uno de los relevos de Brown y no ha dado la talla, en nueve fechas ya se perdió un partido por cinco amarillas y salió expulsado en otro; mientras que por los costados la labor de Jimmy ha recaído en Gerson Torres y Luis Díaz.
