Fútbol Nacional

Si se perdió la conferencia del Saprissa, estos son los principales apuntes

Juan Carlos Rojas protagonizó una extensa conferencia de prensa de una hora y media en la que atendió diferentes temas de la realidad morada. Aquí le resumimos las principales

1. Confusión: Mauricio Wright será el técnico de Saprissa en lo que resta del torneo. Al inicio de la conferencia Juan Carlos Rojas lo anunció como entrenador interino, luego el departamento de prensa aseguró que esa información se consignó “erróneamente”, entonces sería el asistente de Marco Herrera. Pero a las 5:36 p. m. se volvió a cambiar la decisión: Wright sí es el DT.

2. Entrenador definitivo se conocerá en mayo: El nuevo técnico será extranjero sí o sí. Saprissa tiene una terna pero se inclina por uno en particular. Según Rojas, es un entrenador ganador, acostumbrado a estar al frente de equipos grandes.

3. ¿Es Gregorio Pérez, entrenador uruguayo de 73 años? El presidente morado no quiso ahondar en este tema. “No voy a a entrar en nombres, ni a confirmar ni desmentir a nadie. Pronto lo vamos a anunciar, en su debido momento y de la manera correcta a nivel de comunicación, porque hoy estamos hablando con varias personas.

4. Nuevo equipo de segunda división: A partir de la próxima temporada, el Saprissa tendrá un equipo en la Liga de Ascenso.

5. ¿Qué pasa con el centro de alto rendimiento? Hace 15 días empezó la construcción. Ya no será en Heredia, como se tenía previsto, pero tampoco se informó de su ubicación.

6. ¿Qué tendrá ese centro? En julio se van a inaugurar las primeras dos canchas y esperan que una tercera se estrene uno o dos meses después. Para octubre pretenden tener la infraestructura alrededor. Mencionó parte de esta: oficinas, facilidades de primer nivel, gimnasio, zonas médicas. “Toda la primera fase que es una realidad, ya se está construyendo y es un eslabón fundamental del Saprissa”.

7. ¿Saprissa está en crisis económica? Esto dijo el presidente del Saprissa: “Esas cosas son rumores o chismes infundados. Por supuesto que la pandemia ha afectado a muchísimas empresas, el fútbol no está ajeno a eso, y el Saprissa ha dejado de percibir millones de millones de dólares, pero eso no implica que el Saprissa está en riesgo de nada, Saprissa tiene una gran ventaja, tiene un grupo de accionistas que es Horizonte Morado, que está comprometido con el presente y futuro del Deportivo Saprissa”.

8. ¿Cómo se ha evaluado a Víctor Cordero?

“No voy a hablar de nombres y apellidos de la evaluación individual de una u otra persona, pero todos están bajo evaluación, cuando pasa algo como lo que estamos pasando, todos están bajo evaluación. Al final del torneo habrá una rendición de cuentas y tendremos que ver qué decisión tomamos”, dijo Rojas.

9. Jugadores se juegan sus contratos. Rojas aseguró que los próximos partidos de este torneo son fundamentales para definir cuáles futbolistas se quedan y cuáles se van.

10. Saprissa necesita jugadores entre 23 y 29 años. Juan Carlos Rojas y la directiva morada creen que hay un “hueco” en la planilla del equipo, pues existen dos grupos: los juveniles y los mayores de 29 años. “Tenemos un grupo de veteranos y necesitamos traer jugadores entre 23 y 29 años para balancear, y ese es nuestro enfoque”.

11. Ya empezaron a contratar futbolistas. “Hemos iniciado el proceso de contrataciones y le puedo confirmar que tenemos contrataciones, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y esperar a última hora. Vienen más contrataciones, por supuesto y hay procesos de negociación. No es momento para dar nombres ni mucho menos, pero sí nos estamos moviendo y ya tenemos firmados a jugadores para el próximo torneo”.

12. Contratarán “asesores externos”. Así llamó Juan Carlos Rojas a personas extranjeras que contratará el club para asesorarse. “Vamos a seguir trayendo mejores prácticas internacionales, un uso más enfático de la tecnología y analítica deportiva, para eso también traemos asesores externos, eso requiere inversión pero ya lo estamos haciendo y en las próximas semanas serán contratados para que vengan a actualizar todo eso al club”.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.