Fútbol Nacional

Sharon Corrales, la guardameta sin ser profeta en su tierra afronta un gran reto en el América de Cali

La arquera costarricense de 19 años no logró consolidarse en un equipo nacional, pero fue la mejor del torneo panameño y de ahí se marchó al fútbol colombiano

Desde Colombia, la guardameta costarricense Sharon Corrales vive un sueño. Está recién llegada a su nuevo club, el América de Cali, donde quiere dar de qué hablar y lucirse, tal y como lo hizo recientemente en el fútbol panameño.

Ella es el vivo ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, porque durante mucho tiempo intentó abrirse camino en el fútbol femenino nacional, pero casi no jugaba.

Tuvo que salir del país para que su suerte cambiara de forma radical y quizás es a eso a lo que la portera de 19 años se refería cuando apuntó en sus redes sociales: “¡Wow!, definitivamente los sueños se cumplen. No puedo dejar ese nudito en la garganta de todas las injusticias que he vivido. Sigan luchando, nunca paren”.

En cuanto a equipos nacionales, la guardameta militó en Codea Alajuela, Carmelita, Sporting FC y Alajuelense. Fue parte del equipo rojinegro que ganó el Apertura 2021, pero la Liga prescindió de sus servicios.

La jugadora que ha sido tomado en cuenta en microciclos de la Selección se marchó a Panamá con el Club Atlético Chiriquí.

Si en Costa Rica no lo hizo, allá sí jugó bastante, convirtiéndose en la mejor portera del campeonato panameño, al finalizar como la arquera menos batida.

Édgar Rodríguez recuerda como hace unos años la admitió en el equipo de Codea porque tenía unos 17 años y la necesitaban para que acudiera a Juegos Nacionales.

“Ella debuta conmigo en Primera División, en Liberia, en un partido que ganamos 9 a 1 y jugó como 25 minutos. Sharon tiene condiciones y buen biotipo, pero como es de Pérez Zeledón, por la lejanía no podía venir a entrenar siempre”, destacó Édgar Rodríguez.

Sin embargo, cuenta que ella siempre ha sido muy trabajadora y que si no podía estar en las prácticas del equipo como tal, de igualmente se preparaba.

“Ella siempre estaba entrenando con Róger Mora, el preparador de porteros de Saprissa y si no podía venir, me mandaba videos de que alguien también la entrenaba en Pérez Zeledón. Y eso se lo rescato, porque siempre ha sido muy constante en su preparación. Algo peculiar es que en el tema del fútbol ha sido de perfil bajo, pero en redes sociales es muy mediática”, destacó el técnico que la dirigió tiempo atrás en Codea.

Al hacer memoria, cayó en cuenta de que cuando Corrales fichó con la Liga, tuvo muy poca participación, porque las leonas tenían a Yalitza Sánchez, llegó María Paula Alfaro y luego se dio el retorno de Noelia Bermúdez.

“En el primer semestre del año pasado tuvo muy poca participación, recuerdo que la pusieron en un partido. Antes de asumir la dirección técnica de Sporting FC yo había empezado un proyecto en Segunda División y yo la llamé y quería llevármela, pero me dijo que tenía opciones en Herediano, en Dimas Escazú y en Alajuelense y se quedó en la Liga”.

Sharon Corrales, América de Cali, portera

Después de esa estancia con las rojinegras, Sharon Corrales buscó nuevos rumbos en Panamá y otra vez Rodríguez la llamó intentando ficharla con Sporting FC.

“A Sharon la llamé en diciembre para ver qué posibilidades había de que se viniera con nosotros y me dijo que estaba a la expectativa porque aún estaba a la espera de opciones y ahora la contrató el América de Cali”, expresó Rodríguez.

Y agregó: “Ella tiene constancia y condiciones. Inclusive, sé que allá se estaba preparando con el entrenador de porteros de la Selección masculina de Panamá. Eso demuestra que ella busca dar esa milla extra”.

Rodríguez considera que al marcharse al fútbol colombiano, Sharon Corrales debería aparecer de nuevo en la órbita de la Selección, inclusive, tiene edad para la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022, que se jugará a mediados de año.

“Es una buena portera, tiene suerte, más la constancia de ella, que se la cree y véala donde está ahora, en el América de Cali. Es curioso que no se lograra consolidar en Costa Rica, pero que afuera del país sí lo hiciera muy bien en Panamá y que ojalá pase lo mismo ahora en Colombia”.

Indicó que la liga femenina colombiana siempre ha sido una ventana muy buena en lo deportivo y que posible en la parte económica también.

“Yo he visto partidos y se juegan a estadio lleno, tiene mucha fuerza. Ojalá le vaya bien, porque también puede abrir el mercado para más jugadoras jóvenes. Pensándolo a nivel de Selección, Dinnia Díaz está avanzada de edad, igual que Priscilla Tapia y en un recambio, si está pasando un buen momento, sería contradictorio no pensar paara la Selección en una jugadora que está en el América de Cali”, analizó Rodríguez.

Sin ser profeta en su tierra, Sharon Corrales dio un paso importante en su carrera al marcharse al fútbol colombiano. Y allá afronta un gran reto con el América de Cali.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.