Steven Oviedo. 20 febrero
Yendrick Ruiz marcó dos goles ante San Carlos. Fotos: Mayela López
Yendrick Ruiz marcó dos goles ante San Carlos. Fotos: Mayela López

El delantero Yendrick Ruiz está muy cerca de hacer historia con el Club Sport Herediano, pues tiene 92 goles en la máxima categoría con los florenses y le restan siete tantos para igualar a Claudio Jara como el máximo romperedes en 98 años de historia.

Si se analiza cada club, Ruiz es el único jugador que realmente es una amenaza para la marca fijada en el Herediano.

“Tampoco es algo que me quita el sueño, es algo que me gustaría y que si Dios lo tiene para mi así va a ser. Uno tiene que seguir trabajando para el equipo y en lo personal se han ido dando”, explicó Yendrick Ruiz, delantero de Herediano.

Uno que ha marcado una época en Alajuelense es Jonathan McDonald, quien cuenta con 124 goles con la camisa rojinegra, pero tiene muy lejos a Errol Daniels, quien hizo 196 goles en su paso por la Liga, según datos del estadigrafo Gerardo Coto Cover.

Con 32 años, McDonald necesitaría marcar 72 goles más con los manudos para llegar a los números que dejó establecidos Errol Daniels desde inicios de la década de los 70. Por la media goleadora de McDonald, requiere cerca de 15 goles por año durante cinco años más.

En el caso del Deportivo Saprissa, el jugador de la actual planilla de Wálter Centeno que más goles ha celebrado con la morada es Marvin Angulo con 60, pero el habilidoso volante no es una amenaza seria para Evaristo Coronado.

El caballero del fútbol hizo 146 goles entre 1981 y 1995 que defendió los colores del Saprissa, por lo que Angulo tendría opciones de alcanzarlo.

Cualquiera podría pensar en un futbolista como Manfred Ugalde como una amenaza para ese goleo histórico, por su juventud y capacidad goleadora, pero el delantero se convertirá en legionario dentro de poco.

Un caso curioso es el del Cartaginés, donde el cubano Marcel Hernández tiene 36 goles con los brumosos tras cinco temporadas.

No obstante, es prácticamente imposible que el caribeño llegue a la marca establecida por Leonel Hernández en su paso por ese club entre 1962 y 1972.

Si analizamos otros equipos con muchos años en Primera División, como San Carlos, Pérez Zeledón, Santos de Guápiles y Limón FC, encontramos muy pocas posibilidades de que el goleador histórico sea desbancado de su posición de honor.

En el equipo norteño, Álvaro Saborío tiene 41 goles, pero está lejos de Juan Pablo Chacón con 66; mientras que en los Guerreros del Sur, Keylor Soto acumula 63 tantos y está a 18 de Taylor Morales, quien cerró su carrera con 85.

Santos de Guápiles tiene como máximo goleador activo a Osvaldo Rodríguez con 26, pero el histórico es Christiam Lagos con 64. En tanto que, en Limón FC ,Kareem McLean lleva 28 y el máximo anotador es Kurt Bernard con 57.

Los equipos con menos tiempo en el fútbol nacional, como Grecia, Jicaral y Guadalupe, presentan situaciones particulares por su poca cantidad de partidos jugados.

En Grecia, el que más goles tiene es Yeremy Araya con 13 tantos, quien hoy juega con Santos, pero Araya es seguido por Harry Rojas, quien posee 10 goles.

Jicaral y Guadalupe tienen la particularidad de que sus goleadores históricos están activos dentro del equipo. En el caso de los guadalupanos es Arturo Campos con 13 y en Jicaral Wálter Chévez con cinco.

Equipo Goleador histórico Goleador activo
Alajuelense Errol Daniels con 196 goles Jonathan McDonald con 124 goles
Cartaginés Leonel Hernández con 164 goles Marcel Hernández con 36 goles
Saprissa Evaristo Coronado con 148 goles Marvin Angulo con 60 goles
Herediano Claudio Jara con 99 goles Yendrick Ruiz con 92 goles
Pérez Zeledón Taylor Morales con 85 goles Keylor Soto con 63 goles
San Carlos Juan Pablo Chacón con 66 goles Álvaro Saborío con 41 goles
Santos Christiam Lagos con 64 goles Osvaldo Rodríguez con 26 goles
Limón FC Kurt Bernard con 57 goles Kareem McLean con 28 goles
La U Alberto Armijo con 37 goles Verny Scott con 7 goles
Guadalupe FC Arturo Campos con 17 goles Arturo Campos con 17 goles
Grecia Yeremy Araya con 13 goles Harry Rojas con 10 goles
Jicaral Wálter Chévez con 5 goles Wálter Chévez con 5 goles

Datos del estadígrafo Gerardo Coto