
La selección costarricense de futbol playa partirá hoy con destino a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, para enfrentar, por primera vez en la historia de nuestro país, el Campeonato Mundial de la disciplina.
El certamen se llevará a cabo en la arena de la playa Jumeirah.
El equipo volará a las 2 p. m. y llegará hasta el viernes a la 1:30 p. m. a suelo asiático (hora de Costa Rica).
Los ticos obtuvieron su boleto el pasado mes de junio, en la eliminatoria de Puerto Vallarta, México.
Ahí se convirtieron en subcampeones de Concacaf, tras derrotar a México en semifinales 2-1 en los penales (2-2) y luego perder con El Salvador en la final (6-3).
Los cuscatlecos y los costarricenses fueron los clasificados.
La Selección está integrada por 12 futbolistas, dirigidos por Cristian Chichi Ovares.
Ellos son Enrico Regidor, Sheydron Grau, Javier Angulo, José Calvo, Delbert Cameron, Jason Campos, Jeffrey Chavarría, Isaías Mora, Enzo Mora, Greivin Pacheco, Richard Sterling y Andrés Villegas.
Costa Rica está situada en el Grupo C, con Rusia (16 de noviembre a las 6:30 a. m.), Argentina (17, 3:30 a. m.) e Italia (18, 3:30 a. m.). Los azzurros son subcampeones, tras su derrota con Brasil, 5-3 en la final de Marsella (Francia) 2008.
Argentinos y rusos también estuvieron en ese certamen, pero cayeron en los cuartos de final.
El Grupo A comprende a Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Uruguay e Islas Salomón, el B a España, Japón, Costa de Marfil y El Salvador, mientras que en el D están Brasil, Nigeria, Suiza y Bahrein.
Sin fogueos. Después de obtener el pase al Mundial, la Fedefutbol dijo que intentaría gestionar varios fogueos internacionales en El Salvador, Brasil Uruguay y México. A su vez, Ovares manifestó su deseo de tener giras a España y Portugal.
No obstante, la crisis económica del ente federativo no permitió que ninguna de estas opciones se convirtiera en una realidad.
El presidente de la Liga de Futbol Playa ( Lifupla ), Adrián Barboza, lamentó que viajen en esa difícil condición, pero que dentro del equipo entienden la dura realidad monetaria de la Fedefutbol.
“Vamos sin ningún fogueo internacional y claro que así es complicado viajar, pero sabemos el momento crítico de la Federación. Entendemos que los esfuerzos están enfocados en que la Mayor se clasifique a Sudáfrica 2010 y el que no hayan conseguido el boleto antes nos perjudicó”, expresó el jerarca, quien acompañará al equipo.
No obstante, Barboza afirmó que tampoco es que aquejan la falta de preparación, puesto que en Costa Rica tuvieron muchos partidos contra equipos de Primera División de la disciplina.
Ovares contó que la semana pasada tuvieron una concentración en Pérez Zeledón, donde aparte de afinar la parte futbolística buscaron acomodarse al huso horario (Emiratos Árabes Unidos tiene diez horas más que Costa Rica).
Asimismo, dijo que a través de los tres meses que duró toda la preparación mejoraron mucho en táctica y en la transición aérea, “por lo que ahora nos asemejamos a lo que se ve internacionalmente”, dijo.
Del conjunto que estuvo en Puerto Vallarta solo dos futbolistas quedaron fuera (Jocksan Porras y Luis Jiménez), de acuerdo con el estratega, “porque se relajaron y otros los superaron”.
La base es el cuadro de Ferretería Brenes, tricampeón nacional, que tiene ocho seleccionados.
El timonel explicó la situación argumentando que “hay equipos que hacen jugadores de Selección, son muchachos que tienen años de estar trabajando a un nivel superior y se ganaron mi confianza”.
Esta es la quinta Copa organizada por FIFA. Las tres primeras fueron en Río de Janeiro (en 2005 ganó Francia y en 2007 y 2008, Brasil).
