La Asamblea de Representantes de la liga de futbol de la Segunda División decidió modificar significativamente la estructura de juego del próximo torneo, que comenzará su temporada 2007-2008 a partir del 5 de agosto.
En la campaña anterior existían tres grupos, pero en la reunión del pasado jueves en la noche 21 asambleístas dejaron atrás esa estructura para crear solamente dos apartados, uno de ellos con 11 clubes y el otro formado por 12 planillas.
De acuerdo con la página web oficial de la liga de ascenso, en el apartado uno estarán Cartagena, Santacruceña, Guanacaste, La Fortuna (antes Alfaro Ruiz), Puntarenas, Ramonense, Naranjo, Grecia, Barrealeña, Belén y El Roble de Alajuela.
Entretanto, en el grupo 2 se encuentran Coto Brus, Limonense, Cariari, Turrialba, Puriscal, Paraíso, Orión (antes Parrita), Sagrada Familia, Barrio México, Uruguay, Aserrí (ascendido del futbol aficionado, ANAFA) y Saprissa.
La Asamblea determinó jugar la campaña en dos partes, una de Apertura y otra de Clausura, que tendrá un calendario de 50 partidos. Luego de una fase preliminar pasarán a la siguiente etapa los dos primeros lugares de cada grupo para disputar una doble serie de muerte súbita.
Una vez cumplida esa etapa se pasará a la final del Apertura entre los dos equipos que todavía queden con “vida” para determinar el vencedor de la primera mitad del campeonato.
Posteriormente, la ronda de Clausura se disputará mediante el mismo esquema.
De acuerdo con Miguel Chacón, presidente de la Segunda División, el incremento en la cantidad de participantes obligó a realizar un mayor esfuerzo en el plano organizativo debido a la existencia de un grupo con un número impar de participantes.
“Hablando competitivamente es un poco más oneroso este sistema, pero era la única manera de acomodar todos los detalles y jugar ordenadamente”, expresó Chacón.
En la edición anterior se decidió congelar el descenso que iban a disputar Parrita y Naranjo. Esa medida, junto con la llegada de Aserrí, incrementó el número de equipos de 22 a 23.
Los representantes acordaron que descenderán los dos últimos lugares de la tabla acumulada para que luego la cantidad de clubes baje de 23 a 22.