Fanny Tayver Marín. 22 septiembre
María Paula Salas, Carolina Venegas y Carol Sánchez son figuras determinantes en sus equipos. Fotografías: Oficinas de prensa de Alajuelense, Saprissa y Herediano
María Paula Salas, Carolina Venegas y Carol Sánchez son figuras determinantes en sus equipos. Fotografías: Oficinas de prensa de Alajuelense, Saprissa y Herediano

El liderato está en juego y no hay un solo equipo que no lo vea como un verdadero tesorero. Cerrar esta fase clasificatoria del Torneo 2020 del fútbol femenino en el primer lugar garantiza la presencia en la gran final.

La última semana evidenció que la lucha es férrea, pues hubo tres líderes en ese lapso. A hoy, dicho privilegio lo ostenta Saprissa FF, al tener 24 puntos en 11 juegos. Liga Deportiva Alajuelense tiene 23 unidades; mientras que Sporting registra 22 y Herediano se encuentra en el cuarto lugar, con 21 puntos en 10 partidos.

El Team jugará el domingo los 43 minutos que restan del partido contra Suva Sports que se suspendió por neblina, pero que va ganando por 2-0.

Antes de eso, la antepenúltima jornada comenzará este miércoles, a las 8 p. m., con un pulso directo entre Herediano y Sporting FC. Por si fuera poco, el domingo habrá clásico en Tibás.

“Venimos bien, venimos sumando, no queríamos que fuera diferente, nos da confianza el último gane contra Suva Sports, porque ellas son muy fuertes en su casa y son tres puntos muy valiosos para nosotras, que nos siguen dando confianza y también nos une más para el partido que viene, contra Alajuelense y que es complicado también", manifestó la saprissista Catalina Estrada.

Por sus palabras, ella dejó entrever que la S tiene sed de revancha, ya que la Liga se dejó la victoria en el cierre del clásico pasado en el Morera Soto con un marcador de 3-2.

“Las recibimos en nuestra casa, las recibimos en nuestra Cueva, yo siento que ahí nosotras somos más fuertes y hay que hacer la casa respetar, nosotras tenemos una espina, ellas nos ganaron el partido allá, pero siento que venimos haciendo las cosas bien y que con un buen trabajo se pueden sacar los puntos”, añadió Estrada.

Empero, en la Liga necesitan reencontrarse con su fútbol y retomar la confianza, algo para lo que el clásico se presenta como la oportunidad perfecta para que las rojinegras intenten dar un golpe que les devuelva la confianza.

Sin rodeos, la atacante liguista Priscila Chinchilla señala: “Es un partido que no es un secreto, es un clásico, todos queremos jugar un clásico, se juega como una final. Los clásicos se ganan, sea de casa o de visita se va a jugar igual, vamos a ir a demostrarlo, que queremos ese liderato, que sea lo que Dios quiera y vamos a ganar. Viene el clásico y tenemos que ganarlo sea como sea”.

El técnico de las leonas de Alajuelense, Édgar Rodríguez lamentó que el domingo, la lluvia alterara los planes de lo que querían hacer ante Herediano. Aún así, destaca que “no jugamos lo que queríamos jugar, rescatamos un punto importante, que eso era lo más importante, que no se nos despegara Heredia, no perder en casa es importante y un gol a lo último y como se dio, con pundonor, con coraje, nos da motivación para el partido que viene”.

Rodríguez también manifestó que a partir de ahora, tropezar está prohibido.

“Hoy ya no depende de nosotros mismos desgraciadamente, era lo que no queríamos, pero el torneo está muy cerrado y entonces hay que seguir luchando. Nos quedan partidos difíciles. Hay que ir a Tibás, con un Saprissa muy fuerte que ya conocemos y hay que ir por esos tres puntos. Igual a Saprissa le quedan los mismos partidos y a Heredia también, iremos por esos nueve puntos que faltan y esperar que los demás tropiecen y retomar la punta”.

La defensora florense Carol Sánchez dice que para esta recta final, Herediano tiene que mejorar en la concentración.

“Vienen partidos duros, en donde no podemos cometer errores, que la concentración tiene que ser al 100% y no podemos perder más puntos, si queremos estar ahí arriba teníamos que ganar, rescatamos uno, sí me duele, no era algo que nos habíamos planteado, pero son circunstancias de los partidos, a seguir trabajando y mejorar esas cosas”, citó, en alusión a que la Liga empató en tiempo de reposición.

Mientras que el asistente rojiamarillo Luis Obando comentó: “Hay cinco equipos que están peleando para clasificar, para entrar en la cuadrangular, creo que Dimas todavía tiene opción matemática y uno sabe que van a pelear hasta el final, se vienen partidos cerradísimos, este miércoles vamos a un duelo directo, Saprissa - Liga es un duelo directo, Sporting cierra con la Liga, son partidos reñidos que elevan el nivel de competencia y que le hacen bien a todo el fútbol femenino”.

Faltan apenas tres jornadas. Los primeros cuatro lugares de la tabla avanzarán a la cuadrangular en la lucha por el título, en partidos de ida y vuelta. Para estos clubes, el puntaje empezará de cero. Si esta fase la gana un club distinto al que cerró como líder general de la ronda clasificatoria, habrá final. De lo contrario, será campeón de manera automática.

Los otros cuatro equipos se enfrascarán en la lucha por el no descenso. Para estos equipos, el puntaje de la primera fase sí se tomará en cuenta.

Lo que falta de la primera fase

Reposición

Herediano - Suva Sports (faltan 43 minutos, el juego va 2-0)

Fecha 12

Herediano - Sporting FC

Coronado - Suva Sports

Dimas Escazú - Pococí

Saprissa FF - Alajuelense

Fecha 13

Suva Sports - Alajuelense

Sporting FC - Saprissa FF

Pococí - Herediano

Coronado - Dimas Escazú

Fecha 14

Dimas Escazú - Suva Sports

Herediano - Coronado

Saprissa FF - Pococí

Alajuelense - Sporting FC