
Cinco meses después de su alejamiento del Club Sport Herediano, el empresario Isaac David Sasso Sasso se encuentra muy cerca de regresar a la institución, ante el pedido de un aceptable número de directivos, asociados y allegados.
El dirigente, de 69 años, renunció el pasado 17 de agosto, por motivos empresariales y compromisos como miembro de la FIFA y de la CONCACAF, tras 12 años como presidente y 18 de estar como directivo del Herediano. Esa vez lo sustituyó Eugenio Obaldía.
La nueva versión surge en medio de un divisionismo patente en el interior de la directiva, que contrasta por completo con los resultados en el campo, que ubica al equipo en el segundo puesto, previo al choque de esta noche contra Saprissa.
En los últimos días, el actual jerarca Obaldía entró en discrepancias con Sasso, con ataques personales entre uno y otro, y el primero aseguró que no renunciará al cargo, mientras que el segundo destacó que no seguirá colaborando económicamente mientras Obaldía permanezca como presidente.
Según aseguró un allegado al club, que no quiso ser identificado, a Sasso se le entregará hoy en la mañana un documento, firmado por el 80 por ciento de los directivos y por algunos socios, en que solicita su retorno.
Por su lado, el periodista Javier Rojas, quien apoya la vuelta del dirigente, fue más allá y afirmó que Sasso aceptaría la petición, se reuniría hoy al mediodía con los jugadores y cuerpo técnico, para comunicar su posición, y a partir del lunes estaría sentado nuevamente en el sillón florense.
Ayer se procuró entrevistar a Issac Sasso, para conocer su versión, pero en su oficina se informó que estaba en reunión y no podía ser interrumpido.
Descargo
Entre tanto, el directivo florense Adrián Gamboa declaró que en el momento de la entrevista con La Nación todavía no había recibido el documento para solicitar a Sasso volver a la presidencia, pero que con gusto lo firmaría.
"Ser líder no es fácil. Obaldía siempre demostró falta de confianza en sí mismo y ausencia de poder de decisión. La papeleta que surgió de las elecciones internas fue con el liderazgo, credibilidad y estabilidad que ofrece don Isaac."
Gamboa rechazó, enfáticamente, las acusaciones que Obaldía hizo en contra de Manuel Antonio Bolaños, Freddy Segura y su persona. "Nunca fuimos desleales a él. Creo en la fidelidad razonada y Obaldía no me generó credibilidad. No estoy contento con el rumbo de su gestión..."
Se trató de hablar anoche con Eugenio Obaldía, para que se refiriera al posible regreso de Sasso y a las afirmaciones de Gamboa, pero no fue posible localizarlo en su casa, a pesar de varios recados dejados por La Nación.
Sin embargo, el presidente afirmó por radio Monumental que no renunciará, que seguirá vinculado al equipo, aunque sea como vocal. Agregó que en los próximos días hará importantes anuncios, de los cuales no quiso adelantar.
Sobre la posibilidad que Sasso lo releve, expresó: "Todos tienen derecho de regresar. No necesito llenar mi ego personal. Hace cinco meses tomé un equipo maltrecho, que estaba de último; logramos sacarlo adelante y hoy está entre los primeros. El Herediano es de todos, no solamente de dos o tres personas".
Con el aval de los números
Juan Luis, con el Herediano, nunca ha perdido ante Saprissa
La historia avala su récord con el Herediano en sus duelos ante el Saprissa; lo anterior porque, históricamente, el cuadro morado nunca le ganó un juego al técnico Juan Luis Hernández, mientras él estuvo en el banquillo florense.
Desde la campaña 1992-93, cuando los rojiamarillos alcanzaron su último cetro, el español los dirigió en ocho ocasiones ante los saprissistas, con un saldo favorable de dos victorias por goleada (6 a 3 y 3 a 0) y seis empates, tres por 0 a 0, dos por 1 a 1 y uno por 3 a 3.
Estos números, de frente al choque de esta noche en tierra morada, fueron desestimados por el mismo Hernández, quien le restó importancia porque para él lo único que interesa es mirar el presente y el futuro, y dejar de lado el pasado.
"Hay equipos a quienes les ha ido mal conmigo en partidos oficiales, como Saprissa, pero la historia no juega y cada partido es diferente...", declaró ayer poco antes de la práctica nocturna.
Calificó al Saprissa como el mejor equipo de la campaña, con casta de campeón y acostumbrado a superar obstáculos, además que siempre es muy complicado como local, por el apoyo de la Ultra y la planilla superprofesional que posee.
"Vislumbro un partido bien jugado, a estadio lleno y con un solo ganador, no sé cuál será, pero no habrá empate, que este año para mí no existen y no sirven para nada."
Tampoco piensa que sumar cinco triunfos seguidos sea una ventaja. "Después de ganar en Puntarenas, nos olvidamos del juego y pensamos solo en prever lo que será Saprissa. No podemos perder energías revisando las páginas del álbum."
Juan Luis dejó claro que el grupo aún está lejos del nivel deseado; para él, el rendimiento está en un 60 o 65 por ciento y requiere de mayores ajustes para ponerlo en su punto.
"Estamos tranquilos, no sentimos presión por este juego. Nos encontramos quemando etapas y venimos de sufrir un fuerte desgaste en Puntarenas, pero la planilla está entrenada para sufrir grandes dificultades y dar la pelea."
Cuando se le consultó si hará variantes para esta noche, replicó que la única duda es Paulo César Wanchope, quien sufrió el domingo un esquince en un tobillo, pero que lo definiría anoche o esta mañana.
Luego dejó un mensaje final: "El partido no se ganará con ilusión, inspiración o motivación. Primero hay que jugarlo; eso sí, será muy táctico y saldrá adelante el que, individualmente, sepa sacar mejor provecho de las situaciones imprevistas."