Fútbol Nacional

Saprissa y Alajuelense encabezan pagos obrero patronales a la CCSS

Sorpresivamente, Sporting FC es el tercer equipo que más dinero desembolsa de acuerdo al costo de su planilla mensual; Herediano es el cuarto equipo en esta materia

De acuerdo con el monto promedio de las planillas facturadas en los últimos seis meses por parte de los equipos que conforman la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), el Deportivo Saprissa cancela cada mes un promedio de ¢71.238.93 y la Asociación Liga Deportiva Alajuelense ¢68.389.066.

Luego de los equipos más grandes y de mayor tradición en el país, aparece Sporting FC, que cancela ¢17.476.537. En otro estrado aparece el Club Sport Herediano, que desembolsa en promedio ¢13.513.647 (apenas el 18% de lo que reportan rojinegros y morados).

Por su parte, la Asociación Deportiva San Carlos le paga a la CCSS ¢8.491.410, el Cartaginés ¢7.583.468, la Asociación Deportiva Santos ¢5.840.007, Guadalupe FC paga ¢3.266.285, Jicaral Sercoba de la Península cancela ¢2.984.299, el Municipal Pérez Zeledón ¢2.393.231, Panteras Griegas ¢2.233.938 y la Asociación Deportiva Guanacasteca ¢2.155.982

Según la dirección de Cobros de la CCSS, estos montos promedios corresponden a lo facturado a favor de la CCSS (Seguro de Salud y Pensiones) y a la Ley de Protección al Trabajador (Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias y Fondo de Capitalización Laboral). “Lo que se cancela a la CCSS corresponde a un 24% (de lo que cuesta la planilla en salarios) y lo de la Ley de Protección al Trabajador en total es un 5.75%; para un total de 29.75%”.

Estos montos detallados no incluye el rubro facturado a otras instituciones como la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Instituto Mixto de Ayuda Social y el Banco Popular. Además, estos montos son un promedio de los reportes realizados entre los meses que comprenden septiembre 2021 hasta febrero 2022.

Estos montos reflejan una diferencia abismal entre los morados y los manudos con los restantes 10 equipos que conforman la Unafut.

Basados en las cuotas a la CCSS, la S desembolsaría cada mes alrededor de ¢239.458.591 en salarios. Su personal reportado a la CCSS es de 61 personas en total, incluyendo jugadores, cuerpo técnico, administrativos. Por su parte, Alajuelense hace una inversión mensual de ¢209.711.146 en salarios y, según los reportes, este monto cubre a 129 colaboradores.

En un segundo estrato están Sporting FC y Herediano. Los josefinos tienen una inversión económica mensual de ¢58.744.662 y su planilla está compuesta por 38 personas. Por otro lado, los florenses, de acuerdo a lo reportado por la CCSS, tienen una inversión salarial de ¢45.424.023 en una planilla de 50 trabajadores.

Para dimensionar las diferencias, según lo que reportan estos cuatro equipos, en Saprissa el salario promedio es de ¢3.9 millones, en Alajuelense de ¢1.6 millones, en Sporting de ¢1.5 millones y en Herediano de ¢908.000.

San Carlos es el quinto equipo en cuanto a costos salariales, los Toros del Norte pagan mes a mes, en promedio, ¢28.542.554 entre 49 colaboradores. El Cartaginés es el equipo en la sexta casilla en cuanto a inversión, los brumosos invierten en salarios ¢25.490.648 y reportan 37 trabajadores.

Por su parte, el Santos invierte en salarios un promedio de ¢19.630.275 y su personal reportado a la CCSS es de 36 colaboradores.

El costo de la planilla de Guadalupe (¢10.979.109) y Jicaral es muy similar (¢10.031.257). Los que invierten un monto menor en cuanto a salarios son el Municipal Pérez Zeledón, las Panteras Griegas y Guanacasteca, sus montos oscilan entre los ¢7 y ¢8 millones.

Según el Ministerio de Trabajo, el salario base bruto para los jugadores de Primera División es de ¢426.153 .

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inspeccionará a los equipos de la Primera División el próximo mes de junio. Así lo comentó a La Nación el gerente financiero, Gustavo Picado Chacón.

Los ‘equipos de inspecciones’ de esta entidad realizan estos trabajos con cierta periodicidad y este año la industria del fútbol estará bajo análisis.

“Cada dirección de la CCSS define cuándo se realizan las inspecciones en esto del fútbol, nosotros tenemos más 90 mil patronos y no todos los años supervisamos las mismas industrias. En esta área ya hemos tenido casos históricos; pasó con Saprissa y Alajuelense en su momento; también con Herediano y Cartaginés entre el 2016 y el 2017. (...) El próximo mes de junio iniciaremos los análisis en este sector”, dijo Picado.

Las evaluaciones se centrarán en los equipos más grandes del país y, además, se seleccionarán otros equipos ubicados fuera de la gran área metropolitana.

“Hemos dado un tiempo prudencial en algunas áreas productivas por el impacto de las pandemia, el fútbol está entre ellas. Pero ya el dinamismo retornó de alguna manera e iniciaramos con las revisiones”, detalló Picado.

La CCSS reconoce que en el fútbol hay algunos factores que ponen a prueba la expertis de los inspectores. En algunos casos han encontrado dobles contratos e inclusive arreglos de ‘palabra’ entre las partes que no son reportados en el salario.

“Nosotros ya tenemos parámetros establecidos, incluso tenemos segmentos de jugadores clase A, por ejemplo. Donde tenemos un rango de lo que ellos podrían percibir de acuerdo a su relevancia y desempeño. Y así otros detalles que incluso hemos utilizado anteriormente”, explicó Picado.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.