Wálter Centeno dijo días atrás que se hablaba mucho de los zagueros de Saprissa como los únicos culpables de las deficiencias del equipo y eso era injusto, pues se trataba de un aparato defensivo en su totalidad.

El técnico morado tiene un gran porcentaje de razón y eso volvió a quedar en evidencia la noche de este lunes en el Colleya Fonseca, donde los tibaseños igualaron 2-2 ante Guadalupe.
No solo se puede achacar a nombres específicos, aunque Esteban Espíndola muestre serios problemas al defender o Aubrey David haya dejado espacios enormes al hacer un movimiento. Sin embargo, lo real es el gran problema de la S cuando intenta defenderse en bloque.
Guadalupe se encargó de recordar esos detalles, por si acaso la goleada 5-0 del viernes ante el Arcahaie los hubiera disipado. Ese día también hubo errores gruesos, pero no se reflejaron en el marcador.
La visita de los morados a Goicoechea se vislumbraba como difícil, no por ser trillado, sino porque el pasado reciente así lo marca y, sobre todo, por el presente tibaseño.
Así fue. Saprissa sufrió muchísimo, entre Jossimar Pemberton y Royner Rojas sacaron de quicio al Paté, quien al medio tiempo dedicó algunos minutos regañando al joven Jordy Evans, quien bajó la cabeza y se llevó el jalón de orejas público.
No solo se trataba de Evans, porque de nuevo, los tibaseños mostraron que como conjunto todavía les cuesta resolver las falencias de meses o años atrás.
Centeno cambia de hombres y el problema sigue.
Desde el pitazo inicial y hasta los primeros 20 minutos, el equipo de casa se dedicó a poner a Saprissa contra la pared, asfixiándolo en su salida y haciéndole caer en errores.
El pecado de Guadalupe fue ser poco contundente, incluso en el minuto 38, cuando Pemberton falló un penal.
Fue un partido de tres penales, dos contra Saprissa que dejaron muchas dudas, y uno a su favor.
La primera pena máxima se dio por una supuesta falta de Esteban Espíndola.
El mismo argentino recibió tarjeta amarilla en el 53′, aunque en esta ocasión él no cometió falta, pero de forma inexplicable el árbitro lo amonestó. Quienes sí estuvieron involucrados en un forcejeo fueron sus compañeros David Guzmán y Luis José Hernández.
De todas formas, la pena máxima se cobró y esta vez Guadalupe no perdonó en pies de Lautaro Ayala (55′).
Era el momento de los locales y diez minutos después Jordy Evans “se desquitó” de su noche y le dio la posibilidad a Saprissa de empatar, al ingresar al área, amagar y provocar el penal.
Mariano Torres convirtió eso en un empate 1-1 (67′), pero rápidamente la zaga morada ya estaba contra la pared.
Pemberton hacía estragos con una zaga desarmada y ni el cambio de Kendall Waston pudo contra eso, porque en el 82′ el atacante se quitó a quien quiso, remató pegado al palo e hincó al arquero Aarón Cruz.
Entre esos hombres que Permberton se quitó estuvo Espíndola. Sin duda, el defensor fue protagonista, para bien y para mala. Si bien recibe las críticas como zaguero, da resultados como anotador (tres goles en tres partidos).
El argentino anotó el empate definitivo de 2-2, con gran ayuda de Waston, quien ya dio réditos gracias a su altura.
Kendall ganó un balón en el área, Espíndola lo recibió y con gran capacidad se acomodó la pelota y envió una volea.
En medio de malas noticias, el empate terminó siendo un respiro.
