Daniel Jiménez. 14 junio

El Deportivo Saprissa le dio la bienvenida a Cartaginés a las semifinales y apagó el “Vive, vive, Cartago vive!” en tan solo nueve minutos, al golearlo 0-4 en el Fello Meza y prácticamente sentenciar la serie en el juego de ida.

El Monstruo despertó luego de los últimos tres partidos y demostró su casta y experiencia en estas instancias, contrario al cuadro blanquiazul, que tenía 10 torneos de no clasificar. Eso en estas etapas pesa y muchísimo.

Ariel Rodríguez (77) marcó el segundo tanto del compromiso. Foto: Rafael Pacheco
Ariel Rodríguez (77) marcó el segundo tanto del compromiso. Foto: Rafael Pacheco

Con este resultado, los brumosos deben ir el miércoles al estadio Ricardo Saprissa y ganar cinco goles por cero, o bien cuatro a cero para alargar la serie.

El juego para la S fue redondo. Hasta la contundencia llegó al equipo: tres remates directos, tres goles en el segundo tiempo.

Del primer tiempo ni hablar. Juego rudo, sin disparos a marco por ninguno de los equipos. Mucho pito del árbitro Hugo Cruz. Hasta aburrido fue el duelo. Pero en el complemento, el visitante se creció para apagar la velita brumosa.

En esta ocasión, el técnico Wálter Centeno tuvo buena lectura de juego y realizó un cambio adecuado para meterle vértigo a su equipo. Sacó al joven Manfred Ugalde, que ha venido de más a menos, y metió al campo a Byron Bonilla, que al igual que en el pasado clásico nacional tuvo una destacada actuación.

Esta versión de Bonilla es justo la que el equipo necesita en estos momentos: jugadores de relevo que puedan cambiar lo que se está haciendo en el campo.

Tras esa variante, Paté comenzó a ganar el partido. Pero el técnico lo comenzó hacer de la mano de su capitán: Michael Barrantes.

Cristhian Bolaños marcó su tanto 16 en el torneo este domingo ante Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco
Cristhian Bolaños marcó su tanto 16 en el torneo este domingo ante Cartaginés. Foto: Rafael Pacheco

Un trallazo suyo al 62' abrió el marcador. Lo hizo perfecto. Fiel a su estilo, tal y como lo dice el librillo. Interceptó a Cristopher Núñez y en los linderos del área desempolvó su taco con un zurdazo que fue imposible para Darryl Parker. Primer tiro a arco: primer gol morado.

Esto hizo que la confianza creciera para el Monstruo y disminuyera en los blanquiazules. Además comenzó el show de Bonilla, con su picardía en el mano a mano y llegar a línea de fondo.

Tres minutos después un centro suyo hizo que Ariel Rodríguez lo cerrara de buena manera con pierna derecha. Remató muy cerca de Parker, quien no pudo hacer nada. Segundo tiro a arco: segundo gol morado.

El mismo Bonilla generó por la derecha la acción del tercer gol. Un desdoble suyo para Rodríguez hizo que el balón se estrellara en el poste y el rebote le quedara a Cristhian Bolaños para liquidar el compromiso. Tercer tiro a arco: tercer gol morado.

Así... un arranconazo del Monstruo en tan solo nueve minutos apagó toda la ilusión de la Vieja Metrópoli. Además, por si fuera poco, en el 89′, Johan Venegas definió bien de pierna derecha en el área para darle a la serie tintes definitorios.

Por fin Cartaginés clasificó a fases finales, pero la inexperiencia le pesó y por eso la S le pasó por encima en el segundo tiempo.

Poco decir del cubano Marcel Hernández, quien es pura lucha, puro carácter y garra, pero la defensa morada lo controló. Por cierto, nota aparte para la zaga tibaseña, que supo cómo controlar a tan aguerrido luchador. Sí, así como suena: la criticada zona del Saprissa pudo mantener a raya a Marcel, quien es el delantero más peligroso de semifinales.

Paté y compañía se enrrumban a la final y también hay que decirlo: este 4-0 es fiel reflejo que el vestuario no quiere gran final, pese a que tienen el campo ya garantizado por haber ganado la fase regular del Clausura 2020.

A esperar qué sucederá el próximo miércoles en La Cueva, pero reponerse de un marcador así en partidos como estos luce casi imposible para los dirigidos por Hernán Medford.

Ficha del juego

Cartaginés

Darryl Parker

William Quirós

Erick Cabalceta

Heyreel Saravia

José Sosa

Ryan Bolaños

Daniel Chacón

Mauricio Montero

Diego Estrada

Jaikel Venegas

Marcel Hernández

D. T: Hernán Medford

Cambios: Cristopher Múñez (Estrada, al 58'), Manfred Russell (Chacón, al 68'), Diego Sánchez (Sosa, al 69'), Kevin Arrieta (Venegas, al 68')

4

Saprissa

Aarón Cruz

Ricardo Blanco

David Guzmán

Aubrey David

Luis Hernández

Michael Barrantes

Mariano Torres

Johan Venegas

Christian Bolaños

Ariel Rodríguez

Manfred Ugalde

D. T: Wálter Centeno

Cambios: Byron Bonilla (Ugalde, 61′), Marvin Angulo (Bolaños, al 81′), Luis Stwart Pérez (Rodríguez, al 81′), Alexander Robinson (Torres, al 81′) y Esteban Rodríguez (Barrantes, al 83′).

Goles: 0-1: Barrantes, al 62′. 0-2: Rodríguez, al 65′. 0-3: Bolaños, al 71′. 0-4: Venegas, al 89′. Árbitro: Hugo Cruz. Asistido por: Octavio Jara y William Chow. Estadio: Fello Meza. 11 a. m.