Esteban Valverde. 21 diciembre, 2017
Luis José Hernández jugó el último semestre con Grecia. Fotografía: Diana Méndez
Luis José Hernández jugó el último semestre con Grecia. Fotografía: Diana Méndez

Luis José Hernández es un joven de 19 años, lateral izquierdo formado en el Deportivo Saprissa y con amplia trayectoria en selecciones nacionales menores.

Tiene técnica, habilidad, buena pegada y además es efectivo en la marca. El torneo pasado fue pieza clave en el benjamín Grecia, cuadro revelación dirigido por el exsaprissista Wálter Centeno, pero ahora será de los morados.

Hernández actuó 21 de los 22 partidos posibles con los recién ascendidos a la máxima categoría y acumuló un total de 1.951 minutos.

Centeno siempre confió en él, al punto que lo debutó en la Primera División sin esperar a que se acoplara a la categoría. En la primera fecha del Torneo Clausura 2018, frente a Alajuelense, fue de la partida.

Paté creyó en él cuando el juvenil venía de estar inscrito en el primer equipo tibaseño, en el Verano 2017; no obstante, no fue utilizado.

Los buenos centros, la excelente técnica y el despliegue físico cautivaron al entrenador exmundialista de Corea y Japón 2002.

Wálter le dio confianza, lo invitó a creerse el mejor defensor del país, y quedó tan satisfecho con los resultados que recién finalizado el certamen le pidió a su gerente deportivo, Fernando Paniagua, que hiciera hasta lo imposible por mantenerlo.

Luis José Hernández fue titular indiscutible de Grecia en el Torneo Apertura 2017. Fotografía: José Cordero
Luis José Hernández fue titular indiscutible de Grecia en el Torneo Apertura 2017. Fotografía: José Cordero

El dirigente entabló conversaciones con Evaristo Coronado, director deportivo del Saprissa, quien le comunicó que no estaba en los planes de Carlos Watson por lo que lo podría seguir defendiendo la camiseta griega.

"Cuando él terminó el contrato con nosotros hablamos con Saprissa y Evaristo me dijo que no entraba en los planes, por lo que se iba a mantener con nosotros. En ese momento Luis se va a los Juegos Centroamericanos, entonces no pudimos firmar los documentos. El jugador regresó de Nicaragua, el domingo pasado se anunció la salida de Watson y a inicios de esta semana nos piden al jugador", describió Paniagua.

La noticia le cayó como un balde de agua fría a Centeno y Paniagua.

“A nosotros esto nos afecta bastante porque Luis José era parte importante de nuestro equipo. Nosotros contratamos un lateral izquierdo para que le metiera competencia a Luis que es Geancarlo Sánchez; sin embargo, esta situación sí nos mete en un problema”, Fernando Paniagua.

Wálter Centeno fue claro en que el lateral tenía que estar un torneo más con los griegos, para su correcto desarrollo, pero tampoco podía frenar la petición del dueño de la ficha del futbolista.

"Ni Wálter ni yo estamos contentos con esto, nosotros lo teníamos en planes, pero qué vamos a hacer. Él es de Saprissa", añadió el dirigente de Grecia.

Luis José ya suma dos entrenamientos al mando de Vladimir Quesada y su llegada provocó, como lo informó La Nación este jueves, la salida de Lemarck Hernández.

Para intentar evitar la molestia de Grecia, la S puso a la disposición otros jugadores para una cesión; sin embargo, la respuesta fue un no rotundo.

"Ellos nos hablaron de la posibilidad de otro futbolista, pero eso no nos generó interés porque al que queríamos era a Luis José, tanto Wálter como yo... Entonces preferimos quedarnos así", finalizó.

Luis José Hernández fue el capitán de la Selección Sub-17 y Sub- 20 de Costa Rica. Fotografía: José Cordero.
Luis José Hernández fue el capitán de la Selección Sub-17 y Sub- 20 de Costa Rica. Fotografía: José Cordero.
Luis Fallas: 'A Luis José no le pesará jugar con Saprissa'

Yo creo que Luis José Hernández tiene una gran técnica, esa es una gran fortaleza. Además tiene una variabilidad táctica interesante, sobre todo porque puede jugar de lateral izquierdo y hasta de extremo porque tiene una gran proyección ofensiva.

Él es un jugador con una visión de juego diferente a los demás, encuentra fácilmente el espacio para el pase.

Diría que tiene que mejorar en la parte defensiva, especialmente en el juego aéreo; sin embargo, no es algo que le afecte mucho en su juego.

En Grecia le fue muy bien porque el estilo de Wálter Centeno se adapta a la técnica de Luis. Honestamente hasta lo veo mejor que Bryan Oviedo por su forma de jugar.

Hay que recordar que Luis Hernández se hizo en Saprissa y para él no es nuevo vestir esa camisa, él va a destacar y ahora tendrá que mejorar en el manejo de la parte mediática, pero estoy seguro que no le pesará ir a Saprissa.

Colaboró el redactor Daniel Jiménez.