Parece una cantaleta, pero siempre se tiene que hablar así de los clásicos porque la historia lo demuestra y el presente también.
Alajuelense llegó al Morera Soto como líder, favorito y en su casa, mientras Saprissa lo hizo como un débil visitante y dejando demasiadas interrogantes en el inicio del certamen.
¿Cuánto importaba eso? No mucho, se decía antes del duelo, porque este tipo de compromisos son diferentes.
Y volvió a pasar... los clásicos son tan difíciles de descifrar que un gol tempranero disminuyó a la Liga en lugar de animarlo.
La S fue mejor en la gramilla eriza y eso quedó reflejado en el marcador (1-2), un resultado que se trajo abajo la algarabía de la Liga.
Saprissa se dio un baño de confianza, de motivación y echó por la borda los buenos días que venían viviendo los rojinegros.
Esa sensación de la Liga no era inventada, se la ganó en las cuatro fechas anteriores, pero este sábado le tocó tragar grueso.
La derrota no es tragedia ni crisis, menos a esta altura del campeonato, sin embargo, su actuación sí es para analizar por parte de Andrés Carevic y compañía.
El técnico argentino no tuvo reacción cuando sintió que su contrincante le estaba ganando el duelo, y eso sucedió desde la primera mitad.
La Liga anotó primero, lo hizo apenas en el minuto 7, con un cabezazo de José Miguel Cubero, quien dejó como estatuas a los defensores tibaseños.
En ese momento, cualquier hubiese pensado que la Liga aprovecharía el momento anímico, pero fue todo lo contrario. Después del minuto 15, el partido fue morado y blanco.
Antes de eso, los de Wálter Centeno sortearon algunos momentos tensos en la zaga cuando la Liga llegó a presionarlo. Eso solo queda como reseña, porque no provocó nada más.
Saprissa cambió, se fue encontrando poco a poco, también apoyado en algunos cambios tácticos. Por ejemplo, el traslado de Rándall Leal al lado izquierdo.
Hay que decirlo así, cuando Leal se siente bien, las posibilidades de su club mejoran considerablemente. El futbolista volvió a ser clave, primero provocó un penal y luego anotó el tanto de la victoria.
Del otro lado, Ariel Lassiter y Anthony López vivieron un clásico para el olvido, fueron imprecisos y sin provocar peligro.
Saprissa era mucho mejor, pero fue hasta el 45′ que halló el gol, tras la falta de Kenner Gutiérrez sobre Leal, quien aprovechó los huecos de su rival en el área.
Esa acción nació de los pies de Aubrey David, sí, de un central. Era tan poco lo que provocaba Alajuelense que el defensor se podía dar esos lujos.
Desde el manchón blanco Johan Venegas cobró con su característica seguridad ante una afición que no lo perdona.
El descanso le sirvió de poco a la Liga, porque al regreso Saprissa volvió a ser el amo del juego, punzante en ataque y seguro como no lo fue el local.
Un remate de Barrantes, despejado por Adonis Pineda (47'), y otro de Venegas al palo (48') eran clara evidencia de eso.
Alajuelense recompuso un poco en el medio campo con el ingreso de Luis Garrido, pero insuficiente, el gol igual llegó.
En el minuto 79 Leal cerró el clásico con una joya desde fuera del área, poniendo un marcador a favor del que fue mejor sobre la gramilla del Morera Soto.
No se llama justicia, pero debe ser algo parecido, porque sobre la cancha del Morera Soto ganó el mejor equipo.
La Liga se queda sin invicto y Saprissa toma fortaleza en el mejor escenario.
Síntesis del partido
Alajuelense
Titulares
Adonis Pineda
Facundo Zabala
Junior Díaz
Henry Figueroa
Kenner Gutiérrez
José Miguel Cubero
Alex López
Anthony López
Allen Guevara
Ariel Lassiter
Jonathan Moya
DT: Andrés Carevic
Cambios: Jonathan McDonald (Moya, al 55'), Luis Garrido (Anthony López, al 55') y Marco Ureña (Guevara, al 70').
Saprissa
Titulares
Kevin Briceño
Luis José Hernández
Aubrey David
Jaylon Hadden
Ricardo Blanco
Michael Barrantes
Suhander Zúñiga
Rándall Leal
Marvin Angulo
Johan Venegas
Manfred Ugalde
DT: Wálter Centeno
Cambios: Christian Bolaños (Zúñiga, al 57'), Esteban Rodríguez (Angulo, al 72') y Jean Carlo Agüero (Barrantes, al 86').
Goles. 1-0 (7′): José Miguel Cubero (Anthony López). 1-1 (44′): Johan Venegas (penal). 1-2 (79′): Rándall Leal. Árbitro: Ricardo Montero asistido por Osvaldo Luna y William Chow. Estadio: Alejandro Morera Soto, 7 pm.
