En Saprissa, recibieron una gran noticia. Después de correr de un lado a otro, lidiar con apuros, buscar documentos e incluso vivir momentos de zozobra, el equipo tiene luz verde para viajar a Tegucigalpa, Honduras, y jugar contra el Motagua.
“Listo, saliendo de la embajada”, le escribió José Francisco Porras, secretario técnico del cuadro saprissista, a Gustavo Chinchilla, gerente del club, y a otros funcionarios de la institución.
“Ya recogí todos los pasaportes y estamos listos. Los revisé y todos tienen la visa, y no hay inconveniente para trasladarnos a Honduras. Nuestros jugadores extranjeros no necesitaron sacar visa, y a los nacionales se les aprobó la visa”, manifestó José Francisco Porras a La Nación.
A las 10:47 de la mañana de este viernes, Porras salió de la Embajada de Honduras con los pasaportes de los jugadores y el cuerpo técnico, debidamente aprobados para ingresar a suelo hondureño.
“José Francisco Porras estaba en la Embajada de Honduras, donde le entregaron todos los pasaportes con sus respectivas visas. Estamos seguros de que se cumplieron todas las gestiones; la embajada fue muy colaboradora con nosotros, y realizamos todos los trámites”, dijo Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, en respuesta a la consulta de La Nación acerca del tema de las visas.
“Presentamos todos los documentos que nos solicitaron, desde estados de cuenta y otros requisitos. En cuanto a las vacunas, creo que solo dos personas tenían la de fiebre amarilla, pero el resto se vacunó y estamos al día con eso. Afortunadamente, nadie tuvo reacciones adversas”, resaltó Chinchilla.
Costa Rica optó por exigir una visa consular a los hondureños que ingresen a su territorio; Honduras decidió aplicar el principio de reciprocidad desde el martes 10 de octubre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras dio a conocer los 15 requisitos que los costarricenses deben cumplir para obtener su visa, entre los que se incluyen el carné de vacunación contra la fiebre amarilla y la COVID-19. Además, se requieren antecedentes policiales con seis meses de vigencia debidamente legalizados, constancia del Ministerio Público de Honduras de no tener denuncias o procesos de investigación y constancia de Interpol de no tener denuncias o alertas.

“Hemos tenido muchas carreras en las que todos han estado involucrados en este asunto: el área legal, recursos humanos, el doctor José Francisco Porras, todos en general. La Embajada de Honduras nos guió y apoyó en esto, fueron muy colaboradores, pero cumplimos con todos los requisitos”, destacó Gustavo Chinchilla.
La serie de repechaje entre Saprissa y Motagua se abrirá el próximo miércoles a las 6 p. m. en el Estadio Chelato Uclés en Tegucigalpa; mientras que el partido de vuelta será el 1 de noviembre, a la misma hora, en el Estadio Ricardo Saprissa. El ganador de esta serie avanzará a la Copa de Campeones de Concacaf 2024.
Saprissa partirá hacia Honduras el lunes a las 6 a. m. y entrenará en suelo hondureño. Hasta el momento, el único futbolista que no viajará, aparte de David Guzmán, quien está lesionado, es Ariel Rodríguez, ya que acumuló dos tarjetas amarillas y debe cumplir una suspensión de un partido.
