Fútbol Nacional

Saprissa quiere foguear a sus promesas en club español de corta historia pero en ascenso

El CF Intercity, equipo de Alicante, jugará la próxima temporada en la Segunda RFEF, equivalente a la cuarta división de España

Saprissa abrió una puerta en el exterior para sus promesas con el convenio anunciado este miércoles junto al CF Intercity de España, equipo de la Segunda RFEF, equivalente a la cuarta división del país europeo.

Ese es el principal objetivo de los tibaseños, según explicó su gerente deportivo, Ángel Catalina.

La S calificó esta unión como un “acuerdo de colaboración”, mediante el cual se “se reforzarán las estructuras deportivas y se facilitará la realización de proyectos entre clubes”.

Catalina, por su parte, dejó clara la importancia que tiene el pacto con sus compatriotas para los futbolistas de la cantera morada.

“Uno de los pilares o líneas estratégicas es el desarrollo de los jugadores de cantera. Saprissa es un club productor de jugadores, que da los mejores talentos del país, ha aportado el mayor número de jugadores a la Selección Nacional. En esa línea, la posibilidad de tener este acuerdo y que tengamos la opción de que vayan jugadores cedidos a este club, que hagan pasantías para tener la experiencia de estar afuera, de conocer culturas diferentes y niveles competitivos diferentes, puede ser importante para el desarrollo de jugadores y que tengan una etapa más en ese crecimiento hacia el primer equipo del Saprissa”.

El Intercity es un equipo joven, de apenas cuatro años de creación, pero con un ascenso importante desde 2017, año de su nacimiento y cuando empezó a competir en la Primera Regional de la Comunidad Valenciana, es decir, la sexta categoría de España.

Para los costarricenses no es un club del todo extraño, pues ahí juega Diego Calvo, quien firmó en el 2019 y fue parte del mayor logro del conjunto de San Juan de Alicante.

Hace menos de un mes el Intercity logró el ascenso a la Segunda RFEF, categoría que, precisamente para esta próxima temporada, sufre algunos cambios, debido a la reestructuración hecha por la Real Federación Española de Fútbol en sus divisiones.

Las variantes de nombres de los torneos y forma de disputarse se realizó en respuesta a la covid-19, pero también con la intención de acercar a los equipos al profesionalismo.

El nuevo aliado del Saprissa está en una liga considerada semiprofesional, aunque al Intercity también se le ha destacado por su solvencia económica.

Según el diario El Español de Alicante, desde abril anterior se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, como un paso previo para cotizar en la bolsa.

Cuenta con unos 300 accionistas, entre los que destacan Juanfran Torres, exjugador del Atlético de Madrid y de la selección de España.

Actualmente se planea la construcción de un estadio, indicó el medio de comunicación.

“El ascenso solo es un paso más hacia el fútbol profesional”, afirmó a ese diario su presidente, Salvador Martí, quien aseguró que ni en el mejor de los escenarios imaginaban un crecimiento tan acelerado.

Otro de los antecedentes que le permiten destacar al equipo sucedió meses después de la llegada de Calvo, en 2019. Ese año el Intercity consiguió su primera participación en la Copa del Rey.

Superó una eliminatoria preliminar y después se midió al Athletic Club, contra el que perdió 3-0.

“Intercity es un club de reciente creación pero que hace las cosas muy bien. Es un proyecto serio e importante, en el cual ese vínculo con ellos nos puede ayudar bastante. De cara al jugador, al club, nos puede dar visibilidad exterior importante”, añadió Catalina.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.