Para Saprissa y Alajuelense no hay más allá. Este domingo tendremos campeón en el Estadio Ricardo Saprissa. Uno de los dos alzará la copa y la ventaja la tiene el cuadro rojinegro. Alajuelense tiene la Gran Final a favor con un marcador de 1-0, por lo que Saprissa está obligado, al menos, a anotar un gol para equilibrar la balanza.
Decirlo es fácil, solo es un gol, pensará cualquiera, pero hacerlo realidad en la cancha parece una misión casi imposible.
Christian Sandoval, historiador, periodista y estadígrafo de fútbol, reveló unas cifras que podrían apagar la ilusión de los aficionados saprissistas.
Nunca en la historia se ha remontado el 1-0 en las finales. En diez ocasiones se dio este resultado en el encuentro de ida y no se movió en el choque de vuelta.
“El 1-0 nunca se ha remontado, en diez ocasiones el conjunto que ganó con la mínima diferencia, terminó campeón en el choque de vuelta. El equipo que se impuso en el primer partido con el 1-0, se sostuvo, aguantó y al final se llevó la copa”, dijo Christian Sandoval.
El domingo estaremos al frente de dos opciones históricas:
— Christian Sandoval (@c_sandovalp) May 26, 2023
1. #Saprissa remonta por 1° vez en la historia de las Finales un 1-0 en la ida.
2. #Alajuelense mantiene intacto el dato de que nunca se remontó el 1-0 en una final.
De 10 veces, NUNCA hubo remontada de ese marcador. pic.twitter.com/nSATifrKTQ
Según los números de Sandoval, en 1966 fue la primera vez que se registró el 1-0 en la ida, precisamente entre Alajuelense y Saprissa. La Liga ganó 1-0, en la vuelta igualaron 1-1 y los rojinegros fueron campeones.
Volvieron a repetir estos equipos en la final del Verano 2008 y esta vez los vencedores fueron los morados.
LEA MÁS: Estas son las grandes remontadas de Saprissa
Pero hay una estadística de Sandoval que puede alentar y motivar a los morados de cara al crucial encuentro de este domingo a la 6 p. m.
“Saprissa comenzó perdiendo en el partido de ida de la final en siete ocasiones y remontó una vez, fue ante Alajuelense en el Torneo de Invierno 2008. Esa vez, la Liga tomó ventaja en la ida, pero no 1-0, sino 2-0 y en el Ricardo Saprissa, el cuadro tibaseño se impuso 3-0″, expresó Christian Sandoval.
Los números van y vienen, la estadística es contundente, pero en las filas de Saprissa tienen fe y están convencidos que le darán vuelta al 1-0.
“No estamos contentos con la derrota, pero con ese marcador (1-0) sabemos que en casa somos fuertes”, dijo Kevin Chamorro, guardameta de Saprissa.
Kevin agregó que en los últimos duelos ante la Liga se les ha cerrado el marco, pero cree que eso no sucederá este domingo.
“Con nuestra afición, el ambiente es diferente, además hemos demostrado que en casa llevamos la iniciativa, así que con el empuje de la gente podemos hacer dos goles. Es la afición más grande de Costa Rica y ya lo pudieron ver ustedes el partido pasado”, añadió Chamorro.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UKPLICYUEFD27KEJ5QHTHTLWKI.jpeg)
Los jugadores de Saprissa dicen estar mentalmente fuertes para equiparar la serie y buscar ganar el título frente a Alajuelense. (Jose Cordero)
Kevin destacó que deben cuidar los detalles y, para él, la Liga dio una muestra de lo que afirma al sacudir las redes en la opción de Carlos Mora.
“Aprovecharon la única que les quedó y nosotros tuvimos la posesión del balón. No quedamos satisfechos, teníamos la consigna de salir con los tres puntos, pero esto es fútbol y ahora estamos mentalizados en el juego del domingo”.
Mariano Torres, capitán de Saprissa, coincidió con Chamorro y aseguró que mentalmente están fuertes para llevarse la victoria. “De Alajuela salimos bien porque hicimos un gran trabajo, el resultado no es el que pretendíamos, queríamos ganar, pero podemos sacar esto en casa. Falta un partido y hay que jugarlo con todo, vamos a dar el último esfuerzo”, señaló Mariano.
Saprissa quedó concentrado y a la espera del pitazo inicial. Vladimir Quesada, técnico de los morados, tiene clara la formación a la que probablemente le hará dos variantes en la ofensiva. Javon East y Warren Madrigal ingresarían en lugar de Álvaro Zamora y Orlando Sinclair.
Saprissa alinearía con: Kevin Chamorro, Pablo Arboine, Kendall Waston, Fidel Escobar, Jeffrey Valverde, Mariano Torres, Youstin Salas, Ulises Segura, Luis Javier Paradela, Javon East y Warren Madrigal.