
El Santos de Guápiles, por medio de una carta enviada al Comité de Licencias de la Fedefutbol, aclaró cuál es su ligamen con la familia Gutiérrez Víctor, que al parecer, usó dinero obtenido mediante estafas para patrocinar a un equipo de fútbol de la Liga de Ascenso e incluso invertir en el cuadro santista y en el estadio Elbal Rodríguez.
En la misiva firmada por el presidente del club Rafael Arias y enviada a la Federación, patrocinadores y medios de comunicación se explica que, “dados los acontecimientos que salieron a la luz pública el día de hoy con respecto al patrocinador La Gloria del Atlántico S. A. (LUX)” por iniciativa propia, el Santos optó por aclarar la relación y patrocinio que esa empresa mantenía con el club.
El comunicado
Los expuesto por el Santos en su comunicado, se resume en los siguientes tres puntos:
1. La empresa se acerca a nuestra institución el día 22 de julio del 2019 y nos ofrece el patrocinio con el objetivo de fomentar el deporte y la educación en la zona. Como institución que vive del aporte de la empresa privada para el desarrollo del deporte convenimos el aporte.
2. El patrocinio inició el día 22 de julio del 2019 hasta el 31 de marzo del 2020, día en que por la situación pandémica nacional la empresa comunicó la suspensión del aporte, reiniciándose este en el mes de septiembre del 2020 con un aporte inferior al 40% que estaba anteriormente.

3. Los intercambios financieros entre nuestra Asociación y La Gloria del Atlántico S A (LUX) fueron por medio del sistema bancario nacional.
“La Asociación Deportiva Santos es una institución de proyección social ordenada y transparente a través de sus más de 20 años en primera división, por lo que esta declaración pública la hacemos como institución responsable y sin haber sido solicitada por ninguna entidad”.
Vallas visibles
Dentro del estadio Ebal Rodríguez de Guápiles se pueden observar vallas con patrocinios de las empresas de la familia Gutiérrez Víctor (Lux), así como en un palco que había sido remodelado. Además en la espalda de las camisetas de los jugadores del Santos, también se podía observar dicho patrocinador (Lux).
El doctor Rafael Arias indicó, en declaraciones a La Nación, que con el deseo de aclarar la situación con dicho patrocinador le envió la carta al Comité de Licencias, así como las copias de las transferencias bancarias, de los ingresos y egresos. Así mismo afirmó que ya no existe relación con este grupo.
“Santos ya no tiene ningún convenio con Gloria del Atlántico que nos patrocinaba y tenía como nombre comercial Lux. Este convenio inició en setiembre del año 2019 y lo suspendieron en marzo por la pandemia y la poca actividad comercial. Creímos que no iban a volver y les consultamos para quitar las vallas y el nombre en las camiseta, pero ellos nos dijeron que si negociábamos por menos del 50 por ciento, que nos aportaban en ese momento, podían seguir, de lo contrario no. Y ante la falta de patrocinios que teníamos aceptamos, con el fin de reactivar las negociaciones en el 2021″, aseguró Arias.
El galeno, jerarca del cuadro santista añadió: “Después de las conversaciones solo aportaron durante setiembre y octubre y en noviembre no depositaron y no nos dieron la razón del por qué y en diciembre menos, con lo que ha sucedido. Por lo tanto el patrocinio queda sin efecto, tanto en las vallas como en la camiseta del equipo”.
Seis personas fueron detenidas este martes, como sospechosas de administración fraudulenta, fraudes y legitimación de capitales.
Se trata de tres hermanos, de apellidos Gutiérrez Víctor (29, 28 y 26 años), la esposa del mayor de ellos, apellidada Rodríguez Rodríguez (30), así como los padres de los jóvenes, Gutiérrez Avilés (55) y Víctor Garro (53).
El Ministerio Público informó de que el líder del grupo es un hombre de 29 años, sospechoso de diversos movimientos ilegales realizados desde el 2016.
