Esteban Valverde. 20 febrero
El estadio Carlos Ugalde espera tener a finales de este año energía solar como su fuente para abastecerse. Fotografía: Rafael Pacheco.
El estadio Carlos Ugalde espera tener a finales de este año energía solar como su fuente para abastecerse. Fotografía: Rafael Pacheco.

La Asociación Deportiva San Carlos se convirtió desde este miércoles en el primer equipo de fútbol del país reconocido por la Organización de Naciones Unidas como un agente en la lucha contra el cambio climático.

Los norteños pasaron un largo periodo para conseguir el nombramiento y ahora se proponen llevar a los hechos con acciones puntuales su compromiso con el medio ambiente.

En el transcurso del 2019, San Carlos espera tener instalado en todo su estadio paneles solares para así alimentarse de este tipo de energía, además de que trabajan en la adquisición de un bus eléctrico para sus traslados a otras localidades del país, la información la confirmó el director ejecutivo de la institución, Luis Carlos Chacón.

"Estamos muy orgullos con el paso que estamos dando. Esto forma parte del convenio firmado hace un tiempo con el Real Betis Balompié y ahora vamos a buscar desarrollar proyectos para el beneficio del ambiente, estamos con el análisis de los paneles solares y pensamos más adelante buscar un medio de transporte eléctrico", contó.

Como parte del convenio con la organización internacional, ahora la ONU estará junto a los Toros llevando a cabo la implementación de los planes.

Según confirmó Chacón, esperan tener estos proyectos desarrollados entre el actual año y el venidero.

“Estamos esforzándonos para tener todo listo lo antes posible”, añadió.

De esta forma, el cuadro de Los Toros del Norte da inicio a la fase de su proyecto que se llama: 'San Carlos Más que Fútbol'.

Con esta iniciativa lo que se busca es conseguir que la institución se desarrolle de una forma global: social y deportivamente.

Alajuelense en 2015 anunció ser una institución carbono neutral, gracias a un certificado que le hizo la Universidad Earth.

En ese momento la Liga colocó paneles solares en el estadio Morera Soto y también empezó una campaña interna para el manejo de desechos.

De esta forma los clubes costarricenses también se unen en la lucha para buscar la carbono neutralidad a nivel internacional.