Al futbolista siempre le hablarán de los principios básicos, de táctica, estrategia, jugadas a balón parado y análisis del rival, pero hay un tema pendiente de fortalecer.
Para nadie es un secreto que el balompié mueve dinero, pero un futbolista no siempre sabe qué hacer con lo que gana. Y ese es un tema que se aborda en la pretemporada de San Carlos.
Con el fin de mejorar el conocimiento en esta materia, los jugadores y el cuerpo técnico del equipo masculino de los ‘Toros del Norte’ se tomaron su tiempo para aprender sobre la salud financiera y tener más conciencia en la necesidad de invertir.
El equipo recibió una charla a cargo de especialistas del Grupo Financiero Acobo, quienes les explicaron las diferentes formas de manejar un presupuesto, ahorrar y formar un patrimonio, tan necesario para el futuro, especialmente porque la carrera del deportista es muy corta.
“La experiencia ha sido muy buena, enriquecedora. Hablar un poco de la parte financiera, aparte de que uno ha conocido un poco sobre los términos y demás, sino profundizar en los rendimientos y en todas las herramientas que Acobo tiene y evacuar dudas con profesionales”, expresó Jonathan McDonald.
Según el atacante, estas capacitaciones son más que necesarias para un futbolista profesional, porque sabe que la carrera es muy corta.
“Dependemos 100% hasta de una lesión, podés tener un futuro muy prometedor, pero si a los 20 o 25 años tenés una lesión que te imposibilita seguir jugando, o baja tu rendimiento, obviamente que las ganancias mensuales de salario y contratos van a bajar”.
Indicó que a él le hubiese encantado tener un acompañamiento como Acobo cuando comenzó su carrera a los 17 años, que lo enseñaran o le dieran al menos una hoja con una guía de cómo planificar sus gastos para poder ahorrar y pensar en su futuro.
“Ya yo tengo 35, llevaría unos 15 años de estar bien asesorado en la parte financiera. Uno básicamente lo hizo con base en consejos de los padres y demás, pero no de un profesional que le pudo tal vez enseñar a uno poder tener un patrimonio más amplio, haber ahorrado muchísimo mejor y haber invertido en más cosas”, anotó McDonald.
Un criterio similar exteriorizó Gabriel Leiva, quien explicó que hace nueve años tuvo el primer traspaso e ingreso importante de dinero, sin la asesoría correcta.
“Uno piensa que va a pasar otra vez, o siempre va a ser así, pasa el tiempo y ahorita que uno está un poco más grande es cuando dice que si hubiera recibido este tipo de asesoría en ese momento, estaría mucho mejor.
”Es muy importante sobre todo para los jóvenes, que desde ya se den cuenta de que hay que cuidar el dinero. Uno con el fútbol puede ganar bien y tener otras temporadas en las que no gana tan bien, pero si lo sabe aprovechar no va a tener problema en esta carrera que es tan corta”, destacó Gabriel Leiva.
Roberto Córdoba también dijo que la charla fue muy productiva para hacerlos entrar en razón sobre la importancia del ahorro.
“En estos temas todo ciudadano es un poco ignorante y es importante saber qué tipo de ahorro podemos hacer para el futuro. Al final, para cualquier tipo de gasto, una emergencia o eventualidad e inversiones que pueda hacer uno”, destacó Córdoba.
Al igual que lo dijeron Jonathan McDonald y Gabriel Leiva, él opinó que el fútbol es una carrera corta, que puede durar unos 15 años.
“El tiempo pasa muy rápido y muchas veces no se estudia. Ahora el futbolista es más profesional, pero antes no se estudiaba mucho y quedás con las manos atadas, como se dice. Lo que vimos en la charla son temas de los que uno conoce muy poco, de diferentes formas de invertir, en diferentes fondos y hay que estudiar a fondo para ver qué opción hacer”, relató.
Marcos Mena apuntó que saber cómo administrar el dinero es primordial, en el presente y pensando en el futuro. Su criterio es que el futbolista debería empezar a ahorrar desde sus inicios, pensando en un posible retiro y en lo que sigue.
“Aprendí bastante, me puso a pensar en el futuro y me puso a pensar que hay que ahorrar. Definitivamente es importante y sabemos que a todos nos dejó aprendizaje. En lo personal salgo convencido de que el ahorro es vital y fundamental para el futuro”, indicó Mena.
Según el gerente general de San Carlos, Gustavo Pérez, el club insiste en que el jugador de fútbol primero es persona y se preocupan mucho de la parte integral y no solo la deportiva.
Por eso planearon esta capacitación, para que los futbolistas piensen en un futuro estable, gracias a que acumularon un patrimonio y así vivir dignamente.
La charla es parte del patrocinio que Acobo tiene con Carlos. El principal objetivo consiste en fortalecer los conocimientos y planificación de los jugadores.