
Su voz era diferente. Ya no se escuchaba a un Gilberto Martínez resignado a su suerte. El de ayer era un Tuma positivo, jovial, lleno de expectativas y sueños.
“Diay, todo salió tan bien; la Roma decidió que me quedara en el equipo y hasta me dijo que renovará el préstamo con el Brescia por un año más, por lo que me quedó aquí hasta el 2008”.
Así dio la noticia ayer el zaguero tico que milita en el futbol italiano, tras superar días de incertidumbre por una lesión que le aqueja en la rodilla derecha.
Martínez se lesionó el 9 de junio del 2006 en el debut de la Tricolor en el Mundial de Alemania 2006, ante los anfitriones.
En ese momento, Tuma militaba en el Brescia, equipo que recién había descendido a la segunda categoría, por lo que buscaba mejores horizontes.
Eso lo llevó a marcharse en calidad de préstamo a la Roma, equipo que puso como condición para cerrar el trato que el defensor se recuperara de la rodilla.
Como esto no sucedía, el club de la capital italiana decidió someterlo a exámenes para determinar si lo devolvía a Brescia o seguía junto a Francesco Totti, Vincenzo Montella y Simone Perrotta.
Martínez no ha jugado un solo minuto con la Roma desde el 31 de agosto del 2006, cuando llegó en calidad de prestado desde Brescia.
Feliz. “Estoy muy positivo pues además de que me renuevan el contrato un año, me dan suficiente tiempo para recuperarme completamente de la lesión en la rodilla”.
Tuma valoró esta decisión de la Roma. “Significa que el equipo confía en mí con base en lo que hice en el Brescia y me da gran tranquilidad sobre el futuro”, aseveró.
En cuanto a su recuperación, dijo que según los médicos el cartílago se ha regenerado en un 95%.
“Esto se debe a que desde hace 22 días realizo un trabajo lento pero muy progresivo buscando que la articulación se vaya acostumbrado a la fatiga diaria de trabajo. Continuaré así hasta que llegue a que la rodilla no me duela y cuando no exista posibilidad de una recaída”.
Explicó que todos los días realiza una rutina que arranca a las 8 a. m. y se extiende hasta las 4 p. m.
“Primero hago ejercicios específicos en el gimnasio para los cuádriceps y la pantorrilla, luego troto y hago piscina. Así seguiré hasta que la resonancia magnética diga que puedo volver al futbol y que ya esté totalmente en condiciones”.
Añadió que espera que ese momento llegue a finales de marzo próximo, cuando tiene proyectado entrenarse por primera vez con toda la plantilla de la Roma.
“Daniele Pradé, director deportivo del equipo, me dijo que si ya esperaron seis meses por mí podían esperar más, que era ilógico lanzar por la borda el trabajo realizado.
“Entonces, me planteó darme tiempo para la recuperación y apostarlo todo para el próximo campeonato, algo que yo agradezco mucho porque da confianza”.
Aunque el presente torneo italiano termina el 27 de mayo es poco probable que Tuma alcance el nivel futbolístico para jugar en él.