Juego tras juego, los aficionados lo ven saltar a la cancha con Saprissa. Con los guantes puestos, calienta y se prepara para cada compromiso, pero nunca participa en ningún partido. Este es su ritual, y lo ha mantenido durante 22 años. Róger Mora es el entrenador de arqueros de Saprissa, y en cada juego, sale a calentar con los guardametas y a pulir detalles antes de cada encuentro.
Mora fue portero en la primera división y luego se preparó para ser entrenador de guardametas, un legado que le transmitió a sus hijos Joao Paulo y Denilson Mora, quienes no solo jugaron como porteros, sino que también se convirtieron en entrenadores.
Joao Paulo defendió el arco de Cartaginés en ligas menores y en la máxima categoría. También jugó en segunda división cuando Saprissa tenía un equipo en esa categoría y actualmente es el entrenador de porteros de las ligas menores del cuadro brumoso.
Denilson también atajó en las ligas menores brumosas y llegó al alto rendimiento. Ahora, estudia Educación Física y se prepara como entrenador de porteros. El joven de 24 años ayuda a Róger Mora en la academia de guardametas que posee en el Centro de Entrenamiento de Saprissa, donde atiende los días lunes y jueves.
El sueño de Róger Mora
El preparador de porteros de Saprissa tiene un sueño que desea hacer realidad con sus hijos, sobre todo en la figura de Joao Paulo, su primogénito.
“Mi hijo mayor es quien ha estado más cerca en lo que me desempeño, entonces mi sueño es verlo convertido en el entrenador de porteros de Saprissa. Ese es mi sueño, que él pueda ocupar mi puesto en Saprissa, porque es con quien más tengo contacto desde el punto de vista profesional. Él sabe todo el teje y maneje de los porteros, todo lo que concierne a las etapas de formación y conoce cómo se debe trabajar en Saprissa porque estuvo ahí y jugó en segunda división. Además, el sueño de él también es entrenar a los arqueros del cuadro morado”, destacó Róger.
Pero todo a su tiempo, aclaró Mora. Ahora, lo que le interesa es que sus hijos maduren y fortalezcan sus ideas como entrenadores de porteros para que ganen respeto a nivel nacional.
“La idea es que lleguen a ser mejores que yo como entrenadores, pero lo principal es que tengan valores y los transmitan a todos los niños y jóvenes. Ellos saben que primero deben formar personas y a partir de ahí formar buenos porteros”, resaltó Róger.
Mora está muy satisfecho con Joao Paulo y Denilson. Hablar de fútbol, principalmente de guardametas, es como el pan de cada día para ellos.
“Me siento muy orgulloso de ellos, porque nacieron con esas cualidades y capacidades para estar vinculados al fútbol, especialmente en el puesto de arquero. Desde que yo jugaba, los dos siguieron mis pasos. Cuando me retiré, los entrenaba, y ahora me ayudan con las diferentes labores como entrenador. Sienten esa pasión y por eso están metidos en este campo”, dijo Róger Mora sobre sus hijos.

Joao y Denilson están al tanto de lo que sucede a nivel mundial en cuanto a los entrenamientos de los guardametas y los avances en tecnología en este campo. Comparten sus conocimientos con su padre.
Róger resaltó que año tras año asiste a cursos y capacitaciones en México y viaja con Joao.
“En México vamos a renovar nuestras licencias como entrenadores, compartimos con varios colegas y nos mantenemos actualizados con las nuevas tendencias. Además, los entrenamientos han evolucionado mucho, y la tecnología es una gran aliada para nosotros. Existen programas y plataformas que mis hijos conocen y que me ayudan con todos estos temas de actualización”, expresó Róger Mora.
Y en 22 años preparando porteros en Saprissa, ¿cuántos arqueros han pasado por las manos de Roger Mora?
“Un día de estos, conversaba con Evaristo Coronado y tocamos ese tema. Son alrededor de 25 porteros los que han trabajado conmigo y han estado en el fútbol nacional. Quizá no todos llegaron a Saprissa, pero jugaron en diferentes equipos de primera división. Entre los que más se destacan están Keylor Navas, Esteban Alvarado, Minor Alvarez, Patrick Sequeira, Anthony Walker y Danny Carvajal. Son muchos a quienes de una u otra forma hemos podido aportar algo en sus carreras”, manifestó Róger Mora.

