Cristian Brenes. 16 marzo

La pelota no dejará de rodar por completo en Costa Rica, pese a la emergencia nacional que se vive por la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Los jerarcas de la Primera División y la Unafut se basaron en una declaración del ministro de Salud, Daniel Salas, quien señaló que se puede seguir a puerta cerrada.

“En el caso de los campeonatos ya lo hemos indicado, se pueden hacer a puerta cerrada, queda a decisión propia de los entes que están a cargo de los campeonatos. Si ellos mismos quieren suspender, es una medida que respaldamos, pero sí se puede hacer a puerta cerrada con una disminución importante de los que están ahí y guardando todas las medidas, no hay una indicación expedita de que se tenga que suspender. En el caso de Unafut, han estado en contacto con el ministro de Deporte, Hernán Solano, y han estado dialogando”, señaló Salas este lunes.

Luego de disputar la fecha 15 sin público, los jerarcas de los clubes, la Fedefútbol, árbitros y la Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) estaban del lado de frenar todo. No obstante, al no contar con un lineamiento técnico para posponer el certamen, los encargados de tomar decisiones optaron por seguir.

“Se mantiene la jornada del miércoles. He hablado con los árbitros, con Asojupro y ellos han entendido, con algunas diferencias, que la jornada del miércoles se mantiene. La Federación quería suspenderlo, había consenso de suspender, pero dadas las declaraciones del ministro de que se puede continuar, mantenemos la jornada del miércoles. Seguimos en comunicación, esto puede cambiar porque es dinámico”, dijo Rodolfo Villalobos, jerarca de la Federación.

La jornada 15 del Torneo de Clausura 2020 se disputó a puerta cerrada por disposición del Ministerio de Salud. Alajuelense y La U Universitarios se enfrentaron el sábado anterior. Fotografía: Alonso Tenorio.
La jornada 15 del Torneo de Clausura 2020 se disputó a puerta cerrada por disposición del Ministerio de Salud. Alajuelense y La U Universitarios se enfrentaron el sábado anterior. Fotografía: Alonso Tenorio.

Julián Solano, quien encabeza la Unafut, recalcó lo mismo y se apegó a los criterios técnicos.

“Si tuviéramos una orden que nos diga que ponemos en riesgo la salud de los jugadores y los involucrados, la decisión habría sido otra, pero necesitamos actuar con criterios técnicos. En otras ligas han existido criterios técnicos, el Estado ha ordenado suspender por completo. Si el ministro dice que se puede jugar, es difícil decir que se va a suspender. Necesitamos razones técnicas para reglamentariamente suspender el campeonato”, dijo Solano.

Luego de la confirmación de la Unafut de mantener la jornada 16, Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, sostiene que sus miembros prefieren no jugar, pero lo expresado por el ministro respalda la decisión de los clubes y por lo tanto se presentarán entrenar y a los partidos.

“Los patronos están acatando la orden del Gobierno, nuestra posición era suspender, pero la posición que ha mediado es la del Gobierno”, dijo Sequeira.

Los referis también pretendían que se frenara todo y en un comunicado dado a conocer la mañana de este lunes establecieron su pedido para posponer los partidos en la Primera y Ascenso, así como en Linafa y en el fútbol femenino.

Desde el fin de semana diferentes protagonistas, como entrenadores, levantaron la voz, se quejaron al tener que disputar la fecha 15, sin importar que fuera a puerta cerrada. El técnico de Cartaginés, Hernán Medford, recalcó que los “mandan a la guerra sin armas”.

Sin embargo, al final pesó más el señalamiento del ministro Salas y por ahora se mantiene todo. Esto incluso luego de decretarse estado de emergencia por el presidente, Carlos Alvarado.

“Conversé con Pedro Navarro y Hugo Cruz, representantes de los árbitros, les hice ver la situación difícil en la que quedamos por la recomendación del Gobierno, les vamos a enviar una nota para que entiendan la necesidad de jugar. Ya hablamos con los árbitros y el presidente de Asojupro, me dijo que se iba a comunicar con los futbolistas para explicarles por qué se sigue con el fútbol nacional... Si mañana hay una disposición de Salud y dicen que es riesgoso y recomiendan parar, ni siquiera ordenan, tengan por seguro que encontrarán nuestro respaldo", añadió Villalobos.

En Europa, ligas top como la de España, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra están suspendidas. Así mismo, Escocia, Irlanda, Bélgica, Portugal, Holanda, Noruega, Finlandia, República Checa, Austria, Dinamarca y Polonia detuvieron toda actividad deportiva.

De igual manera, la Champions League y la Liga Europa frenaron por completo. Tampoco hay acción de Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Liga de Campeones de Concacaf.

Incluso, la Conmebol pospuso las primeras dos fechas de la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022 Concacaf acató la misma determinación con el Preolímpico, que habría el próximo viernes en México.

Casos similares se viven en grandes competencias de otras disciplinas, como la NBA, que se detuvo la semana anterior y la ATP, que paralizó sus competencias.

Siendo así, la fecha 16 establece los siguientes compromisos: Cartaginés-Alajuelense, Saprissa-Herediano, Grecia-Pérez Zeledón, Guadalupe-Limón, La U-Santos y San Carlos-Jicaral. Aún no se establece el horario y la fecha exacta de cada duelo, el principio todos están pactados para este miércoles 18 de marzo.