Daniel Jiménez. 7 marzo

‘La Nación’ hizo una radiografía de la realidad actual de los técnicos de fútbol en Costa Rica. En el reportaje puede conocer la cantidad de graduados, costo por licencia, dificultad de los cursos, plan de estudio y las variables que rodean el proceso de preparación.

José Giacone, Wálter Centeno y Jafet Soto son técnicos de Pérez Zeledón, Saprissa y Herediano, respectivamente.
José Giacone, Wálter Centeno y Jafet Soto son técnicos de Pérez Zeledón, Saprissa y Herediano, respectivamente.

Aquí los cinco puntos más contundentes que arroja este trabajo especial.

1. Hay más de 2.100 estrategas: ¿Son muchos o pocos? En la Federación Costarricense de Fútbol consideran que no. Se necesitan más entrenadores para profesionalizar el fútbol de Costa Rica en todos sus rincones. Aunque el número de graduados parece muy elevado, el objetivo fundamental es conseguir que cada equipo de liga menor esté dirigido por una persona capacitada. De esta manera se acabará con el empirismo y, por lo tanto, se mejorará la formación de los futbolistas.

2. La Fedefútbol ha otorgado 3.852 licencias de entrenador. Los estudios comienzan en la licencia E, se prosigue con la D, la C, la B y la A. Por último la A-Pro. Cada curso ofrece un grado de especialización distinto, eleva el conocimiento y permite dirigir en otras categorías. Es decir, algunos técnicos se quedan con la más básica, mientras que otros prefieren continuar su proceso formativo hasta llegar al máximo nivel posible.

3. Culminar todas las licencias, desde la E hasta la A, tiene un costo de $3.880 (¢2,4 millones), siempre y cuando se empiece desde cero.

4. En Costa Rica solo cuatro de los 33 entrenadores mejor preparados dirigen en Primera División. Se trata de Luis Marín (San Carlos), José Giacone (Pérez Zeledón), Johnny Chaves (Santos) y Jafet Soto (Herediano). El extécnico de la Tricolor, Alexandre Guimaraes, cree que la formación es vital para el desarrollo del técnico.

5. Los entrenadores que tienen la Licencia A pero no fueron futbolistas reclaman su espacio en el balompié tico. Aseguran que los clubes siempre ponen a los mismos estrategas que, la mayoría de veces, participaron en la división de honor. Insisten en que hay factores más importantes y que influyen en el éxito de un equipo de fútbol.