
La decisión de la Municipalidad de Puntarenas de permitir los partidos del equipo de Juegos Nacionales este sábado y demarcar la cancha del estadio Miguel Lito Pérez con titanio y cal, sustancias que quemaron la gramilla previo al juego de este domingo frente al Deportivo Saprissa, a las 3 p. m., colmó la paciencia de la dirigencia del Puntarenas FC.
Luego del juego ante Cartaginés (1-1) la directiva puntarenense empezó a preparar el juego ante los morados, dándole especial énfasis al cuido de la grama, la cual esperaban tener en perfectas condiciones para el esperado duelo. De allí la molestia por el uso de la cancha un día antes del juego sin previo aviso y por ello la valoración de pasar algunos partidos al Estadio Nacional, entre ellos ante Alajuelense.
Hace dos semanas el alcalde de Puntarenas, Wilbert Chicho Madriz, sacó a licitación pública la administración del estadio Lito Pérez, a pesar de que la dirigencia del PFC, la había solicitado, ya que en los últimos meses vienen invirtiendo dinero en las mejoras de los camerinos, la sala de prensa y cabinas de transmisión, para obtener la licencia del Comité de Competición para jugar en la Primera División.
El tener inhabilitada la gradería sur del Lito Pérez es uno de los problemas que afronta la directiva del cuadro puntarenense, que ante los desacuerdos con la municipalidad buscan alternativas, entre ellas llevarse los partidos a otro escenario, aunque tiene claro que el mayor perjudicado sería el comercio local.
Incluso, el pasado 30 de agosto, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefutbol, se reunió con el alcalde Wilbert Madriz y el jerarca del PFC Héctor Trejos en la “Perla del Pacífico”, para explicar al alcade una serie de convenios que tienen equipos como Sporting y Pérez Zeledón en la Primera División e incluso Aserrí en Liga de Ascenso.
Juego ante la Liga al Nacional
En los dos últimos años, la Fedefútbol ha invertido en los estadios dineros del programa FIFA Forward, para el desarrollo del fútbol con mejores canchas e infraestructura, pero al parecer no ha podido hacerlo en el Lito Pérez a falta de un acuerdo que requiere el visto bueno de la Mnicipalidad, dueña del recinto.
“Estamos en una casa alquilada por dos horas y todas las mejoras que tiene el Lito Pérez las hemos puesto nosotros para poder tener una licencia de Primera División y jugar en el estadio de Puntarenas. De allí la frustración, porque todo el trabajo que realizamos al final va en detrimento de la inversión, por lo que tendremos que llevarnos los partidos del Lito Pérez”, dijo Trejos a Tigo Sports.
Para el dirigente porteño, la situación se ha vuelto insostenible a falta de un acuerdo y del mantenimiento necesario en la llamada Olla Mágica.
“El Lito Pérez tiene una capacidad de 9.180 personas, pero al no tener la gradería Sur nos afecta muchísimo, de allí que debemos valorar seriamente la opción de ir a jugar a otro lado, a otro estadio que reúna las condiciones. Nunca lo hubiésemos pensado, nos duele mucho, porque la razón del Puntarenas FC más allá del proyecto deportivo es reactivar la actividad económica”.
Actualmente, la dirigencia naranja estudia llevarse el juego ante Alajuelense, por la fecha 12 al Estadio Nacional, el cual sería el 18 de setiembre. Los últimos dos juegos como locales en la primera fase de los areneros serían ante Guadalupe y Santos en las fechas 15 y 16. entre el 28 de setiembre y el 2 octubre.
“El día de ayer me avoqué a solicitar ante la Unafut el aval para utilizar como cancha alterna el Estadio Nacional. Estamos a una hora de San José por la Ruta 27. Si lo hacemos de esa manera vamos contra nuestro pensamiento y la reactivación de la economía de Puntarenas que tanto hemos querido mediante el fútbol se va al carajo”, sentenció Trejos.
