Fútbol Nacional

Puntarenas, el primer club pequeño en final del istmo

Porteños abren la final en casa, el 22 de noviembre, y viajan a Honduras el día 29

El Puntarenas F.C. marcó un hecho histórico, anteayer en Guatemala, al convertirse en el primer club pequeño de Centroamérica que accede a una final del istmo.

El antecedente porteño ingresa a los libros de historia de la Copa Interclubes de la Uncaf, que arrancó hace siete años, en 1999.

El conjunto dirigido por el joven técnico Luis Diego Arnáez se medirá en la final del 2006 con un “grande” del área: Olimpia de Honduras, vencedor de las dos primeras ediciones del torneo.

Los puntarenenses serán locales del primer juego, el miércoles 22 de noviembre, en el estadio Miguel Lito Pérez de Puntarenas. Y el miércoles 29 de noviembre visitan en el estadio de Tegucigalpa.

Los porteños eliminaron al Hankook Verdes beliceño, a la Liga y al Marquense chapín. Y el Olimpia dejó en el camino al Diriangén de Nicaragua, al Municipal chapín y al Victoria catracho.

Las finales de la Uncaf las jugaron a partir de 1999 clubes tradicionales de Costa Rica (Alajuelense y Saprissa), Guatemala (Municipal y Comunicaciones), Honduras (Olimpia, Real España y Motagua) y El Salvador (FAS).

El Árabe Unido canalero estuvo en el 2002 en una cuadrangular decisiva en Alajuela, pero no en una final por el título, a visita recíproca, como las que hubo en 2003 y 2005.

Pérez Zeledón igual avanzó a las semifinales del 2005, pero no llegó a la final, sino que disputó el tercer lugar con el Saprissa y lo perdió.

Por primera vez, el Puntarenas FC visó su boleto a la Concacaf del 2007, como el único club nacional aún con vida en la competencia.

También están clasificados el Olimpia catracho, el D. C. United estadounidense, por ganar la temporada regular de la Major League Soccer (MLS), y el Pachuca, último ganador del Clausura en México.

Restan por asegurarse una plaza el vencedor del tercer lugar de la Uncaf (Victoria de Honduras o el Marquense de Guatemala); el mejor del Apertura en México, el campeón de la Copa MLS 2006, el 12 de noviembre; y el ganador del Caribe, que se definirá en diciembre.

Si el D. C. United se adjudica la MLS, el clasificado será el equipo con el segundo mejor récord de la temporada regular: el FC Dallas.

El monarca de la Concacaf avanzará al Mundial de Clubes del 2007 y el subcampeón será uno de los tres invitados del área a la Copa Sudamericana de ese mismo año.