Si la Fedefútbol pretendía dejar la Primera división con diez equipos, a partir del 2023, todo indica que se trata de una utopía. Por un lado, los presidentes de clubes dejaron claro que van por otro camino y, adicionalmente, un documento al que La Nación tuvo acceso evidencia que la idea tiene muchos obstáculos legales.
La Asamblea de Representantes de la Unafut decidió este jueves que para la próxima campaña se mantendrán 12 clubes en la máxima categoría, pese a que ese mismo órgano había aprobado hace un año la propuesta de reducción hecha por Rodolfo Villalobos (presidente de la Fedefútbol) y Juan Carlos Rojas (presidente de Saprissa).
Desde entonces el camino de esa idea no ha sido fluido, al punto de que los presidentes tampoco lo ven como la solución a corto plazo para meterle competitividad al certamen y la idea ni siquiera fue valorada para acelerar su puesta en marcha.
Pese a esto, el presidente de la Unafut, Julián Solano, afirmó que el proyecto de 10 equipos continúa en pie y están a la espera de que la Federación Costarricense de Fútbol les dé el aval y les confirme el proceder para así determinar cómo se hará efectiva esa reducción.
“El proceso de reducción a 10 equipos que estaba aprobado en una reforma de Unafut, estamos a la espera de que la Federación debe decir si lo avala o no”, afirmó Solano.
No obstante, La Nación sabe que la Unafut es conciente de que la intención tiene un futuro lleno de obstáculos, porque su Comité Director había hecho una consulta ante el departamento legal de la Federación. En la respuesta recibida se enteraron que el proceso seguido para pedir la reforma no fue el idóneo.
“La reducción de equipos afiliados a la Unafut, no es un hecho que solo atañe a Unafut puesto que será la Liga de Ascenso (Liasce) la que deba recibir dos clubes descendidos de la temporada 2021 -2022 y otros dos de la temporada 2022- 2023. Según lo dispuesto en los estatutos de Liasce, el torneo está compuesto por 18 clubes, por lo que luego de los descensos de la temporada 2021-2022 y 2022-2023, tendría un total de 20 clubes para el inicio de la temporada 2023- 2024 (...). Esto obliga a Liasce a modificar sus normas, reglamentos y estatutos”, relata el documento.
De momento, la Liga de Ascenso no tiene intención de modificar sus estatutos. Si al final se diera el acuerdo entre Unafut y Liasce esto implicaría que también la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), la liga por debajo de la “Segunda”, entre en un proceso de ajuste.
Otro punto importante que señala el informe es que lo que pretende Unafut llevaría a una reformulación de los estatutos de la Federación Costarricense de Fútbol, porque según el artículo 23 de este documento, la Primera División lo que dispone es de 12 espacios en la Asamblea General de la Fedefútbol, ya que es un delegado por club participante; de esta forma, la Federación se vería obligada a eliminar dos delegados.
El procedimiento por último señala que los estatutos de las ligas deben ser aprobados por el Comité Ejecutivo de la Federación, pero además al cambiarlos e influir en los de la Federación, los del ente que rige el fútbol tico deben pasar por aprobación a Concacaf y FIFA.
De esta forma, el departamento legal de la Fedefútbol aclaró el difícil panorama que tiene la propuesta de 10 equipos en la Primera División. Para llevarse acabo, debe pasar por un camino lleno de obstáculos y que parece complejo de lograr antes de 2023, fecha que puso como límite la Unafut.
Por otra parte, en la Asamblea de este jueves también se decidió por parte de la Unafut apoyar la candidatura al Comité Ejecutivo de la Fedefútbol de Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana y dirigente castigado por el Comité de Ética de la Federación por su relación con la compra de acciones de Fuerza Griega siendo parte de Herediano.
Además se aprobó que la Unafut votará en las asambleas de la Fedefútbol como bloque y ya no serán los 12 representantes de los clubes dando diversas posiciones.
