
Que Orlando Moreira pase de ser noticia por el castigo que le impuso el Comité de Ética a la posibilidad de ocupar uno de los más altos puestos en el fútbol costarricense, como integrante del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol no es ningún problema, a criterio del presidente del Santos, Rafael Arias. Fue él quien promovió al dirigente de Herediano como el candidato de Unafut para la plaza vacante en la mesa que preside Rodolfo Villalobos.
Finalmente, después de dos empates en la votación interna de Unafut, con Robert Garbanzo y Orlando Moreira como únicos postulados, fue una moneda al aire la que decidió que el dirigentes del Team sería la carta de la Primera División para el puesto en la Fedefútbo
¿Por qué propuso a don Orlando Moreira como el candidato de la Unafut para un puesto en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol?
Por la experiencia que tiene. La Unafut está diezmada en lo que es el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol y ocupamos presencia de la Unafut, con criterios, con argumentos, con conocimientos y consideré que Orlando representa esos requisitos y al final se dio (que la Unafut lo acogiera como su candidato), a Dios gracias.
¿La propuesta de presentar como candidato a don Orlando Moreira fue idea suya o hubo alguna reunión previa para postularlo al puesto?
No, al menos yo no. Le dije a mis compañeros que de mi parte las ‘reunioncitas’ de tres o cuatro haciendo lobby se terminaron de parte mía y del Santos. Tengo muy claro que en elecciones anteriores si alguien ha perdido es la Unafut, es la que ha estado diezmada en lo que se refiere al Comité Director y la verdad, mi posición y mi propuesta a raíz de ese momento y ahorita que está saliendo el tema, es unir a la Unafut y ese va ser mi objetivo: unión a la Unafut en su totalidad, porque la Unafut tiene que estar unida para lo que sigue de aquí de adelante en lo que respecta al fútbol nacional.
¿Cómo entender que usted proponga a una persona que fue castigada por el Comité de Ética, según dio a conocer La Nación la semana anterior?
Primero que nada, eso se dio a conocer después de la elección de nosotros e incluso si hubiese sucedido antes de eso lo hubiera propuesto igual. Yo no he visto que el Comité de Ética le haya prohibido a Orlando Moreira ejercer algún cargo de ese nivel. Veo que hay una multa económica. Que lo sucedido con Ética fueron multas meramente económicas, por lo tanto no le vi tanto peso con lo que sucedió, ni lo relaciono con lo que estamos buscando a nivel de Unafut.
¿No piensa que es contradictorio nombrar para un puesto elegible al Comité Ejecutivo a una persona que según determinó un tribunal cometió violaciones al Código de Ética?
Yo no lo veo así. Algunos lo pueden ver así. Yo en lo personal, no.
LEA MÁS: Tribunal confirma faltas éticas de Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar
Tras conocerse la sanción, ¿cambiaría de opinión a la hora de proponerlo o pediría alguna explicación?
Eso fue un estudio ajeno a nosotros. Lo que sucedió con Grecia es llover sobre mojado. Ahí no nos podemos meter nosotros. Hubo una falta de no sé qué grado y fue un tema que tampoco me interesó mucho, aunque hubo gente que sí estuvo interesada en eso. A mí nunca me ha desvelado el problema de ese tipo entre Grecia y Herediano, porque con toda sinceridad no me incumbía o afectaba al Santos, en lo absoluto. Hasta por los temas de pandemia nunca me sumergí o me desgasté pensando en eso, pero ante la situación actual de lo que se está viviendo en el Comité Director consideré que Orlando Moreira tenía esa experiencia y por eso fue propuesto.
¿Le extrañó que miembros del Comité Ejecutivo como Juan Carlos Rojas del Saprissa o Juan Luis Artavia del Pérez Zeledón no advirtieran de la sanción a Orlando Moreira?
Desconozco si ellos conocían la sanción. Veo que eso fue una publicación de La Nación sorpresiva y por eso lo desconozco.
¿Estaría considerando pedir que se revise la votación, luego de conocer la sanción del Comité de Ética a Orlando Moreira?
No, no lo voy a hacer. A veces no entiendo el significado de que lo entierren a uno en ‘cajita blanca’ o levantar la mano jugando de puritano. No sé, no sé, si alguien estará en esa línea; pero yo no. No lo considero dentro de mi condición de presidente y viendo la situación que vive Unafut, donde se ocupa presencia con firmeza de Unafut al considerar que estamos diezmados, me parece que Orlando Moreira es la persona que nos debe representar.
¿Entonces considera que don Orlando Moreira es la persona idónea para llegar al Ejecutivo?
Sí, para mí es ajeno (lo de la sanción) que muchos lo puedan vincular; yo en lo personal no. Voy a separar totalmente los casos. Si a mí alguien me hubiera dicho que fue castigado por tiempo, seguro no sé. Lo que pasa es que es tan complejo ese fallo y hubieron tantas cosas para arriba y para abajo que yo no me desgasté dándole seguimiento a eso. En este momento después, porque eso (el castigo) salió después y no antes de la reunión, por lo que no lo vinculo.
Pero, si hubiese sabido antes lo del castigo, previo a la votación, o la Federación lo hubiese dado a conocer. ¿Usted habría propuesto siempre a don Orlando Moreira?
Posiblemente, posiblemente hubiese escuchado a algunos compañeros que tendrían algún argumento y hubiéramos escuchado en esa reunión, pero en este momento y en el tiempo que estamos, que ya viene la segunda reunión muy próxima, no sé si alguien lo va a plantear o lo van a analizar. Yo no voy a llevar ninguna iniciativa de ese tipo. La iniciativa que yo llevé se dio y aquí está. Si alguien quiere llevar otra y presentarla, a una nueva asamblea de la Unafut, habría que escucharlos para saber los argumentos y analizarlos detenidamente. Aquí yo no lo voy a hacer y no tengo por qué hacerlo.
