El nombramiento del árbitro central para la final entre Herediano y Alajuelense tenía más ojos encima de lo normal, debido a las anteriores actuaciones de los silbateros en las semifinales.

Finalmente, el elegido fue Pedro Navarro y poco después de esa noticia, se generaron mensajes anónimos en WhatsApp cuestionando si la decisión era correcta, haciendo alusión a un supuesto vínculo entre el central y Herediano.
Lo explicamos...
Pedro Navarro es regidor y presidente de la Municipalidad de El Guarco, en Cartago, la cual solicitó al Club Sport Herediano la donación de la gradería sur del Estadio Eladio Rosabal Cordero.
La intención era ubicar dicha estructura en la Plaza de Deportes de El Tejar, pero el municipio debía hacerse cargo del costo de desmontaje y transporte. Por esta razón, se gestionó la aprobación de un presupuesto de ¢10 millones.
Esto sucedió en julio de este año, pero es hasta ahora que se hace público mediante este mensaje, el cual asegura que Navarro, como presidente municipal, “gestionó ante el gerente del Club Sport Herediano, Jafet Soto, la donación de graderías prefabricadas del Estadio Eladio Rosabal Cordero que iban a ser demolidas. Gestionó ante el Concejo Municipal de El Guarco un presupuesto de ₡10 millones para el traslado de dichas graderías. El proyecto no sirvió porque las graderías se desmoronaron”.
Además, se comparten dos documentos, uno en que se señala la presencia de Navarro en esa sesión del Concejo Municipal y otro mostrando la solicitud del trámite.
Sin embargo, son sesiones diferentes. El primero es del acta número 44 celebrada el 25 de noviembre que no tiene ninguna relación con este tema; la segunda, referente a las graderías, es del acta número 18, del pasado 28 de julio.
En todo caso, sí son documentos legítimos, confirmó el mismo Navarro a La Nación, pero al mismo tiempo aseguró que él “nunca” gestionó esta donación, pues ni siquiera es parte de sus funciones.
Al preguntarle cuál fue su participación en este proyecto, comentó: “Ninguna, simplemente aprobar el presupuesto que solicitó la alcaldía para el traslado, que finalmente no se dio”.
Las graderías no llegaron a Cartago porque estaban en mal estado, y aunque Navarro no pudo precisar en qué se utilizó ese dinero, sí aseguró que se hizo otra modificación para su aprovechamiento.
En los mensajes de WhatsApp se cuestiona si existiría algún problema ético entre la donación que nunca se consumó y el papel de Navarro como silbatero en un partido en que estará Herediano.
Navarro asegura estar “muy tranquilo”.
“¿Usted ve algo malo?”, responde cuándo se le consulta si existe algún inconveniente en su función como árbitro.
“Aquí lo poco importante es lo que diga Pedro Navarro, sino lo que cada quien interpreta. Es un acto público y notorio, lo pueden interpretar. Mi trabajo es político, no es de gestión; es de aprobar presupuestos, proyectos, mociones, estar en el Concejo, no puedo estar mandando gestiones porque tengo otro trabajo”, añadió.

La Comisión de Arbitraje conoce de la existencia de estos mensajes, según confirmó su presidente, Óscar Alfaro, a La Nación. Asimismo, aseguró que esto no afectará en nada la designación de Navarro.
“Se hicieron las consultas del caso y no es cierto que el sr Navarro haya realizado dicha gestión en nombre de la Municipalidad de El Guarco. Tampoco perjudicará su nombramiento”.
Cabe mencionar que desde julio de este año y hasta ahora, Navarro participó en tres partidos en los que estuvo el Team, es decir, no es el primero.
El 2 de setiembre fue central del juego entre Herediano y Pérez Zeledón (2-1), mientras que apareció como cuarto silbatero del empate 2-2 ante Grecia el 24 de octubre. En ese juego fueron expulsados cinco miembros del conjunto florense, entre ellos Jafet Soto.
Como cuarto réferi también estuvo en la semifinal de ida entre los florenses y Saprissa, el miércoles anterior en el Estadio Nacional con resultado de 3-0.
Para esta nota se intentó tener la posición del alcalde de El Guarco, Víctor Arias, pero al cierre de edición no ha sido posible contactarlo.
Entre tanto, la dirigencia de Alajuelense optó por no referirse al tema.
