Wálter Centeno repite estar tranquilo. Ni siquiera perder la final ante Alajuelense lo saca de esa ecuanimidad que dice vivir y la cual refleja en conferencias de prensa.
Este viernes, previo al segundo clásico de la semana, asegura estar contento por la forma de juego de Saprissa después de dos años al frente.
El estratega también aprovechó para agradecerle a Andrés Carevic por los comentarios que hizo sobre su trabajo. E incluso “lanzó una invitación” para que en algún momento puedan hablar de fútbol.
-- ¿Cómo afronta este momento?
Tranquilidad y confiado en lo que he hecho como profesional, como entrenador. Tengo que confiar en lo que he hecho, no he matado a nadie, pero sabemos de la responsabilidad. No me puedo volver loco, tal vez mucha gente quiere que pierda cordura, pero en este caso conmigo no. Mi personalidad como jugador fue así cuando había mucha presión, tranquilidad, aislarme, estar tranquilo, y lo aplico como entrenador. Asumir todo lo que se dice en la calle, bueno o malo, esto es fútbol, todo mundo sabe de fútbol. Cuando gano hago lo mismo y cuando pierdo también. La vida es sencilla, trato de estar en paz conmigo mismo y pedirle sabiduría a Dios. Si me pongo a preguntarle a todo mundo imagínese todo lo que me dirían, qué colocho tendría en mi cabeza. Pero estoy enfocado en el partido del domingo y presión va a haber.
-- ¿Tiene algún consejero con quien discuta en algunos de estos temas?
Tengo muchos amigos de fútbol y no de fútbol que han estado pendientes, que hemos estado pendiente, hablando, me hablan, los escucho. Les agradezco a todos los que han estado apoyando, hay algunas que no me han apoyado pero es normal. Tranquilo en ese aspecto. Agradecer a esas personas que me han aconsejado y es bienvenido y eso es en la vida, seguir aprendiendo y escuchar a las personas.
LEA MÁS: Pecados de Saprissa ante la Liga tuvieron un factor en común
-- ¿Qué piensa de que Andrés Carevic lo defendiera hoy?
Nunca me he tomado un café con el entrenador de Alajuela, los partidos que me ha tocado jugar, tanto en Alajuela como Saprissa, él ha sido muy cordial, su cuerpo técnico muy respetuoso, me parece que ha sido uno de los cuerpos técnicos más respetuosos en todo el torneo. Agradecerle porque es un gran profesional, ha venido a la Liga a hacer cosas importantes. Esto es de profesionales, de respeto al colega, y agradecerle. Pero el domingo somos enemigos y tenemos que defender cada uno. Tal vez en algún momento podemos charlar, soy un técnico que quiere crecer, que quiere tener relaciones con muchos entrenadores y para crecimiento individual sería bueno poder conversar porque hay muchas cosas de qué hablar de fútbol.
-- Después de dos años, ¿está conforme en la forma en que juega este equipo?
He estado muy contento, en muchos partidos hemos jugado bien, hay otros que no me han gustado, pero sí, en términos generales salgo contento en la forma en cómo juega, por supuesto tengo que defender mi trabajo, tal vez a mucha gente no le gusta, son gustos y tengo que respetarlo.
-- En tan poco tiempo entre un partido y otro ¿qué se puede mejorar el domingo y cómo afronta este partido?
He pensado mucho. Nosotros de fútbol pasamos mucho pensando, más que entrenando a veces. El ejercicio de entrenar la mente siempre es importante, cuando estás en estas situaciones lo más importante es mantener la calma, analizar y buscar soluciones. La vida es de soluciones, no es de queja, me he enfocado en buscar soluciones.
-- ¿Cree que este es el momento más difícil de su carrera?
En estos momentos en el país el más cuestionado soy yo. Soy el más cuestionado y, ¿qué puedo decir? La vida me ha enseñado que cuando uno anda pensando en ciertas cosas diferentes va a ser cuestionado, y lo importante es seguir fiel a sus principios, a sus valores, eso me caracteriza, en la adversidad, en la abundancia. Seguir, confiando, confiando de que uno solo debe darle cuentas a Dios de sus errores, he aprendido de eso. Los humanos nos equivocamos mucho, muy tranquilo, consciente de la responsabilidad que tengo y pidiendo mucha sabiduría solo a uno. De ahí tomo decisiones de acuerdo a mis valores, a mis principios y a todo lo vivido en mi vida como futbolista. Todo eso me ha ayudado mucho y ahora como entrenador esto me va ayudar mucho para seguir creciendo, porque tengo muchas aspiraciones como técnico, independientemente de cuál sea el resultado del domingo. Esto es pasajero y si se sobrepasa esta adversidad, el día de mañana pueden haber más.
-- ¿Cuáles soluciones ha pensado para este partido?
Hasta que no hable con jugadores y no se vea reflejado en la cancha, no se las puedo decir. Pero esperemos que todo lo planeado se dé en el partido del domingo por el bien de Saprissa, no por el bien mío, porque yo aquí soy uno más. Vengo a seguir poniendo en alto esta institución. Sería una gran alegría volver a tener la credibilidad de la afición y ese es el compromiso mío como entrenador, así fue como jugador y en nada ha cambiado. La afición morada es la más exigente del país y siempre quieren ver a su equipo ganar, yo también por supuesto.
-- ¿Cómo asume esa posibilidad de liderar el campeonato y que usted sea el más señalado?
¿Qué pasa si se gana el domingo? La afición quiere ganar, yo quiero ganar. En este país como el fútbol no tiene memoria, solo se piensa en el presente, ganar, imagínese, ¿se le olvida todo al saprissista y voy a ser el más bueno? Por supuesto que no. Tengo que estar preparado para todo escenario. ¿Qué escribiría usted o le diría a la afición morada si gana el domingo? Yo no le diría nada. Mi obligación es buscar ganar, para que la afición esté tranquila, porque la afición quiere ganar, porque cuando no se gana, nadie está contento. Soy el primero que está consciente de eso, no puedo engañarlos, menos a la afición saprissista. Esto es fútbol y si gana Saprissa, gana Saprissa, no gana Wálter Centeno. Los que tienen que escribir la nota son ustedes. Ahí se va a ir desapareciendo todo, porque el fútbol de Costa Rica es así.
